Enlaces accesibilidad

Un palestino abatido a tiros tras atropellar a dos policías israelíes en Jerusalén

  • Ha ocurrido en el barrio de A Tur
  • Netanyahu suspende la orden que prohibía a los palestinos usar los autobuses israelíes

Por
Policía israelí rodea el lugar del atropello en el que han resultado heridos dos agentes y un palestino ha sido abatido, en Jerusalén
Policía israelí rodea el lugar del atropello en el que han resultado heridos dos agentes y un palestino ha sido abatido, en Jerusalén

Un palestino ha muerto tiroteado y dos polícias israelíes han resultado heridos leves cuando el primero ha atropellado a los agentes en el barrio de A Tur, en Jerusalén.

Según la Policía israelí, un policía de fronteras ha disparado contra el conductor de un vehículo después de que este arrollara a los agentes en un cruce.

Tras el incidente se han registrado desórdenes en el vecindario, donde hay una importante presencia policial.

Varias personas han muerto atropelladas de esta manera en el último año por conductores palestinos. La semana pasada cuatro personas resultaron heridas en un supuesto ataque premeditado de un vehículo contra varios viandantes que esperaban en una parada de autobús en el bloque de asentamientos de Gush Etzión, situado en los distritos cisjordanos de Belén y Hebrón. El supuesto autor de los hechos fue detenidom, informa Efe.

Polémica por la prohibición de usar los autobuses

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha salido al paso de la polémica causada por una nueva normativa que impedía a los trabajadores palestinos de Cisjordania usar los mismos autobuses que los colonos judíos.

Según informa la prensa israelí y la agencia Afp, Netanyahu ha revertido la medida, propuesta por su ministro de Defensa, Moisés Yaalón, que entró en vigor el martes.

"Esta propuesta es inaceptable para el primer ministro. Esta mañana ha hablado con el ministro de Defensa y ha decidido congelarla", ha declarado a Afp un responsable del gobierno israelí de forma anónima.

La norma obligaba a los palestinos que cada día cruzan los puestos militares de control entre Cisjordania e Israel a regresar por los mismos puestos y les prohibía usar los autobuses de línea que utilizan los habitantes de las colonias judías, ilegales según la legislación internacional.

Centenares de palestinos viajan cada día desde ese territorio ocupado a Israel para trabajar, principalmente en la construcción, y lo hacen atravesando puestos de control militar israelí donde presentan sus permisos de trabajo y desplazamiento.

Estos obreros, que cuentan con autorización israelí para desplazarse en su territorio, regresan a suelo cisjordano el mismo día y en autobuses que suelen emplear colonos judíos desde el centro de Israel hasta colonias como la de Ariel, en el extremo central de Cisjordania.

Críticas de la oposición

La medida suspendida por Netanyahu había provocado la protesta de organizaciones de derechos humanos y de algunos partidos de la oposición.

La ONG Yesh Din ("Hay Justicia", en hebreo) la calificó de "racista y vergonzosa, causa un grave deterioro moral a Israel" y anunció que recurriría al Tribunal Supremo de Justicia.

Por su parte Isaac Herzog, líder del principal partido opositor, Unión Sionista, había advertido de que "inflamaría el odio" contra Israel, mientras la dirigente del izquierdista Meretz, Zehava Galón, la comparó con el apartheid.