Enlaces accesibilidad

El Parlamento andaluz se constituye entre división y amenaza del PP de recurso al Constitucional

  • Juan Pablo Durán es elegido presidente solo con los votos del PSOE
  • Socialistas, 'populares' y Podemos se reparten las tres vicepresidencias
  • El PP anuncia recurso ante el TC por la composición de las secretarías

Por
El Parlamento andaluz se constituye entre división y amenaza del PP de recurso al Constitucional

La constitución del Parlamento de Andalucía en la décima legislatura, tras las elecciones anticipadas del 22 de marzo, ha estado marcada por una clara escenificación de la división y la falta de consenso entre los partidos.

Los grupos han sido incapaces de llegar a un acuerdo para el reparto de cargos de la Mesa de la Cámara y ha sido elegido como presidente de la misma en votación de segunda vuelta Juan Pablo Durán, secretario provincial del PSOE en Córdoba y diputado electo, con los únicos apoyos del PSOE.

Por su parte, el PP, tras un tenso rifirrafe, ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional el reparto de los miembros de la Mesa del Parlamento, en el que le ha correspondido la Vicepresidencia Segunda, mientras ellos consideran que tendrían que tener dos representantes para que se reflejara la "proporcionalidad" de haberse alzado como la segunda fuerza más votada en los comicios.

La Mesa, compuesta por siete miembros, cuenta así con tres representantes del PSOE y uno por cada uno de los otros cuatros grupos: PP, Podemos, Ciudadanos e IULV.

Además del presidente, el PSOE cuenta con la vicepresidencia primera, ocupada por Teresa Jiménez (Granada), y con la secretaría primera, ocupada por Verónica Pérez (Sevilla); el PP, con la vicepresidencia segunda, ocupada por Esperanza Oña (Málaga); Podemos, con la vicepresidenta tercera, ocupada por Juan Ignacio Moreno (Sevilla); Ciudadanos, con la secretaría segunda, ocupada por Julio Díaz (Huelva), e IULV-CA, con la secretaría tercera, ocupada por José Antonio Castro (Málaga).

Tanto Teresa Jiménez como Esperanza Oña fueron miembros de la Mesa del Parlamento de la pasada legislatura como vicepresidentas tercera y segunda, respectivamente.

Díaz habla de "pluralidad" y Moreno de "bochornoso espectáculo"

La presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado tras finalizar el pleno que mantendrá el "diálogo abierto" para su investidura, para que Andalucía pueda "arrancarse y ponerse a trabajar", y ha señalado que la Mesa del Parlamento que se ha constituido es plural y "representa la voz de los ciudadanos".

En declaraciones a los periodistas tras la sesión constitutiva del Parlamento, Díaz ha insistido en ese diálogo, pero ha avisado que los andaluces, la patronal, los sindicatos y las organizaciones sociales le piden que "cuanto antes" se forme un gobierno en la comunidad.

Ante el rifirrafe entre el PP y el presidente de la Mesa de Edad, el socialista Luis Pizarro, por el reparto de una secretaría de la Mesa del Parlamento, Díaz ha asegurado que lo que ha hecho Pizarro ha sido "defender que IU tuviera un puesto en la mesa como dice el Reglamento que hemos votado".

El PP, por su parte, recurrirá ante el Tribunal Constitucional el reparto de secretarías del Parlamento ya que lo ve "un atropello a la democracia" al no obtener ninguna de ellas, pese a que su candidato fue el segundo más votado.

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha lamentado el "bochornoso espectáculo vivido" por la "incapacidad para el diálogo" de la presidenta en funciones de la Junta y ha pedido a esta "sentido de Estado" si quiere que la legislatura "marche bien" porque ha advertido de que "si este es el comienzo, va a ser muy difícil".

Moreno ha criticado además que el PSOE se ha "autoconcedido" en la Mesa del Parlamento "sumar con IU una mayoría absoluta que no le han dado las urnas ni tiene en el Parlamento, algo que no es razonable, sensato ni equilibrado".

Podemos achaca la pelea al "bipartidismo decadente"

La secretaria general de Podemos en Andalucía y portavoz del grupo parlamentario, Teresa Rodríguez, ha lamentado el rifirrafe en el Parlamento andaluz, un incidente que ha atribuido a la "pelea por los sillones del bipartidismo decadente".

La dirigente de Podemos ha declarado respecto al incidente que ha sido "imposible librarse de una escena de cierta violencia dialéctica" y ha esgrimido que si el PP y PSOE defendieran con la misma intensidad los derechos de la gente, el derecho a la vivienda o al empleo digno las cosas le irían a los ciudadanos de otra forma.

Por su parte, el diputado por Sevilla y candidato a la Junta de Andalucía por Ciudadanos, Juan Marín, ha querido restar importancia al incidente protagonizado en la constitución de la Mesa del Parlamento, aunque ha lamentado que no se haya llegado antes a un acuerdo por la "falta de diálogo".

Nueva legislatura marcada por la existencia de cinco grupos

La nueva legislatura arranca condicionada por la pluralidad, al pasar de tres a cinco partidos, y por la necesidad de pactos que garanticen al PSOE la estabilidad que su líder, Susana Díaz, buscaba cuando adelantó las pasadas elecciones.

La primera prueba de esta nueva cultura de pactos ha fracasado y la Mesa del Parlamento, órgano de gobierno del poder legislativo, se ha constituido sin acuerdo.

La sesión ha comenzado con la conformación de la tradicional Mesa de Edad, integrada por Luis Pizarro (PSOE), el diputado electo con más edad en la Cámara, que ejerce la función de presidente, y por los dos diputados más jóvenes, María Márquez y José Latorre, también socialistas, que ejercen de secretarios.

A diferencia de la anterior, la décima legislatura de la Cámara autonómica ofrece la novedad de que los líderes de los cinco partidos representados tienen escaño.

Los quince diputados de Podemos que han debutado este jueves en la Cámara andaluza se han fotografiado momentos antes de que comenzará el Pleno con unos carteles con las tres condiciones que la formación propone de cara a una posible investidura de la socialista.

La Cámara legislativa andaluza (109 escaños) mantiene el equilibrio de sexos (55 hombres y 54 mujeres). El PSOE renueva a más de la mitad de su grupo parlamentario, ya que son nuevos 27 de sus 47 integrantes, mientras que el PP-A sólo introduce un tercio de diputados noveles, 11 de sus 33 miembros.

Tanto los quince diputados de Podemos como los nueve de Ciudadanos estrenarán escaños, mientras que IU, además de su coordinador general, Antonio Maíllo, incorpora a la exconsejera de Fomento y Vivienda Elena Cortés entre sus cinco diputados.

Las puertas del Parlamento andaluz han sido escenario este jueves escenario también de protestas de colectivos como los extrabajadores de Delphi o los Agentes Locales de Promoción de Empleo (ALPE), que se han concentrado desde primera hora ante la sede para hacer oír sus reivindicaciones.