Enlaces accesibilidad
Elecciones andaluzas 2015

Pedro Sánchez, a Susana Díaz: "Forjemos tú y yo una nueva alianza con el resto de España"

  • Moreno dice que el PSOE saca "el cuento del miedo" para seguir gobernando
  • Maíllo llama a Andalucía a "coger el relevo de la antorcha del pueblo griego"
  • Podemos, sobre el PER, exige a Díaz que no juegue "con las cosas de comer"
  • UPyD reparte bayetas de color magenta para "limpiar Andalucía de corruptos"

Por
El PSOE busca "forjar una alianza" en Sevilla y Madrid y el PP denuncia que se saque "el cuento del miedo"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha debutado en una campaña electoral acompañando a la candidata socialista a presidir la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en un mitin en Vícar (Almería), y junto a ella ha propuesto forjar entre ambos "una nueva alianza con el resto de España, con gobiernos socialistas" en la Junta y en la Administración central.

"Forjemos, Susana, tú y yo, una nueva alianza con el resto de España con gobiernos socialistas en San Telmo (sede de la Presidencia de la Junta) y La Moncloa", ha afirmado en el primer acto público en el que participa junto a la candidata socialista, en el ecuador de la campaña de las elecciones andaluzas.

"Queremos una política decente, y eso es lo que estamos haciendo Susana Díaz y yo al frente del Partido Socialista y de la Junta de Andalucía", al tiempo que ha recordado que "lo mejor que le ha pasado a España tiene las siglas del Partido Socialista", frente a partidos nuevos "con ideas viejas".

El PSOE, "preparado de nuevo" para gobernar

El líder socialista se dio un baño de masas ante un auditorio de 3.000 personas junto a la candidata a la reelección y oyó cómo el público en el Pabellón Polideportivo La Gangosa coreaba su nombre y le aclamaban como presidente de la mano de la actual presidenta de la Junta y secretaria general de la federación socialista más grande del país. Ante ellos, ha dicho que "el socialismo español está preparado de nuevo para servir a la sociedad española, como cada vez que los españoles nos han necesitado".

"Espero que el dinero que los dirigentes de Podemos han cobrado de Venezuela no signifique una hipoteca política"

Frente a un PP "contable" que "crea división" y "se empeña en sembrar la discordia entre españoles, entre extremeños y andaluces, entre catalanes y andaluces", Sánchez ha pedido "unidad, unidad y unidad", al tiempo que ha criticado a quienes "intentan pescar en el río revuelto de la desesperanza".

No acabaron ahí las alusiones críticas de Sánchez a otros partidos, como cuando citó a IU y Podemos, que "votaron en contra de la excarcelación de presos políticos de Venezuela". "Espero que el dinero que los dirigentes de Podemos han cobrado de Venezuela no signifique una hipoteca política", ha señalado.

Susana Díaz, "embarazada, no enferma"

En el resto de su intervención, que acaparó la parte central del mitin antes de la intervención de Susana Díaz, Pedro Sánchez defendió al PSOE como el garante de la "igualdad" y las oportunidades.

"Nosotros haremos posible la España de las oportunidades", para los mayores de 50 años desempleados y los jóvenes a los que solo se les ofrece "paro, explotación laboral o emigración", frente a la gestión de un Rajoy bajo cuyo gobierno "España es el país en el que más han crecido la pobreza y la desigualdad".

En ese sentido, Susana Díaz reivindicó que ella es una mujer "embarazada" y "no enferma" y que ya está bien de tanto "machismo" del PP y de no reconocer la igualdad de oportunidades, respondiendo al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien dijo que esperaba que la candidata socialista "no se ponga enferma" y pueda acudir sin problemas al debate a tres en TVE con los candidatos de PP e IU, previsto para el lunes.

"Estoy embarazada y no enferma, estoy como miles de mujeres de Andalucía, con ilusión, fuerza y esperanza", ha dicho Díaz al PP, apuntando que lo más grande que le ha pasado en su vida es que va a ser madre, algo que cada día le da fuerzas, junto a la que recibe de los andaluces en todos los rincones de la comunidad.

Moreno denuncia "el cuento del miedo" de los socialistas

En respuesta a este discurso, el candidato del PP a presidir la Junta, Juanma Moreno, ha criticado que el PSOE "saque el cuento del miedo otra vez" contra el PP para evitar un cambio y para mantenerse en el poder y ha asegurado que "el único miedo que hay que tener" es que continúen gobernando después de 33 años.

