Enlaces accesibilidad

Liam Neeson: "Me doy un par de años haciendo películas de acción"

  • El actor irlandés presenta su último thriller: Una noche para sobrevivir
  • Es su tercera película con el cineasta español Jaume Collet-Serra
  • RTVE.es entrevista a actor y director en Madrid
  • Así fue el rodaje de la película en Nueva York

Por
Liam Neeson: "Me he dado un par de años para seguir con películas de acción"

‘Una peli de Liam Neeson’. En los últimos años, el actor irlandés se ha convertido en un género en sí mismo: acción desenfrenada, personajes torturados en busca de redención o salvadores de una familia en peligro. Con 62 años, suma y sigue en ese arquetipo de mamporros y plomo en Una noche para sobrevivir, la tercera película que rueda a las órdenes de Jaume Collet-Serra, el director español instalado en Hollywood. Antes de su estreno (el 17 de abril), director y actor han presentado la cinta en Madrid.

“Me doy un par de años para terminar con este género porque empieza a parecer un poco tonto, a partir de cierta edad, hacer estas películas tan físicas”, dice Neeson sobre su futuro. “Pero por ahora las estoy disfrutando. En los próximos años tengo varios proyectos que son muy físicos, de acción. Y me apetece hacerlas. Después de eso ya veremos lo que pasa”. En EE.UU, Una noche para sobrevivir se estreno el pasado 13 de marzo ocupando el segundo lugar de la taquilla.

La trágica muerte de su mujer Natasha Richardson en 2009 marca un antes y después no solo en lo personal. Neeson reconoció que trabajar sin descanso ha sido terapeútico. Los estrenos y rodajes se acumulan. ¿Qué imagen tiene el espectador medio de Neeson? ¿El héroe de acción (o ‘geriaction’ como ha bautizado Sean Penn a los héroes de más de 50 años) de la última época? ¿O será para siempre el Oskar Schindler de la película de Spielberg? “Depende de quién te encuentras en la calle", contesta. "La lista de Schlinder ya tiene 21 años aunque los espectadores jóvenes están muy familiarizados: al menos la han visto en el colegio o en la universidad. Pero es verdad que los jóvenes están muy relacionados con la saga Venganza”.

Cuando en los 90 hacía teatro, una frase de Samuel Beckett era una especie de lema para él: «Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor». ¿Hay algún aspecto de su carrera que considere un fracaso? Neeson no puede contestar. Literalmente. Una de sus publicistas exige pasar a la siguiente pregunta. Neeson permanece callado unos segundos: “Ella es la jefa”, dice finalmente con media sonrisa.

Neeson y Collet-Serrra, una sociedad en sintonía

En Una noche para sobrevivir Nesson es Jimmy Conlon, apodado ‘El enterrador’, un veterano asesino a sueldo venido a menos, distanciado de su hijo y alcoholizado. El jefe de la mafia de Brooklyn, Shawn Maguire (Ed Harris), todavía es uno de sus mejores amigos. Pero un día se ve obligado a disparar al hijo de Maguire porque iba a matar a su propio hijo (Joel Kinnaman). Comienza una noche de frenesí por Nueva York escapando de los tentáculos de su viejo amigo.

“La relación con el personaje de Ed Harris me recuerda a las cintas de Sidney Lumet de los años 70 y 80”, compara Neeson. “Y siempre me han encantado las películas de Lumet, que un gran director”. Tras rodar Sin identidad y Non-stop, Una noche para sobrevivir es su tercera película con Collet-Serra. “Jaume es muy seguro como director, muy meticuloso y está muy bien preparado”, explica. "Cuando está haciendo la película, la ve como una banda sonora, como una sinfonía. Y me gusta como ser humano, es un gran tipo”.

Collet Serra confirma la sintonía. “Cuando trabajas tres veces seguidas hay una relación muy buena y eso hace las cosas muy simples, tanto para él como para mí. Y también nos da la confianza para tomar un poco más de riesgo e intentar hacer cosas diferentes”.

Collet-Serra ha vivido unos años en Nueva York y su película prácticamente cartografía la ciudad con efectos digitales que saltan de Brooklyn a Queens y de ahí al centro de Manhattan.“Quería capturar ese Nueva York que no está tan visto. Había que crear un mundo que pertenece a la película y por eso esos planos y esa cuestión visual: para darle una firma visual propia”.

Neeson no se detiene. Rodó en octubre Un monstruo viene a verme con J.A Bayona. “En un par de semana me voy a Taiwan para rodar Silence con Martin Scorsese, es una película sobre jesuitas en el Japón del siglo XVII. Un muy buen guion”. El héroe de acción, por tanto, es solo una fase de una carrera de más de 30 años con muchas aristas. ¿Cómo le gustaría que le recordasen”. “No lo sé”, duda. “Actor”.