Enlaces accesibilidad

Tailandia sopesa crear un área de tránsito para los migrantes clandestinos

  • Los ministros de Malasia, Indonesia y Tailandia se reunirán el miércoles
  • Bangladesh y Birmania son los principales focos de emigración en la zona

Por
Funcionarios de Indonesia hacen una ficha de un inmigrante de la etnia rohingya en un centro de internamiento en la provincia de Aceh.
Funcionarios de Indonesia hacen una ficha de un inmigrante de la etnia rohingya en un centro de internamiento en la provincia de Aceh.

El Gobierno de Tailandia sopesa crear un área de tránsito en la que los migrantes clandestinos y potenciales solicitantes de asilo recibirían ayuda humanitaria, tras la crisis que ha estallado en la región por la aparición de numerosos barcos con bengalíes y rohingyas.

El viceprimer ministro tailandés, Prawit Wongsuwon, ha detallado que no se plantean un campamento para confinar o mantener bajo control a los indocumentados, sino un lugar de paso, pero aún no saben dónde, según el diario local Bangkok Post citado por Efe.

En principio, Prawit había aplazado cualquier otra decisión sobre la crisis de refugiados a la reunión que Tailandia ha convocado en Bangkok con representantes de varios países de la región el 29 de mayo próximo.

No obstante, Malasia se ha adelantado y ha anunciado una reunión este mismo miércoles 20 con los ministros de Exteriores de Talilandia e Indonesia en Kuala Lumpur, informa Reuters.

Entre 6.000 y 8.000 personas, según datos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), respectivamente, se encuentran en barcos a la espera de poder desembarcar en Tailandia, Malasia o Indonesia.

La crisis de los rohingyas

Unos 2.500 bangladesíes y rohingyas han llegado a Indonesia y Malasia en la última semana, mientras que varios barcos con cientos de indocumentados han sido devueltos a alta mar.

El ministro sin cartera y presidente del Consejo de Seguridad Nacional de Malasia, Shahidan Kassim, ha calificado de "injustas" las críticas vertidas contra su país por rechazar barcos con migrantes.

"Es injusto que la prensa internacional diga que Malasia no acoge a inmigrantes. Se supone que el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) debe hacer los arreglos para enviar a estos inmigrantes a terceros países, pero esto hace años que se demora", ha dicho Shahidan, según el diario local The Star citado por Efe.

El ministro ha explicado que han entregado agua, comida y carburante a los barcos para que continúen su viaje, y explicó que su Gobierno ha descartado una política de puertas abiertas para evitar la entrada de una oleada de inmigrantes.

Malasia ha recordado que acoge en la actualidad a unos 45.000 rohingyas dueños de tarjetas del ACNUR, de entre un total de 152.000.

Los rohingyas son una minoría musulmana que ni Bangladesh ni Birmania reconocen como nacionales.

Además, se han convertido en las víctimas de un conflicto sectario que estalló en el oeste de Birmania con la muerte de una birmana a manos de varios musulmanes.

Comparación con la UE

Según el ACNUR, unas 25.000 personas zarparon en barcos desde Bangladesh y Birmania durante el primer trimestre de 2015, el doble del número registrado en el mismo periodo de 2014.

El ministro birmano de la Presidencia, Soe Thane, atribuye la raíz del problema a la pobreza, el paro y a los traficantes de personas.  Pese a la presión regionalel Gobierno de Birmania, aún no ha confirmado su presencia a la reunión del 29 de mayo en Bangkok.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) también se encuentra bajo una fuerte presión para que actúe como bloque regional y presente una solución, mientras algunos analistas comparan su situación a la que afronta la Unión Europea en el Mediterráneo.

La ASEAN integra a Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.