Enlaces accesibilidad
Elecciones Municipales y Autonómicas 2015

Rivera dice que las primarias son "condición sine qua non" para pactar tras las elecciones del 24M

  • El líder de Ciudadanos dice que ve "nervios" en "otros" de cara al 24M
  • Aguirre se ha mostrado partidaria de que los militantes voten el candidato

Por
PRESIDENTE CIUDADANOS ALBERT RIVERA EN SANTANDER
El presidente de Ciuadadanos, Albert Rivera, durante un paseo que ha realizado por distintas calles en Santander, tras mantener un encuentro con los periodistas con motivo de su visita a Cantabria.

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha dejado claro este miércoles que el pacto anticorrupción que ha elaborado su partido, y que incluye en uno de sus puntos la convocatoria de primarias para elegir a los candidatos, va a ser condición "sine qua non" para cualquier acuerdo postelectoral.

En un acto electoral en Santander, dentro de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 24M, ha argumentado esa condición en la necesidad de exigir a los partidos que "se sumen a la regeneración democrática".

Albert Rivera ha aclarado que esa reivindicación debería ser "de país y no de un partido", porque cree que evitar la corrupción y que los candidatos sean elegidos por primarias va a ser "un paso de gigante para que la gente vuelva a confiar en la política".

Ha apostillado que para cualquier acuerdo postelectoral se va a exigir a los partidos que firmen el pacto anticorrupción de Ciudadanos, como ha recordado que se ha pedido en Andalucía y donde ha reiterado que su partido no puede llegar a un acuerdo si el PSOE no lo suscribe.

Rivera dice que ve "nervios" en "otros"

También ha opinado que quien se dedica a hablar o a criticar a su partido "va a tener que cambiar su actitud" tras las elecciones del 24 de mayo, porque se ha mostrado "convencido" que los ciudadanos van a votar "un cambio sensato" en toda España.

La secretaria general del PP y candidata a la reelección como presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, calificó este martes de "peligroso" al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al que ha acusado de decir "barbaridades" y de "tomar el pelo a la gente".

"Nervios ninguno. Veo nervios en algunos otros. Estamos muy tranquilos porque al final esto va de que los ciudadanos confíen en nosotros", ha señalado Rivera a los periodistas en un encuentro, en la Plaza Porticada de Santander, donde ha estado rodeado de cientos de simpatizantes.

Aguirre pide que los afiliados voten para elegir candidato

Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha mostrado este miércoles partidaria de aumentar la participación de los militantes en la designación de los candidatos del partido, pero más que primarias ha dicho preferir un congreso en el que puedan votar "todos y cada uno" de los afiliados.

Aguirre ha respondido así, tras un acto en Madrid Río, al ser preguntada por las condiciones que propone Ciudadanos para aceptar pactos con el PP.

"Vivimos en un país libre, cada uno dice lo que le parece", ha respondido sobre las palabras del líder de Ciudadanos y ha reiterado que ella se ha mostrado partidaria "muchas veces" de que los militantes tengan mayor participación en la elección de los candidatos del PP a las instituciones, "pero es cierto que las primarias también tienen muchos inconvenientes" y "el propio Felipe González tampoco es muy partidario".