Enlaces accesibilidad

La filial suiza del HSBC, imputada en Francia por blanqueo y prácticas ilícitas

  • Se le acusa de ayudar a evadir capitales a unos 3.000 contribuyentes del país
  • El juez instructor le ha impuesto una fianza de 50 millones de euros
  • El origen de la investigación fue la información filtrada por Falciani en 2008
  • La justicia belga también investiga a la misma entidad por prácticas similares

Por
Logo en la sede de la filial suiza del HSBC en Ginebra
Logo en la sede de la filial suiza del HSBC en Ginebra.

La justicia francesa ha imputado a la filial suiza del banco británico HSBC por haber captado clientes para llevar su dinero a cuentas en Suiza y escapar así al fisco francés. Según la Fiscalía financiera, la entidad está inculpada por prácticas ilícitas de comercialización de productos y "blanqueo de fraude" durante 2006 y 2007.

El juez instructor que ha procesado el banco le ha impuesto una fianza de 50 millones de euros para garantizar el pago de eventuales sanciones, según ha indicado el portavoz de la Fiscalía.

Evasión fiscal de 3.000 contribuyentes

Según se filtró ya el pasado junio, la instrucción francesa se refiere al presunto fraude fiscal realizado por 3.000 contribuyentes franceses que trasladaron su dinero a Suiza gracias a que HSBC organizó un sistema de evasión de capitales.

El origen de esa investigación son los documentos que el informático Hervé Falciani entregó a las autoridades francesas en 2008, sobre unas bases de datos que había obtenido cuando trabajaba para el HSBC en el país helvético.

Por su parte, el HSBC ha confirmado en un comunicado que su filial suiza "ha sido imputada por los magistrados que investigan si el banco tuvo un comportamiento apropiado en 2006/2007, relativo a ciertos clientes que tenían obligaciones fiscales en Francia y en la manera en que propuso sus servicios en ese país".

En su nota, también asegura que seguirá "cooperando con las autoridades francesas tanto como sea posible".

Investigación judicial en Bélgica

Esta misma semana también se ha difundido que esa misma filial del banco británico está siendo investigada por la justicia belga, después de que la Fiscalía de ese país haya acusado a la entidad de los delitos de fraude fiscal organizado, blanqueo de dinero, organización delictiva y ejercicio ilegal de intermediario financiero.

Según la Fiscalía de Bruselas, se sospecha que HSBC ayudó a evadir impuestos a centenares de clientes privilegiados, la mayoría de ellos, relacionados con el comercio de diamantes en la localidad flamenca de Amberes. Para ello, ponía a su disposición sociedades en paraísos fiscales -situadas, en particular, en Panamá y las Islas Vírgenes-, que no tenían ninguna actividad económica y cuyo único objetivo era esconder los activos de los clientes.

Alrededor de un millar de contribuyentes belgas podrían estar implicados en el caso y el importe total de los fondos transferidos entre 2003 y la actualidad podría sumar varios miles de millones de dólares. El perjuicio para el Estado belga por la evasión de impuestos se estima en varios centenares de millones de euros.

Tras la acusación, directivos y trabajadores del HSBC Private Bank van a ser interrogados por el juez de instrucción y los investigadores.