Enlaces accesibilidad

El PSOE suspende de militancia a López Aguilar y le aparta de su grupo en Bruselas

  • La exmujer de López Aguilar le ha denunciado por presuntos malos tratos
  • El eurodiputado ha negado las acusaciones y afirma que es inocente

Por
El PSOE suspende temporalmente de militancia a López Aguilar y le aparta del grupo en Bruselas

La comisión de Garantías de la Igualdad del PSOE ha acordado este martes suspender cautelarmente de militancia al eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, a quien también aparta de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, a raíz de la denuncia por presuntos malos tratos interpuesta contra él por su exmujer.

En un comunicado, el PSOE informa de esta decisión adoptada ante la información "de un presunto caso de violencia de género" y afirma que, "en función de los hechos que se vayan conociendo", aplicará las medidas previstas en su Código Ético.

El PSOE va a comunicar este martes esta decisión al grupo de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, del que forma parte en la Eurocámara, para que también aparte de él a López Aguilar.

El que fuera ministro de Justicia entre 2004 y 2007 no renuncia por el momento a su escaño en Bruselas, por lo que pasaría al grupo de no adscritos.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha considerado justificada la medida disciplinaria adoptada por su partido contra López Aguilar.

"No podemos pedir compromiso al Gobierno y a la sociedad en materia de violencia de género si no somos los primeros en responder a ese compromiso", ha dicho Hernando en una rueda de prensa en el Congreso.

El portavoz socialista ha subrayado que la ley contra la violencia de género es "una bandera del PSOE" y "sin prejuzgar responsabilidades y respetando la presunción de inocencia" de López Aguilar, deben ser "muy ejemplares" en responder ante la ciudadanía.

El PSOE suspende de militancia a López Aguilar

Previamente el eurodiputado canario había anunciado en una entrevista en Canarias Radio, La Autonómica su intención de solicitar la baja como militante para poder defenderse y porque es su obligación de acuerdo a los protocolos del partido al que no quiere perjudicar y en el que espera reingresar cuando se aclare la situación. "Soy radicalmente inocente", aseguró el exministro de Justicia.

"Es una acusación extemporánea que pretende retroactivamente infamarme y que cumple una advertencia que he tenido que soportar mucho tiempo y es que esto me podía pasar si continuaba adelante con mi proceso de divorcio", ha dicho López Aguilar muy afectado en su declaración radiofónica.

Soy radicalmente inocente

El eurodiputado socialista también ha pedido respeto para los hijos menores involucrados en este proceso de divorcio, apuntando que hace meses que no vive en la casa familiar. Así, ha justificado que cuando se produjeron los hechos a los que se refiere la denuncia de violencia de género él no estaba "ni siquiera en Las Palmas de Gran Canaria".

En este sentido, ha negado los hechos de forma reiterada porque las acusaciones "derivan de episodios en los que no he tenido parte". Además, López Aguilar recordó que fue el autor de la Ley de Violencia de Género, a la que tiene "mucho respeto". "Hay cosas que no me pueden pasar y esto me ha pasado, una acusación falsa", apuntó.

Investigación en el Tribunal Supremo

El eurodiputado no estaría obligado a dejar su escaño en la Cámara europea aunque haya sido suspendido de militancia, recoge EFE que cita a fuentes parlamentarias.

"La suspensión de militancia no afecta a su mandato de europarlamentario, que es un mandato personal y solo se puede perder si se renuncia a él voluntariamente o si así lo decide la justicia y tras habérsele levantado previamente la inmunidad parlamentaria", explicaron.

El Tribunal Supremo decidirá en los próximos días si investiga al exministro socialista de Justicia por supuestos malos tratos a su exmujer, tras haber recibido este martes una exposición razonada de un juzgado canario que considera que existen indicios contra él.

El Juzgado de Violencia contra la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha enviado al Supremo un escrito (técnicamente una exposición razonada) ante la aparición de indicios contra López Aguilar en un caso de malos tratos contra su exmujer (de la que se está divorciando).