Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2015

Rajoy cree que votar a Podemos y Ciudadanos es "garantizar la continuidad de los socialistas"

  • Pide no votar a las "soluciones instantáneas" y a las "varitas mágicas"
  • Tampoco "a quien prepara la mudanza a Madrid dentro de muy poco"
  • Moreno pide no hacer caso a las encuestas y dice que va a ganar

Por
Último domingo de campaña con los candidatos echando el resto

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado este domingo en un mitin en Roquetas de Mar (Almería) que votar a los que proclaman "soluciones instantáneas" y tienen "varitas mágicas", en clara referencia, aunque sin citarlos, a Podemos y a Ciudadanos, supondrá "garantizar la continuidad de los socialistas" en la Junta de Andalucía.

Así lo ha dicho en su tercer mitin de campaña de las elecciones andaluzas donde ha afirmado que "algunos pueden votar una cosa pensando que será un cambio y lo que harán es apuntalar lo que ya hay". "Esos votos solo son avales para el inmovilismo socialista", ha aseverado.

Ha pedido también no votar a quien "prepara la mudanza a Madrid dentro de poco", en alusión a la presidenta de la Junta y candidata del PSOE, Susana Díaz, y a sus posibles aspiraciones a dar el salto a la política nacional.

Rajoy ha estado todo el fin de semana en Andalucía apoyando a su candidato, Juan Manuel Moreno, que representa, a su juicio, el "cambio reformista" que merecen los andaluces frente al otro modelo de Gobierno "que nunca ha salido de la Junta". Este sábado, en su mitin de Granada, pidió tener "cuidado" con los que "tienen conejos en la chistera" y los "bisagristas".

El presidente pide "dar la batalla la última semana"

"Díaz es el pasado imperfecto", ha aseverado el líder nacional del PP, que ha pedido a los militantes dar la batalla en la última semana de campaña para "ganar las elecciones con la mayor diferencia posible".

El presidente del Gobierno ha cifrado además en un millón de empleos los que se crearían en Andalucía si el PP dirige el Gobierno y la Junta, ya que habría 575.000 trabajos dentro del objetivo nacional y otros 500.000 por el "cambio" de políticas en el Ejecutivo autonómico.

Moreno, que también ha contado con el apoyo de Javier Arenas, número cuatro en la lista por Almería y que ganó las elecciones en 2012 aunque no pudo gobernar, ha pedido no hacer caso a la "ensalada de encuestas" que muestran una caída importante en número de votos del PP, y se ha mostrado convencido de que va a ganar el 22M.

Ha aprovechado su intervención, en la que ha criticado la "gestión catastrófica" de Díaz, para insistir en algunas de sus propuestas electorales como la rebaja en dos puntos del IRPF y la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones.

También ha prometido este domingo impulsar una ley de "segunda oportunidad" para resolver la problemática en torno a las edificaciones irregulares en Andalucía, así como una revisión de la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía).

El candidato del PP también ha prometido "limpiar" Andalucía acabando con la "pesadilla" de la corrupción en la comunidad y aquellos que "dañan gravemente su nombre".

Por su parte, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha pedido que haya "una semana de reflexión" antes de las elecciones y ha alertado de que "PSOE, IU y Podemos pueden pactar en un minuto" y de que Ciudadanos ya gobierna con los socialistas en Sanlúcar de Barrameda.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de campaña en Huelva, ha dicho que el adversario del PP el próximo 22 de marzo "no son el resto de fuerzas políticas que se presentan a las elecciones autonómicas andaluzas, a los que respetamos, sino la abstención".