Enlaces accesibilidad

Susana Díaz: "Aspiro a ser la presidenta de Andalucía, lo demás me da igual"

Por
CAMPAÑA ELECTORAL PSOE
La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata del PSOE para la reelección, Susana Díaz, durante su intervención en el acto público que el PSOE ha celebrado en Jaén.

"Aspiro a ser presidenta de Andalucía, lo demás me da igual". Este ha sido uno de los mensajes que ha lanzado la candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucia, Susana Díaz, que continúa este sábado con la campaña de las elecciones andaluzas, que se celebrarán en tan solo ocho días.

Un día después de recibir el apoyo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por primera vez en esta campaña electoral, Díaz ha dicho que "solo" quiere gobernar Andalucía. "Quiero deberme en Andalucía solo a mi tierra, a nadie más", ha aseverado. El líder socialista invitó a Díaz a "forjar juntos una nueva alianza con el resto de España".

El PSOE busca "forjar una alianza" en Sevilla y Madrid y el PP denuncia que se saque "el cuento del miedo"

Muy afónica, Díaz ha insistido este sábado en que los socialistas van a conseguir "ganar ampliamente" porque el PSOE supone una "marea de esperanza, ilusión y ganas" y ha vuelto a reiterar que no pactará ni con PP ni con Podemos.

"No me va a parar nadie porque tengo en el motor la fuerza de los andaluces", ha dicho la candidata, para pedir a los andaluces "el último empujón" en este tramo final de la campaña.

Vuelve a arremeter contra Mariano Rajoy

Bajo gritos de 'presidenta, presidenta, Díaz ha vuelto a arremeter contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del que ha dicho que "ha descubierto Andalucía los fines de semana", haciendo referencia a la presencia del líder del PP en esta comunidad tanto el fin de semana pasado, en el arranque de la campaña, como este, en el que tiene previsto visitar Córdoba, Granada y Almería.

"Me da igual que me insulten y que me digan que no sé lo que me espera. Los que no saben lo que les espera son ellos conmigo como presidenta de la Junta de Andalucía", ha afirmado, para decir después que con ella, como presidenta, se van a abrir "los mejores años para Andalucía".

Ha criticado duramente la reforma laboral de Rajoy que, a su juicio, solo ha servido para "destruir empleo", crear la figura de los "trabajadores pobres" y acabar con los derechos laborales.

En este sentido, ha criticado la promesa del candidato del PP, Juan Manuel Moreno, de crear 500.000 puestos de trabajo en Andalucía en los próximos años. "Rajoy prometió empleo cuando llegó a la Moncloa, no tienen credibilidad. Yo no doy cifras, yo voy a hacer todo lo que esté en mi mano para crear empleo, como he hecho estos 18 meses", ha añadido.

Equipara a PP y Podemos por su "visión del campo andaluz"

Cree que PP y Podemos tienen la misma visión sobre el campo andaluz y que ambos partidos no defienden el Plan de Empleo Rural (PER).

Así, ha dicho que el PP y Podemos tienen "la misma imagen de Andalucía", en el sentido de que es una "tierra subsidiada". Ha denunciado que el PP critica a Andalucía después de haberla "asfixiado" desde el Gobierno central y que "los de Podemos vienen de nuevos y han copiado lo peor de la derecha con sus ataques al PER".

Díaz también ha defendido la sanidad y la educación públicas y ha reiterado su promesa de incrementar el presupuesto destinado a la dependencia en un 10%.

Maíllo: Díaz quiere un gobierno fuerte para hacer "lo que le dé la gana"

Por su parte, el candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha avisado este sábado de que el gobierno "fuerte" que pide Susana Díaz es "para hacer lo que dé la real gana" y ha dicho que para IU un gobierno fuerte es el que "blinda y protege" y "garantiza que en este sur se resiste".

En un acto público en la Plaza Nueva de Granada y acompañado por el candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Alberto Garzón, Maíllo ha indicado que Díaz reclama un gobierno fuerte "para la banca, para que estén tranquilos en su usura permanente".

El candidato ha aseverado que el gobierno fuerte de Díaz es "el de los ERE que manejaban ayudas al calor de un cubata en cualquier pueblo de Andalucía" y ha asegurado que "ese es un gobierno de pesadilla al que Andalucía no esta dispuesta a volver".

Ha apoyado a Maíllo el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, que ha acusado al PSOE de "llegar a las instituciones con el puño alzado y salir con los bolsillos llenos".

"Cuando hay gente que utiliza los ERE y los cursos de formación para lucrarse hay que señalarles con el dedo, apuntarles y decirles 'usted es un saqueador y no es de izquierdas'", ha manifestado Garzón.

Rivera: "Los imputados no pueden estar sentados en un escaño"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha manifestado en Cádiz que hace falta que "toda esa gente que está aforada, el señor Pujol el señor Matas, el señor Chaves, el señor Griñán no tengan cabida en las instituciones" y que "no pueden estar sentados en un escaño porque lo manchan".

El líder de Ciudadanos ha dicho en Sevilla que "la principal crisis que hay en este país es la crisis de confianza" y que los partidos que llevan imputados en sus listas, "que no se molesten ni en levantar el teléfono" para pactar con ellos.

"Nosotros apostamos por un pacto nacional contra la corrupción", ha asegurado Rivera para quien "no puede gobernar un país gente que no mira a la cara de sus ciudadanos, que pone un plasma" y "gente que está amargada".

Frente a esa actitud ha defendido "la ilusión, el trabajo y la honradez" de un "proyecto de partido" que se presenta a los españoles "con humildad" frente a aquellos que "les falta honradez para mirar a la gente a los ojos", ya que "no hay derecho que a los que trabajan honradamente se les meta en el mismo saco", ha apostillado.

Albert Rivera, quien ha estado acompañado en el acto por el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha considerado que "el cambio que va a producirse en España va a empezar por Andalucía", aunque "algunos tiemblan de pensar que esto cambie".

UPyD, por su parte, sigue "limpiando Andalucía de corrupción" con sus bayetas 'magenta', para ilustrar su promesa de erradicar la corrupción en la región.

Junto con la líder de UPyD, Rosa Díaz, el candidato Martín de la Herrán ha expuesto que en esa escenificación, UPyD limpia "la corrupción y la suciedad que tenemos en Andalucía por culpa del tripartido", en referencia a los tres partidos con representación en la Cámara parlamentaria andaluza: PP, PSOE e IU-CA.