Enlaces accesibilidad

Los hutíes de Yemen entran con tanques y misiles en Adén pese a los bombardeos de la coalición

  • Al menos 35 personas ha muerto en un bombardeo de la coalición árabe
  • El ataque aéreo se ha producido en el puerto de Al Hudeida, en el mar Rojo
  • La coalición árabe también ha bombardeado posiciones rebeldes en Adén

Por
Smoke rises from a military supply post after it was hit by an air strike in Yemen's northwestern city of Saada
Ataque aéreo de la coalición en la ciudad de Saada, al noroeste de Yemen.

Combatientes del movimiento chií de los hutíes ha logrado entrar este miércoles con armas pesadas dentro de la ciudad sureña de Adén, que fue refugio del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, a pesar de las operaciones de la coalición árabe, que han dejado al menos 35 muertos en en Al Hudeida.

Según han explicado varios testigos a Efe, los hutíes, respaldados por fuerzas leales al expresidente Alí Abdalá Saleh, mantienen enfrentamientos con las fuerzas leales a Hadi y tienen localizados a sus francotiradores en diferentes azoteas de la ciudad. El avance se está produciendo, especialmente, en el distrio de Khor Maksar.

Es la primera vez que los rebeldes chiíes logran entrar dentro de la ciudad estratégica de Adén desde el comienzo del conflicto en septiembre pasado y lo han hecho en carros de combate con ametralladoras y portando lanzagranadas RPG, según las fuentes. Los hutíes lograron así esquivar las redadas de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que cumple ya su séptimo día de ofensiva aérea contra los rebeldes en el Yemen, para evitar, precisamente, el avance de los hutíes hacia Adén.

En conversaciones telefónicas, varios residentes del barrio este de Adén, Jor Maksar, han explicado a Efe que vieron cómo, al principio de la noche, entraban los tanques dentro de su zona, y en ellos, han asegurado, iban varios combatientes chiíes que portaban lanzagranadas RPG y carros con ametralladoras.

Han añadido también que las calles están completamente vacías de transeúntes, mientras los francotiradores de las milicias hutíes y de las fuerzas leales a Hadi disparaban desde los tejados a todo aquel que circulaba por los barrios tanto a pie como en coche. Por otro lado, los rebeldes hutíes y las milicias de Saleh están intentado avanzar hacia el centro de la ciudad por el barrio norte de Adén, Dar Saad, y varios testigos detallaron que llevan escuchando explosiones desde el mediodía de hoy y aseguraron que las fuerzas de Hadi están oponiendo resistencia a los chiíes.

Asimismo, los hutíes han ocupado la residencia privada del presidente yemení en Adén y se dirigen hacia el barrio de Fira, donde se encuentra el Palacio Presidencial de Al Maashiq, en medio de duros enfrentamientos con los comités populares leales a Hadi.

Los testigos señalaron a Efe que han visto al menos diez cadáveres de combatientes hutíes tirados por la calle y otros tres cuerpos de milicias de Hadi.

Séptimo día de ofensiva de la coalición

Mientras, un bombardeo de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí ha provocado la muerte de al menos 35 personas en una fábrica de productos lácteos en Al Hudeida, según fuentes sanitarias. El ataque estaba dirigido contra posiciones de los rebeldes hutíes, cuyo Ministerio de Defensa eleva a 37 la cifra de víctimas mortales.

El director de los servicios de salud de la provincia, Abdel Rahmane Jarallah, ha cifrado en 35 los fallecidos y ha asegurado que hay "decenas" de heridos. Según el responsable médico de guardia en el hospital al que han sido llevadas las víctimas, los trabajadores de la fábrica han sufrido la explosión de un almacen de gas próximo alcanzado por un bombardeo.

La fábrica, perteneciente a la empresa "Dirham" de productos alimenticios, se encuentra cerca de una escuela militar y de los cuarteles de la Brigada 65 para la Defensa Área, y de la Defensa Marítima, que también han sido bombardeados por los aviones de la coalición, según testigos.

