Enlaces accesibilidad

Cientos de estudiantes se manifiestan en Madrid contra la reforma de los grados universitarios

  • Segundo día de huelga en toda España en aulas de institutos y universidades
  • Según el Sindicato de Estudiantes, el seguimiento de la huelga supera el 90%
  • Ha habido manifestaciones en más de 40 ciudades españolas 

Por
Cientos de estudiantes se manifiestan en el segundo día de huelga contra la reforma de grados

Cientos de estudiantes han iniciado poco antes de las 12:30 horas una manifestación en Madrid bajo el lema "Abajo el decreto 3+2. Hijo del obrero a la universidad" para mostrar su rechazo a los grados de tres años y a la política educativa del Gobierno y en defensa de la universidad pública.

Convocados por el Sindicato de Estudiantes (SE) en el segundo día de huelga en toda España en las aulas de los institutos y universidades, a la protesta se han unido otros colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C o extrabajadores de la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada (Madrid).

Al inicio de la marcha, la secretaria general del SE, Ana García, ha afirmado que el seguimiento de la huelga ha sido de entre el 90% y el 95%, y en algunos casos ha llegado al 100%. También ha subrayado el éxito de la convocatoria en ciudades como Barcelona y Madrid.

García aseguró que el éxito del segundo día de huelga está siendo "masivo" y "arrollador", y destacó que la Universidad de Granada ha parado absolutamente su actividad, con un 100% de seguimiento de la huelga. "La juventud está en pie de guerra contra este decreto que pretende expulsar a los hijos de los trabajadores de la universidad, privatizarla y llevarse por delante los puestos de trabajo de miles y miles de profesores", incidió la representante estudiantil.

Además, ha declarado "insólitas" y "vergonzosas" las declaraciones del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y de la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, en las que hacían referencia a la desconvocatoria de la manifestación solicitada por el Sindicato de Estudiantes para las 18.00 horas de este martes.

"Es como si Rajoy quisiera desconvocar una huelga general --ha asegurado-- es algo que demuestra el patetismo del ministro de Educación y que están tremendamente asustados".

Nueva huelga en marzo

García ha asegurado que si la huelga de 48 horas y las manifestaciones "no son suficiente" y el Gobierno "no retira el decreto en 24 horas", la organización volverá a convocar una huelga en el mes de marzo "con el apoyo de los profesores".

Por su parte, el secretario de Universidad de CC.OO., Julio Serrano, ha explicado a Europa Press que el sindicato coincide con las demandas de la organización estudiantil y cree que son "las de toda la comunidad universitaria".

Además, ha indicado que desde CC.OO. "están trabajando para que haya una huelga unitaria" durante el mes de marzo contra la flexibilización de los grados y contra "las contratreformas que tiene el Gobierno en el cajón".

Durante la manifestación, una de las 40 que se han organizado en todo el Estado con motivo de la huelga contra el decreto que permitirá crear grados de tres años, al menos un millar de manifestantes (40.000, según el Sindicato de Estudiantes) han coreado lemas contra el decreto, pidiendo la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y contra el Partido Popular, además de llamando a la "lucha de la clase obrera".

Algunas de las consignas coreadas han sido "un bote, dos botes, ministro el que no bote" o "3+2 es caro y clasista". "Retirada inmediata del decreto 3+2", "No a la privatización de la universidad pública" y "Todos a la lucha para defender nuestros derechos" son algunos de los eslóganes con los que se han convocado las marchas de protesta.

Políticos de IU y otras organizaciones, presentes

Por su parte, el presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Mario Cortés, ha explicado que se unía a la protesta porque "el Gobierno del PP está atacando a la educación y a la sanidad, o lo que es lo mismo a los derechos sociales".

La marcha cuenta con la presencia de los líderes de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara y Alberto Garzón, que también han mostrado su rechazo al "decreto 3+2" al considerar que discrimina a las personas en el acceso a estudios superiores en función de sus clase social.

Garzón, ha acudido a la marcha para "apoyar a los estudiantes" y mostrar su rechazo a las políticas educativas del Gobierno. Por su parte, Lara ha defendido la protesta de los estudiantes y ha asegurado que "no salen a la calle por capricho sino por necesidad". "Miles de estudiantes se van a quedar sin terminar sus estudios universitarios", ha asegurado.

Noticias

anterior siguiente