Anterior La contaminación y el calentamiento global son las principales preocupaciones de los españoles en medio ambiente Siguiente Pastor advierte de que la Constitución no se puede sustituir por otra "solo pensada por y para algunos" Arriba Ir arriba
Frank Gehry es el nuevo Premio Príncipe de Asturias de las Artes

El arquitecto Frank Gehry, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014

  • Gehry, de 85 años, se ha impuesto a otros 35 candidatos

  • El jurado dice que "define e impulsa la arquitectura del último medio siglo"

  • Es autor del Guggenheim de Bilbao y las bodegas Marqués de Riscal

|

El arquitecto estadounidense Frank Gehry, de 85 años, se ha convertido este miércoles en el ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes en su 34 edición por "la relevancia y la repercusión de sus creaciones en numerosos países, con las que ha definido e impulsado la arquitectura en el último medio siglo", según el acta del jurado.

Frank Owen Gehry se ha impuesto a otros 35 candidatos, entre los que sonaban fuertes nombres como los del videoartista estadounidense Bill Viola, el compositor y director de orquesta español Cristóbal Halffner, además de figurar otros arquitectos como Arata Isozaki y Toyo Ito, la cineasta belga Agnès Varda, el músico estonio Arvo Pärt y el pianista chino Lang Lang, entre otros.

El arquitecto, nacido en Canadá en 1929 y autor en España del Museo Guggenheim de Bilbao y las bodegas del Marqués de Riscal, es uno de los arquitectos vivos más prestigiosos del mundo y tiene en su haber premios tan importantes como el Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura, que recogió en 1989.

Gehry, uno de los más destacados representantes de la corriente deconstructivista de Estados Unidos, es el sexto arquitecto que consigue el Príncipe de las Artes, un galardón que ya poseen Oscar Niemeyer (1989), Francisco Javier Sáenz de Oiza (1993), Santiago Calatrava (1999), Norman Foster (2009) y Rafael Moneo (2012).

Un "juego virtuoso"

El jurado del premio ha destacado el "juego virtuoso con formas complejas" que caracteriza a los edificios del arquitecto, además del uso que hace de materiales "poco comunes" como el titanio. También subraya la "innovación tecnológica" de su obra y la repercusión que ha tenido en otras artes.

"Un ejemplo de esta arquitectura de carácter abierto, lúdico, y orgánico lo constituye el Museo Guggenheim de Bilbao, que, además de su excelencia arquitectónica y estética, ha tenido una inmensa repercusión económica, social y urbanística en todo su entorno", concluye el acta del jurado leída en el Hotel La Reconquista de Oviedo.

Gehry comenzó a destacar en la década de los 70 gracias a sus edificios de formas esculturales y desde finales de los años 80 su nombre ha estado asociado a la corriente desconstructivista, caracterizada por la fragmentación y la ruptura del diseño lineal. Ejemplos de este lenguaje formal son, además del Guggenheim de Bilbao (1997), la Casa Danzante de Praga (1996) y las bodegas de Marqués de Riscal en Elciego (Álava), inauguradas en 2006.

Otras obras destacadas del arquitecto estadounidense son el Walt Disney Concert Hall (2003), el Museo Aeroespacial de California (1984) o la Torre Gehry de Hannover (2001).

Una candidatura propuesta desde Nueva York

El jurado del premio ha estado presidido por el empresario José Lladó, e integrado por personalidades como el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; la presidenta de ABC, Catalina Luca de Tena; el cineasta José Luis Cienfuegos y el duque de Huéscar, Carlos Fitz-james Stuart Martínez de Irujo.

La candidatura de Gehry había sido propuesta por Richard Armstrong, director de la Solomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York.

El de las Artes, al igual que los otros siete premios que concede anualmente la Fundación Príncipe, está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

El último galardonado con el Príncipe de Asturias de las Artes fue el cineasta Michael Haneke, un galardón con el que también han sido reconocidos en anteriores ocasiones personalidades como Rafael Moneo, Eduardo Chillida, Luis García Berlanga, Woody Allen, Pedro Almodóvar y Bob Dylan, entre otros.

Resto de premios

A los XXXIV Premios Príncipe de Asturias optan en total 193 candidaturas de 52 países, unos galardones destinados a reconocer "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Después del de las Artes, se desvelarán los galardonados en Ciencias Sociales (13 y 14 de mayo), Comunicación y Humanidades (20 y 21 de mayo), Investigación Científica y Técnica (27 y 28 de mayo), Letras (3 y 4 de junio), Cooperación Internacional (11 y 12 de junio) y Deportes (17 y 18 de junio). El último en conocerse será el del Premio a la Concordia, que se decidirá entre el 2 y 3 de septiembre.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente