Enlaces accesibilidad

El Consejo de Ministros aprueba el concurso para la adjudicación de 6 nuevos canales de TDT

  • Tres en alta definición (HD) y tres en tecnología estándar
  • El plazo para la presentación de ofertas termina el 28 de mayo

Por
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. EFE EFE/Angel Díaz

El Consejo de Ministros ha aprobado la convocatoria de un concurso público de seis nuevas licencias de canales de TDT de cobertura estatal, tres en alta definición (HD) y tres en tecnología estándar (SD).

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado que el concurso se convoca "en régimen de libre concurrencia y podrán presentarse todos los interesados que cumplan los requisitos" establecidos en la ley.

Cada licitador podrá optar hasta un máximo de dos licencias: una para la explotación de un canal en alta definición y otra para la explotación de un canal en calidad estándar.

"En el caso de los canales en SD se valorarán, fundamentalmente, los aspectos relativos a la expresión libre y pluralista de ideas y corrientes de opinión, mientras que en el caso de los canales en HD se valorará la oferta de una programación que contenga contenidos de alta calidad", ha comunicado el Gobierno.

El plazo para la presentación de ofertas termina el 28 de mayo y el Consejo de Ministros aprobará los operadores adjudicatorios en el plazo máximo de seis meses, como establece la Ley de Comunicación Audiovisual.

La vicepresidenta ha aclarado que cuando se adjudiquen estos canales, los ciudadanos podrán recibirlos sin que tengan que adaptar sus antenas otra vez.

Ocho canales pendientes del Tribunal Supremo

Esta convocatoria de nuevas licencias se produce en vísperas de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que aclarará si ordena o no el cierre de ocho nuevos canales de TDT, como ya hizo con nueve frecuencias el año pasado porque el Gobierno las adjudicó sin concurso.

Infraestructuras y Gestión 2002 S.L., la empresa que denunció al TS la adjudicación sin concurso de canales de TDT que aprobó el Gobierno de Zapatero, ha mostrado este viernes su confianza en que el Gobierno haga una licitación "objetiva" y "transparente" de las nuevas frecuencias.

Por su parte, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) ha recibido en términos muy críticos el concurso de nuevos canales de TDT aprobado por el Gobierno, al que ha vuelto a acusar de "hostigar a la televisión en abierto" para beneficiar a las ofertas de pago.

"En apenas un año, los telespectadores podrían perder nada menos que 17 canales gratuitos", ha añadido la patronal. "Todo ello después de haber afrontado diez años de creación y sostenimiento, con inversiones de cientos de millones, de canales que podrían desaparecer. Y apenas unas semanas después del final de una adaptación en la que se han invertido, de nuevo, cuantiosos recursos, que ahora resultan despilfarrados".

Noticias

anterior siguiente