Enlaces accesibilidad
Elecciones municipales y autonómicas 2015

Iglesias sí pactaría con el PP y con Bildu, las líneas rojas del PSOE, después del 24M

  • En referencia a Bildu añade que la condición será la condena del terrorismo
  • Ve "bien" el acto del 15M el día de reflexión, siempre que se cumpla la ley
  • Cospedal contesta a Iglesias: "Nunca voy a pactar con Podemos"
  • El PSOE ve "sorprendente" que pueda pactar con el PP y no deje gobernar a Díaz

Por
MITIN DE PABLO IGLESIAS EN A CORUÑA
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante un mitin celebrado en A Coruña en apoyo a la candidatura de la Marea Atlántica.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que su formación sí pactaría, si fuera necesario, con PP y Bildu, los únicos partidos que el PSOE ha planteado como línea roja para no alcanzar acuerdos tras las elecciones municipales y autonómicas del 24M.

En una entrevista en Radio Nacional de España en el marco de la campaña, Iglesias ha dicho. "No somos sectarios y podremos entendernos con todos".

Las mañanas de RNE - Elecciones 24M - Entrevista a Pablo Iglesias, secretario general de Podemos - Escuchar ahora

En referencia a llegar a acuerdos con Bildu, ha dicho: "Bildu será lo que quieran los ciudadanos y nosotros hablaremos con todos los representantes que decida la voluntad popular". Ha añadido, eso sí, que la condena del terrorismo es una condición para pactar.

El líder de Podemos aboga por un "pacto con los ciudadanos" pero no descarta "acuerdos eventuales" con otras formaciones, siempre y cuando, ha puntualizado, pongan los derechos sociales y la política a favor de la gente "y no de los privilegiados" como eje de sus políticas.

En este sentido, ha dicho que para llegar a acuerdos con algunos partidos, estos tendrían que dar un giro de 180º. "Nos sentaríamos con representantes de todos los partidos, es lo que ya hago en el Parlamento europeo", ha insistido.

Ha señalado que le encantaría poder abstenerse en Andalucía para permitir el Gobierno de Susana Díaz pero para ello la presidenta electa debe decir sí a las tres condiciones que plantea Podemos: la dimisión de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, no contratar con bancos que desahucien a personas sin alternativa habitacional y la reducción de altos cargos para readmitir a personal educativo o sanitario.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha contestado a Iglesias este mismo miércoles con un mensaje claro: "Nunca voy a pactar con Podemos". Así lo ha dicho en una comida mitin en Cabanillas del Campo, donde ha asegurado que el PP no es igual que Ciudadanos, abierto a pactar con todos.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha calificado de "sorprendente" que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, diga que podría pactar con el PP y que, al mismo tiempo, impida a los socialistas gobernar Andalucía cuando éstos han ganado "claramente" las elecciones, informa EFE.

"El acto del 15M no debe violentar la jornada de reflexión"

A Iglesias le parece "bien" que el Movimiento 15M convoque el acto de su cuarto aniversario la jornada del del 23 de mayo "siempre y cuando no se violente la jornada de reflexión".

Preguntado por si animará a sus votantes a que asistan a ese acto, previsto en el Puerta del Sol, ha dicho que "en ningún caso" hará un llamamiento para ir, como en "ningún caso" intercederá para que se desconvoque la concentración.

"Podemos respetará la jornada de reflexión", ha señalado en la entrevista en RNE.

"Es fundamental cambiar las cosas en este país"

El líder de Podemos ha afirmado que "es fundamental cambiar las cosas en este país" y se ha mostrado convencido de que después del 24M ese cambio "se va a producir".

"Tenemos buenas sensaciones. Va a habar sorpresas", ha dicho, tras señalar que su formación sale a ganar. Preguntado por la caida en la intención de voto de cara a las elecciones generales en el último barómetro del CIS, ha dicho que "algunos venden la piel del oso antes de cazarla".

"Los dos partidos dinásticos no van a tener el papel que han tenido en este país porque la gente está ya muy cansada", ha afirmado, antes de defender su programa electoral que ha definido de "realista y aplicable".

Ha insistido en que está dispuesto a un debate electoral "a dos, tres o cuatro", al referirse al PP, PSOE y Ciudadanos, ya que él está "deseando debatir" mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "calla". "Los que tienen miedo son otros", ha dicho.

A preguntas sobre la dimisión del exnúmero tres del partido Juan Carlos Monedero, Iglesias ha insistido en que ha sido bueno para el propio Monedero y para Podemos.