Enlaces accesibilidad

El cineasta Francis Ford Coppola, premio Princesa de Asturias de las Artes 2015

  • El director estadounidense se ha impuesto a otros 30 candidatos
  • Coppola agradece el galardón con una mención a Cervantes
  • Con títulos como El Padrino y Apocalypse Now, es figura clave del cine
  • El de las Artes, primero de los ocho galardones en fallarse

Enlaces relacionados

Por

Coppola galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015

El cineasta estadounidense Francis Ford Coppola, de 76 años, se ha convertido este miércoles en el ganador del Premio Princesa de Asturias de las Artes por ser una "figura imprescindible" para "entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte cinematográficos" y haber contribuido "decisivamente a su crecimiento", según el jurado del galardón.

Su nombre se ha impuesto entre otros 30 candidatos al premio, entre los que también estaban la violinista Anne-Sophie Mutter, el trompetista de jazz Wynton Marsalis, el pianista chino Lang Lang, el bailarín Víctor Ullate y el Festival de Teatro Clásico de Mérida, entre otros.

Coppola (Detroit, 1939), de unas raíces italianas muy presentes en su obra, es uno de los más grandes directores vivos de la historia del cine, autor de títulos míticos como la trilogía de El Padrino (1972, 1974 y 1992), Apocalypse Now (1979) o La conversación (1974).

El jurado también destaca el "lugar prominente" en la historia del cine que ocupa este "narrador excepcional" y su "continua lucha por mantener la total independencia emprendedora y creativa" ern todas sus facetas profesionales. "Renovador temático y formal, sus exploraciones en torno al poder y sobre los horrores y el absurdo de la guerra han trascendido su obra artística, convirtiéndose en iconos colectivos y universales del imaginario y de la cultura contemporáneos", concluye el acta del jurado del Premio Princesa de Aturias de las Artes.

El también guionista y productor es una de las figuras cinematográficas más laureadas: cinco premios Oscar, tres de ellos como mejor guionista por Patton (1970), El Padrino y El Padrino II, uno como director por El Padrino y uno honorífico Irving G. Thalberg; dos Palmas de Oro del Festival de Cannes, por La conversación y Apocalypse Now; y varios Globos de Oro y premios BAFTA, además de una Concha de Oro de San Sebastián por Llueve sobre mi corazón (1969), entre otros galardones.

Su penúltimo título como director, Tetro (2009), participada por TVE, la rodó entre Argentina y Alicante con un reparto encabezado por la española Maribel Verdú. Es uno de sus títulos más personales, junto con La conversación, Llueve sobre mi corazón y Tucker, un hombre y un sueño (1989).

Agradecimiento y mención a Cervantes

Coppola ha asegurado que es un honor haber sido galardonado, un reconocimiento que, casualmente, ha conocido estando a mitad de la lectura de El Quijote.

"Lo acepto con gratitud, al tiempo que me doy cuenta de que, casualmente, estaba en mitad de la lectura de Don Quijote de la Mancha", ha trasladado el director en una declaración remitida a la Fundación Princesa de Asturias.

El cineasta se ha servido precisamente de una frase de Miguel de Cervantes para expresar su agradecimiento por este galardón: "El destino guía nuestra fortuna de una manera más favorable de lo que hubiéramos esperado", ha señalado.

El cine en casa

Coppola nació en una familia muy vinculada al arte. Su padre, Carmine Coppola, fue instrumentista y compositor y se encargaría de componer la música para algunos de sus filmes. Su madre, Italia Pennino, fue actriz de teatro.

Considerado un maestro del cine, además de visionario e innovador, se formó en Arte Dramático en la Universidad Hofstra de Nueva York y en la Escuela de Cine de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Tras ganar su primer premio de la Academia de Hollywood como coguionista de Patton (1970), en 1972 dirigió uno de los hitos de la historia del cine, El Padrino, que obtuvo tres premios Oscar (película, guion y mejor actor para Marlon Brando). Y seis se llevó El Padrino II, la única secuela ganadora de un Oscar a mejor película en la historia del cine, además del merecido premio a mejor director.

En la década de los 90, El Padrino III (1990) y Drácula (1992) -ganadora además de tres Oscar técnicos- fueron grandes éxitos comerciales en la carrera de un director caracterizado por su independencia creativa, que tiene a Fellini, Antonini, Kurosawa y Murnau como referentes y que ha pasado algunos altibajos en su carrera.

Casado desde 1963 con Eleanor Jessie Neil, Francis Ford Coppola ha perpetuado la generación de cineastas a través de su hija Sofia, directora y actriz, y Roman, actor. Su primogénito, Gian-Carlo, falleció en un accidente de tráfico a los 23 años.

Primer Princesa de Asturias en fallarse

El de las Artes ha sido el primero de los ocho galardones Princesa de Asturias en fallarse -y el primero con el nombre de la heredera al trono, la princesa Leonor- en la trigésimo quinta edición de estos premios, dotados en sus ocho categorías con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, una cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

El jurado de esta edición ha estado presidido por el empresario José Lladó, e integrado, entre otros, por el cineasta José Luis Cienfuegos; los editores Catalina Luca de Tena, Carlos Fitz-James Stuart Hans y Elena Ochoa; el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; y el director de teatro Josép María Flotats.

El arquitecto Frank Gehry fue el último ganador el año pasado del Premio de las Artes, con el que también han sido galardonados directores como Woody Allen, Michael Haneke, Fernando Fernán Gómez, Pedro Almodóvar y Luis García Berlanga, además de artistas como Paco de Lucía, Bob Dylan, Miquel Barceló, Óscar Niemeyer, Norman Foster y Eduardo Chillida, entre otros.

El Premio de las Artes está destinado a premiar personas o instituciones que en el campo de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas hayan tenido una "aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad".

Este fin de semana se ha estrenado en nuestro país 'Tetro' la última película del director Francis Ford Coppola. En la entrevista que ha concedido el director de 'El Padrino' al programa Informe Semanal arremete contra la industria cinematográfica de Hollywood y asegura que cuanto menos presupuesto tiene una película más creativa es. (27/06/2009)