Anterior Muere el torero Palomo Linares Siguiente Esperanza Aguirre dimite de sus cargos en el PP por su "responsabilidad" al no "vigilar" a Ignacio González Arriba Ir arriba
ACNUR advierte de que las muertes de inmigrantes en el Mediterráneo aumentarán por la falta de medios
Inmigrantes llegan al puerto siciliano de Pozzallo tras el naufragio de una embarcación con más de 750 personas REUTERS ASB//SU/

ACNUR advierte de que las muertes de inmigrantes en el Mediterráneo aumentarán por falta de medios

  • Además, porque siguen las guerras en los países de origen de los inmigrantes

  • En lo que va de año han muerto 1.650 inmigrantes en el Canal de Sicilia

  • Un superviviente del último naufragio eleva a 950 los ocupantes

|

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha advertido que en lo que va de año 1.650 inmigrantes han muerto en el Canal de Sicilia cuando intentaban llegar al continente europeo y que la cifra está destinada a aumentar debido al buen tiempo, la falta de medios en la zona y a que continúan las guerras en los países de origen, según ha denunciado este lunes su portavoz en el sur de Europa, Carlotta Sami.

Sami ha asegurado en el canal de televisión Skytg24 que según los testimonios aportados por los supervivientes de los últimos naufragios, al menos son 1.650 los inmigrantes que han fallecido este año en su intento de cruzar el Mediterráneo para llegar a las costas italianas, 400 la pasada semana y cerca de 700 el sábado.

Además, la portavoz del ACNUR ha denunciado que el número está destinado a aumentar ya que con la llegada del buen tiempo se multiplicarán las salidas de inmigrantes desde las costas de Libia. "Además las guerras continúan y no aumentan los esfuerzos, por lo que estas tragedias por desgracia se podrán repetir", ha afirmado.

La mitad de fallecidos que en todo 2014

El director de ACNUR en Europa, Vincent Cochetel, señala en una entrevista publicadaeste lunes  en el diario italiano La Repubblica que se trata de "una tragedia anunciada" debido a los medios insuficientes.

Asimismo, ha denunciado que en tan sólo cuatro meses de este año se han registrado ya la mitad de los muertos de 2014, cuando fallecieron 3.500 inmigrantes.

EL ACNUR espera la llegada este lunes a Catania, en la isla de Sicilia, de los 27 supervivientes del naufragio del sábado, que actualmente se encuentran en Malta.

La embarcación de la Guardia Costera italiana con los supervivientes del naufragio y con los 24 cuerpos recuperados ha llegado al puerto de La Valleta.

Sami ha explicado que esperan poder hablar con los supervivientes para conocer más detalles sobre las nacionalidades de los inmigrantes, las condiciones de la travesía y el naufragio.

Un superviviente eleva a 950 los naúfragos

Otro inmigrante rescatado con vida, procedente de Bangladesh y que fue trasladado en helicóptero a Catania por sus condiciones de salud, ha elevado a 950 las personas que viajaban en el pesquero naufragado a 120 millas de la isla italiana de Lampedusa.  En el pesquero, del que hasta ahora solo han sido rescatadas 27 personas, viajaban, según este relato, entre 40 y 50 niños y cerca de 200 mujeres.

Según su testimonio, la mayoría de los ocupantes fueron encerrados en los compartimentos más bajos del barco por los traficantes, lo que habría impedido su huida en el momento del naufragio.

El incidente, según las primeras informaciones, tuvo lugar en torno a la medianoche, a unos 190 kilómetros de la costa italiana de Lampedusa. El servicio de Guardacostas italiano detectó que el barco, de unos 20 metros de eslora y en el que se encontraban hasta 700 inmigrantes a bordo, tenía problemas de navegación, por lo que decidió alertar a un pesquero cercano, el 'Rey Jacob', de bandera portugesa, para auxiliar a sus ocupantes.

En cuanto los inmigrantes se dieron cuenta de que el pesquero se estaba aproximando y se lanzaron simultáneamente hacia uno de los lados para llamar la atención del barco, que volcó debido al súbito desplazamiento de peso.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente