Enlaces accesibilidad

Matan a 43 chiíes en el ataque a un autobús en la ciudad paquistaní de Karachi

  • Motoristas han disparado contra un autobús
  • Las víctimas eran miembros de la comunidad ismaelita
  • La rama del Estado Islámico y un grupo talibán han reivindicado el ataque

Por
Matan a 43 chiíes en el ataque a un autobús en la ciudad paquistaní de Karachi

Al menos 43 musulmanes de confesión chií han sido asesinados este miércoles en Karachi (Pakistán), según han informado las autoridades paquistaníes. Varios hombres en moto y fuertemente armados han asaltado y tiroteado el autobús donde viajaban.

El vehículo hacía su recorrido habitual y se dirigía a un centro de la comunidad ismaelita (una variedad del Islam chií). La Policía paquistaní asegura que los asaltantes eran seis. "Han usado subfusiles de nueve milímetros y otras armas. Les han matado dentro del autobús, no han disparado desde fuera", ha declarado a Reuters Tariq Jadún, oficial a cargo de la unidad de investigación.

Un grupúsculo de los talibanes paquistaníes, llamado Jundullah, ha reivindicado el ataque. También lo ha hecho, horas después y meidante un comunicado publicado en foros yihadistas, la que se hace llamar rama de autodenominado Estado Islámico en Jorasán, una región que incluye Afganistán, partes de Pakistán, Tayikistán y zonas limítrofes.

"Gracias a Dios, fueron asesinados 43 apóstatas y casi 30 resultaron heridos en un ataque del (grupo) Estado Islámico contra un autobús que transportaba individuos ismailíes (que pertenecen a la rama chií del islam) infieles, que insultan el honor de Mahoma", señala la nota, según Efe.

Atentados sectarios

El ataque se suma a los perpetrados contra varias mezquitas chiíes a comienzos de este año. En enero, 50 personas murieron en Shikarpur, también en el sur de Pakistán, y otro medio centenar resultaron heridas. En febrero, al menos 19 perdieron la vida en el ataque contra otro templo en Peshawar.

Los atentados de carácter sectario en Pakistán, en especial contra la minoría chií, que representa un 20% de la población del país, se han incrementado en los últimos años en medio del recrudecimiento general de la violencia terrorista desde finales de 2012.