Mientras, el gobernador de Al Hudeida, Hassan Almed al-Haï, ha elevado a 37 el número de personas fallecidas por este bombardeo y a 80 los heridos, aunque no ha precisado si la causa había sido un ataque de la coalición o disparos de los relebdes hutíes que mantienen una posición próxima.

Los bombardeos han provocado un incendio

Los testigos han asegurado que los bombardeos han provocado un incendio que todavía continúa en la fábrica, situada en el barrio "Kilómetro 7" de Al Hudeida, y han agregado que todavía están activadas las labores de rescate. "Primero se escucharon tres fuertes explosiones, después comenzaron la llamas que continúan hasta ahora", ha asegurado por teléfono a Efe Abdel Yabal, un vecino de la zona.

Además, en otro ataque aéreo de la coalición en el puerto de Maydi, en el noroeste del país, otras seis personas han perdido la vida, según aseguran fuentes médicas.

El puerto de Al Hudeida, el segundo más grande del país, fue tomado por los rebeldes hutíes en septiembre pasado. La coalición árabe que lidera Arabia Saudí con otros estados de mayoría suní intenta frenar el avance de los hutíes y de su líder, Ali Abdullah Saleh, y lograr el control del país para el general Abd-Rabbu Mansour Hadi.

Ataques sobre Adén

Sin embargo, después de siete noches de bombardeos contra objetivos de los hutíes la coalición no ha logrado aún asegurar el control del último enclave gobernado por Hadi, en el puerto de Adén, un lugar estratégico.

Precisamente, la coalición ha bombardeado la pasada noche posiciones de los rebeldes en este enclave de Adén, en concreto se ha dirigido contra un complejo de la administración provincial de Dar Saad, al sur del país. Todavía se desconoce si se han producido víctimas.

Los ataques aéreos también se han dirigido contra los campos controlados por la guardia republicana, partidaria de Saleh, en el entorno de Sanaa, en la región de Ibb, en el centro del país.

Operación "Tormenta de la Firmeza"

El pasado jueves, una coalición de países árabes con Arabia Saudí a la cabeza declaró la guerra al movimiento rebelde chií de los hutíes, también conocido como Ansar Alá, para intentar frenar su avance hacia la ciudad meridional de Adén, sede del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, que actualmente se encuentra en Riad.

Desde entonces, han bombardeado aeropuertos civiles y militares, bases militares y concentraciones de combatientes hutíes y de sus aliados, en especial de las fuerzas leales al expresidente Ali Abdalá Saleh.

Hace dos días, el Ministerio de Defensa de los hutíes denunció la muerte de otros 40 civiles en unos bombardeos de la coalición árabe contra un campamento de desplazados en el noroeste del Yemen.

El portavoz saudí de la conocida como "Tormenta de la Firmeza" ha denunciado en varias ocasiones que los rebeldes hutíes se refugian entre los civiles.

Unicef denuncia la muerte de niños

Unicef asegura que al menos 62 niños murieron y 30 resultaron heridos durante los combates en Yemen la semana pasada. La organización denuncia que los enfrentamientos están perjudicando "gravemente" los servicios básicos de salud y educación, mientras la violencia y el desplazamiento dejan a los niños "aterrorizados".

"Los niños necesitan desesperadamente protección, y todas las partes del conflicto deberían hacer todo lo que esté en su mano para mantener a los niños seguros", ha señalado Julien Harneis, representante de Unicef Yemen, desde Amman (Jordania).

Unicef señala que la actual intensificación de la violencia y el rápido deterioro de la situación humanitaria están empeorando las ya precarias condiciones de los niños en el país, con una inseguridad alimentaria generalizada, desnutrición severa aguda y aumento de las tasas de reclutamiento de niños.

En este sentido, señala que, junto con aliados nacionales e internacionales, sigue trabajando para proporcionar a los niños afectados suministros esenciales de agua, saneamiento y salud, así como vacunas, nutrición, educación y programas psicosociales y de concienciación sobre minas.