Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2015

Susana Díaz augura la "derrota de Rajoy" el 22M y Maíllo pide "que se vayan los del ERE"

  • La socialista vuelve a arremeter contra Rajoy y la "romería de ministros"
  • Ignora al candidato del PP y centra sus críticas en el jefe del Ejecutivo
  • El candidato de IU pide que vuelvan a Andalucía "los jóvenes exiliados"
  • Ciudadanos vincula un posible pacto a un "cambio drástico de políticas"
  • Podemos pide el "voto de la valentía" para no elegir "entre malo y peor"

Por
ACTO PSOE EN ANDALUCIA
La candidata socialista a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, saluda a su llegada a un mitin celebrado en la Casa Colón de Huelva.

La candidata socialista a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha augurado este domingo que en las elecciones andaluzas del próximo 22M, el PP va a "recoger" en las urnas la "derrota" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la "victoria" de Andalucía, una "gran victoria para la gente".

Díaz, que sigue afónica, ha hecho estas manifestaciones en un mitin en la Casa Colón de Huelva, donde ha dicho que "los socialistas no van a permitir que se sigan atropellando los derechos de los andaluces" y donde, como ya es habitual en campaña, ha ignorado al candidato del PP, Juan Manuel Moreno, y ha centrado sus críticas en el jefe del Ejecutivo.

Ha vuelto a criticar la "romería" de dirigentes del PP y de miembros del Gobiernos en esta campaña para preguntarse "¿Cuántos van a quedar aquí después del 22 de marzo".

"Esta es una tierra atractiva para todo el mundo, menos para Rajoy, pero nos ayude o no, colabore o no, vamos a poner a Andalucía donde merece; si no quiere ayudar a esta presidenta, que no ayude, pero por lo menos que no estorbe los meses que le quedan", ha remachado.

Según Díaz, vienen a Andalucía porque "tienen mala conciencia de que no han hecho lo que tenían que hacer en esta tierra, porque han hecho mucho daño, han empobrecido a las familias y están empobreciendo a los pensionistas, que con sus pensiones cortas están alimentando a la familia entera".

"Dice (Rajoy) que va a crear 500.000 ó 700.000 puestos de trabajo, yo no entro en esa subasta, pero ¡ay!, ¿por qué no lo has hecho en tres años, gachó?", le ha espetado.

Ha finalizado su discurso, como ha venido haciendo durante casi toda la campaña, pidiendo que le "ayuden" a ganar el domingo "a esta hora", cuando los ciudadanos estarán votando "para que gane Andalucía".

Maíllo quiere que se vayan "los de los ERE"

Por su parte, el candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha asegurado que "la fuga de cerebros es una debilidad en la salida de la crisis" y ha pedido que vuelvan a Andalucía los jóvenes "exiliados" y se vayan de la comunidad "los que se lo llevan calentito con los ERE".

Durante un acto público en el Parque Huelin de Málaga, Maíllo ha apostado por "recuperar a los exiliados cuyo horizonte cuando se estaban formando era contribuir a conformar la sociedad andaluza y salir de la crisis".

"Los que se tienen que ir son los que se lo llevan calentito con los ERE, los que expolian las arcas públicas, esos son los que se tienen que exiliar", ha dicho el candidato de IU, que ha propuesto un plan para recuperar a los jóvenes "exiliados".

Maíllo ha asegurado que los beneficios de la formación de estos jóvenes "tienen que repercutir en Andalucía" y ha defendido que la construcción de políticas transformadoras para salir de la crisis se tiene que hacer "desde la inteligencia colectiva".

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno de España, Alberto Garzón, ha puesto de relieve este domingo en Sevilla que no se están "jugando las próximas elecciones sino las próximas generaciones", asegurando que lo que está en juego en las urnas "es el orden social" y que Izquierda Unida estará ahí, con una propuesta "modesta pero revolucionaria".

Ciudadanos vincula un posible pacto a un cambio de política

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sigue de campaña en Andalucía y este domingo, en un mitin en Sevilla, ha asegurado que, si no hay un "cambio drástico" de política, su formación "no tendrá nada de que hablar con ningún partido" que necesite pactar tras las elecciones autonómicas del 22 de marzo.

Rivera, convencido de que C's será la "palanca del cambio, se ha referido así a que los sondeos electorales le dan la "llave" de gobierno en Andalucía y ha avisado a los partidos de la "vieja política" de que "no hay nada" que les "puedan ofrecer para que esto siga igual" y, por tanto, ha apostillado: "Los recursos para comprar voluntades no funcionan con nosotros".

Ha precisado que no será suficiente con la expulsión o la dimisión de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán -imputados por el Supremo en el caso del fraude en los ERE- para que el PSOE consiga un hipotético apoyo de Ciudadanos para gobernar en Andalucía porque, a su juicio, hace falta un cambio "drástico de política".

Podemos pide "el voto a la valentía"

La candidata de Podemos a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido este domingo a los andaluces "el voto a la valentía" el próximo 22 de marzo para "librarnos de la dinámica de elegir entre lo malo y lo peor" tras advertir que el PSOE y el PP "son las dos caras de un disco que ya está rallado".

En un acto público en Jerez de la Frontera (Cádiz), Rodríguez ha asegurado que mientras el PSOE de Díaz "no quiere cambios ni que nada se mueva porque están cómodos como están", el PP de Juanma Moreno "no tiene demasiadas ganas de gobernar Andalucía" al presentar a un candidato "al que se le ven hasta las costuras".

A este respecto, ha señalado que Susana Díaz y Mariano Rajoy "tienen ya repartido el territorio" y "hay un acuerdo firmado: tú vas en Madrid y yo en Sevilla".

Asimismo, ha advertido que lo que "da miedo" no son opciones distintas de votos sino "seguir igual", por eso les ha llamado "a no resignarse, a no cansarse y a no rendirse" tras señalar que Andalucía "no puede ser la historia de un sueño frustrado".