Enlaces accesibilidad

El líder de Podemos defiende el "cambio" frente al "recambio" de formaciones como Ciudadanos

  • "El cambio y el recambio son cosas diferentes", ha señalado Pablo Iglesias
  • Podemos no apoyará la investidura de Díaz si Chaves y Griñán no dimiten
  • Crea el Comando Central de Campaña para preparar las elecciones

Por
El secretario general de Podemos defiende el "cambio" frente al "recambio" de Ciudadanos
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que es "bueno" que hayan surgido nuevas formaciones políticas como Ciudadanos, pero al mismo tiempo cree que hay que distinguir entre "cambio" y "recambio", en referencia al partido que lidera Albert Rivera. "El cambio y el recambio son cosas diferentes", ha señalado Iglesias este lunes tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos para analizar la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.

"Es muy importante distinguir entre el cambio, que supone estar con la gente y no defender los privilegios de los de arriba, y el recambio. Cambio y recambio son cosas diferentes", ha respondido Iglesias en una rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, al ser preguntado por Ciudadanos.

El dirigente de Podemos ha hecho hincapié en que "es bueno que haya diferentes opciones políticas, que exista pluralismo y que haya partidos que hagan propuestas diferentes", pero ha incidido en que "el cambio político significa cuestionar la corrupción y las políticas que han llevado al desastre".

A su juicio, en España es preciso "gobernar a favor de la gente y hacer lo contrario de lo que se ha hecho hasta ahora", al insistir en que los principales problemas son la corrupción y las políticas de austeridad.

Reunión del Comando Central de Campaña

Precisamente, la dirección de Podemos ha creado este lunes, en el seno del Consejo de Coordinación del partido, el Comando Central de Campaña que servirá para preparar las elecciones municipales y autonómicas una vez elegidos los cabezas de cartel que concurrirán en cada territorio.

El Comando, del que forma parte Iglesias y otros miembros de la dirección, estará coordinado por la responsable de Análisis del partido, Carolina Bescansa, y el de la Secretaría Política, Íñigo Errejón.

Su primera reunión tendrá lugar en Madrid el próximo jueves con motivo de la presentación de los 13 candidatos autonómicos de Podemos surgidos de las primarias celebradas a finales de marzo.

En este acto, se darán a conocer los primeros aspectos del programa marco con el que Podemos concurrirá a las elecciones, con aportaciones de expertos y colectivos de la sociedad civil, y que acompañará a otras propuestas concretas para las distintas comunidades autónomas.

Dos mujeres entre los 13 cabezas de lista

Sobre los trece cabezas de cartel de su formación, Iglesias considera que tienen tres rasgos comunes: son ciudadanos haciendo política, no políticos profesionales; son personas cualificadas y que al mismo tiempo que son jóvenes tienen una dilatada experiencia, y que han sido elegidos por la gente.

"Es exactamente el tipo de ciudadanos que necesitamos para ganar las elecciones del 24 de mayo al PP", ha resumido. No obstante, ha admitido que es "una mala noticia" que de los trece cabeza de lista, solo haya dos mujeres, en Canarias y Navarra.

"No hay excusas. Nuestros órganos de dirección son paritarios y creo que no es una buena noticia que buena parte de las candidatos sean varones. Estamos obligados en el futuro a corregir esta situación", se ha comprometido.

El líder de Podemos ha anunciado que en los próximos días, su formación lanzará una campaña de financiación para recabar la ayuda de la gente, como hizo en los comicios al Parlamento Europeo del pasado año.

Tres "líneas rojas" para apoyar la investidura de Díaz

Además, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido a la presidenta andaluza, Susana Díaz, de que "no hay nada que hablar" mientras "no responda afirmativamente" a las peticiones planteadas por su formación para apoyar su investidura, puesto que éstas "no son negociables".

"Es una manera de manifestar nuestra voluntad hacia el diálogo, pero no son negociables. No va a haber un mercado persa", ha dejado claro Iglesias sobre la investidura de Díaz tras las elecciones andaluzas del pasado 22 de marzo en las que Podemos fue la tercera fuerza política más votada.

Iglesias ha subrayado que la oferta planteada por la candidata de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, es "muy clara y de sentido común", por lo que no da margen para la discusión. Se trata de "líneas rojas, no de tres propuestas negociables", por lo que mientras que no haya una respuesta afirmativa, "no hay nada que hablar", ha puntualizado.

Podemos ha condicionado su apoyo a la investidura de Díaz como presidenta de la Junta a la dimisión de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, a que no se ejecuten desahucios y a que se reduzca el número de altos cargos y asesores para destinar ese dinero a contratar a médicos y profesores.

Tras recordar a Díaz que las propuestas "llevan encima de su mesa demasiado tiempo", Iglesias ha anticipado que en caso de que Susana Díaz acepte las tres, Podemos facilitaría su investidura y el que hubiera un nuevo gobierno.

Su "principal adversario" es el PP

Sobre la cuestión de los pactos tras las elecciones autonómicas y municipales, el líder de Podemos cree que está "fuera de agenda" hasta que no se celebren las elecciones, pero ha fijado las bases para entablar alianzas con Podemos.

"Quien entienda que el cambio es algo diferente a cambiar las caras y los nombres e implica cambiar las políticas, podrá entenderse con nosotros. Quien entienda que de lo que se trata es de generar un nuevo recambio, no podrá entenderse con nosotros", ha sintetizado.

Iglesias ha subrayado que su "principal adversario" es el PP y que en los comicios de mayo, Podemos "saldrá a ganar" al partido de Mariano Rajoy.

Sobre los sondeos y a la pregunta de si su formación se ha estancado, ha declarado que "los resultados electorales los deciden los ciudadanos, no las encuestas". Para Iglesias, lo que muestran a las claras los sondeos electorales es que hay "un desgaste de los partidos dinásticos", en alusión a PP y PSOE.