Enlaces accesibilidad

Francia imputa al banco británico HSBC por blanqueo y le impone una fianza de 1.000 millones

  • El HSBC considera "injustificada" la decisión y "desmesurada" la fianza
  • La Justicia francesa ya investigaba a la filial suiza del HSBC por evasión fiscal
  • Acusa ahora a la matriz de complicidad con las prácticas ilícitas de su filial suiza

Por
Imagen de una sucursal del banco británico HSBC
Imagen de una sucursal del banco británico HSBC.

El gigante bancario británico HSBC ha sido imputado en Francia por complicidad en el blanqueo de dinero y fraude fiscal, según ha anunciado el banco y ha confirmado una fuente judicial a la agencia France Press.

Una fuente próxima al sumario judicial ha explicado que lo que se reprocha a la matriz británica es "un fallo de supervisión, de control de la filial suiza". El abogado parisino del holding HSBC se ha negado a realizar ningún comentario.

Los jueces franceses han acompañado su decisión de una fianza de unos 1.000 millones de euros, cercana a la impuesta al banco suizo UBS en otro caso de evasión fiscal (1.100 millones).

"HSBC Holdings Plc. considera la decisión judicial infundada, cree que la fianza no está justificada y su montante es desmesurado. La entidad apelará esta decisión y se defenderá con vigor en un futuro proceso", ha señalado el banco en un comunicado remitido a AFP.

Evasión fiscal en la filial suiza del HSBC

La acusación, también basada en complicidad por ofrecer servicios financieros sin licencia, se produce tan solo semanas después de que el caso SwissLeaks revelara la evasión fiscal a gran escala aprobada por la filial suiza del HSBC, HSBC PB, con sede en Ginebra.

La filial suiza del HSBC PB se enfrenta a un juicio en Francia en los próximos meses por actos de evasión fiscal cometidos en 2006 y 2007.

Los investigadores franceses sospechan que la filial suiza del HSBC utilizó numerosas sociedades instrumentales para ayudar a sus clientes a disimular sus fortunas. Además les propusieron alternativas para eludir la aplicación de una directiva europea sobre los intereses del ahorro.

El periódico francés Le Monde calcula que unos 180.600 millones de euros, pertenecientes a más de 100.000 clientes y 20.000 personas físicas, habrían sido transferidos a cuentas del HSBC en Suiza, disimulados en empresas pantalla, entre noviembre de 2006 y marzo de 2007.

El gigante bancario ha optado por mantener un perfil bajo y ha reconocido algunos fallos pero asegura que este tipo de prácticas pertenecen al pasado.

En el origen de este caso están los documentos que el informático Hervé Falciani entregó en 2008 a las autoridades francesas sobre unas bases de datos que había obtenido cuando trabajaba para HSBC en Suiza.