Enlaces accesibilidad

Estudiantes y profesores celebran una jornada de huelga contra los grados de tres años

  • Para los estudiantes la medida "arrasa la igualdad de posibilidades"
  • Los profesores creen que afectará a las plantillas de las universidades
  • Más de 40 ciudades celebrarán marchas con Madrid y Barcelona a la cabeza

Por
Segunda huelga educativa del año contra el decreto 3+2

Estudiantes y profesores de universidades, así como los alumnos de Secundaria, están llamados este martes a apoyar una huelga contra los grados de 3 años, la segunda desde que el pasado enero el Gobierno aprobara el real decreto que flexibiliza la duración de las carreras.

El Sindicato de Estudiantes (SE) y las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Universidades (CCOO, UGT, CSIF y CIGA) quieren mostrar así su rechazo a una normativa que creen que generalizará los másteres de dos años encarecerá los estudios universitarios y expulsará de la educación superior al alumnado con menor poder adquisitivo.

Justo un mes después de que el SE convocara 48 horas de huelga estudiantil contra el que denominan "decreto 3+2" (grados de 3 años y másteres de 2 años), vuelven unas protestas con las que también se critican otros puntos de la reforma universitaria del PP, como los decretos que prepara sobre creación de centros y acreditaciones del profesorado.

La portavoz del SE, Ana García, ha solicitado a universitarios, profesores, profesionales de las universidades, pero también a los padres de alumnos, concretamente a CEAPA, que se sumen a esta huelga para "parar por completo la educación". "Vamos a decirle al ministro que no le tememos", ha añadido.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Francisco García, ha apuntado que los grados de tres años van a "definir una universidad más clasista" y "arrasar la igualdad de oportunidades". Algo que para el secretario general de FETE-UGT, Carlos López, se traduce en una posible pérdida de hasta "un 20 por ciento de puestos de trabajo" en las universidades públicas y la indefensión y robo de la identidad propia a los alumnos que no accedan al máster.

Asimismo, Izquierda Unida, a través de sus áreas federales de Juventud y de Educación, ha mostrado su apoyo y ha animado a participar en la huelga universitaria.

Una barricada de la huelga corta una carretera cerca de la Autónoma

Una barricada de la huelga de estudiantes convocada para esta semana contra las reformas educativas ha cortado la Carretera de Colmenar (M-607), a la altura del acceso a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), lo que ha provocado un gran atasco desde primera hora de este martes en ambos sentidos.

Un grupo de estudiantes han colocado en medio de la carretera distintos contenedores y neumáticos, que posteriormente, han prendido con fuego, lo que ha provocado el corte en esta carretera del norte de la Comunidad. Hasta el lugar han acudido Bomberos que han apagado el incendio y los coches han podido empezar a circular.

Junto a la barricada, se podía leer una pancarta en la que los estudiantes pedían "disculpas" pero explicaban que estaban en huelga. También se han producido protestas en la entrada de la estación de Cercanías del campus de Cantoblanco de esta universidad, donde otro grupo de estudiantes portaban pancartas.

Manifestaciones en cerca de cuarenta ciudades

Este martes están convocadas manifestaciones en cerca de cuarenta ciudades; la de Madrid saldrá a las 18:30 horas desde la plaza de Neptuno y concluirá frente a la sede del Ministerio de Educación, en la calle de Alcalá.

La huelga cuenta con el apoyo de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que engloba a los principales sindicatos del profesorado (CCOO, CSI-F, UGT, ANPE, CGT, MRP y STES), organizaciones de estudiantes (Sindicato de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y Faest) y de padres (Ceapa).

"La reducción del número de créditos necesarios para finalizar los estudios de grado y la previsible pérdida de estudiantes tendrán un impacto muy negativo en la financiación de las universidades, el empleo y las condiciones laborales del profesorado y del personal administrativo, dando lugar a una conversión del sector", según ha señalado esta Plataforma en una nota.