En un mitin celebrado en el Palacio de los Niños de Don Gome de Andújar (Jaén), Moreno ha señalado que es "poco digno" hacerlo "como único ingrediente para estar en el poder".

Moreno (PP): "Yo sí puedo crear empleo, va a ser el gobienro del empleo frente a la presidenta del paro"

En cuanto a sus propuestas, ha resaltado que es "el único candidato con posibilidades de gobierno" con la "claridad y valentía" de haber marcado un objetivo en la creación de empleo y ha insistido en su compromiso de crear más de medio millón de puestos de trabajo durante 2015 y 2016. "Yo sí puedo crearlos, va a ser el gobierno del empleo frente a la presidenta del paro", ha agregado en referencia a Díaz.

Moreno ha pedido al millón y medio de andaluces que votaron al PP en las elecciones de 2012 "que vuelvan a confiar" en el partido para que puedan "reeditar esa ilusión por el cambio", y se ha mostrado seguro de que si le apoyan todos ellos tendrán la mayoría suficiente para gobernar.

Moreno ha vuelto a subrayar que se trata de unas elecciones andaluzas y que no se está evaluando ni midiendo "otras cosas" que no sean los tres años de gobierno entre PSOE e IU y los 33 años de gobiernos socialistas, a lo que ha agregado: "Nos estamos jugando el futuro de Andalucía, no nos estamos jugando otra cosa".

Maíllo llama a "coger el relevo de la antorcha del pueblo griego"

Otro candidato acompañado de un líder nacional ha sido el de IU, Antonio Maíllo, que junto al candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha llamado a Andalucía a "coger el relevo de la antorcha del pueblo griego" y "ponerse al frente de la reconstrucción de las políticas de Europa" porque el 22 de marzo se juega "algo más que cuatro años del futuro" de la comunidad.

Durante un acto público en el Palacio de Congresos de Jaén, Maíllo ha enarbolado esta imagen para explicar que en las elecciones andaluzas está en juego "el modelo que va a definir la sociedad en los próximos 15 o 20 años".

"Se pueden dar dos respuestas: o un gobierno sumiso o uno que coja el relevo de la antorcha del pueblo griego"

"Se pueden dar dos respuestas: o un gobierno sumiso a los intereses de Madrid y de Bruselas o un gobierno andaluz que coja el relevo de la antorcha del pueblo griego y se ponga al frente de la reconstrucción de las políticas de Europa", ha dicho Maíllo ante unas 300 personas.

Por otro lado, ha dejado claro que al día siguiente de llegar al Gobierno, si los andaluces confían en él, va a aprobar una Ley Integral de Agricultura, "porque hay que conseguir que el valor añadido del aceite se quede en Jaén y no vaya a parar a los fondos buitres".

Por último, ha hecho hincapié en que el andaluz es "un pueblo digno y no le tiene que decir nadie si coge la caña o pesca", refiriéndose a las palabras del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

UPyD, con bayetas para "limpiar Andalucía de corruptos"

Aunque la imagen más llamativa del idea la ha protagonizado por la mañana el candidato de UPyD, Martín de la Herrán, acompañado en Málaga del diputado Toni Cantó, que en lugar de repartir folletos, se han puesto a entregar bayetas de color magenta y a frotar con energía la fachada del edificio de la Junta, en una imaginativa acción para escenificar la necesidad de limpiar la corrupción en Andalucía.

Cantó ha manifestado a los periodistas que esta bayeta sirve para "combatir la porquería del PSOE", pero también para la del PP "que ha hecho más o menos el mismo agujero en la Comunidad Valenciana". Por su parte, Martín de la Herrán, ha dicho a los periodistas que con estas bayetas se pueden limpiar las instituciones de "gérmenes que causan paro, desempleo, pobreza y desigualdad".

El candidato a la Presidencia de la Junta ha incidido en el compromiso de su formación en la lucha contra la corrupción y por la transparencia, y ha reivindicado la importancia de que UPyD "entre con fuerza" en el Parlamento andaluz.

Podemos niega que pretenda eliminar el PER

La candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, ha negado en Marbella (Málaga) que su formación pretenda suprimir el Plan de Empleo Rural (PER) y ha exigido a la cabeza de cartel del PSOE que "no haga demagogia con las cosas de comer".

"En ningún momento Podemos ha planteado eliminar el PER; de hecho, queremos mejorarlo, hacerlo más transparente y que genere una economía más productiva en los pueblos de Andalucía", ha insistido.

En declaraciones a los periodistas antes de ofrecer un mitin en Marbella ante unas 200 personas, Rodríguez ha invitado a Susana Díaz a leer el programa de Podemos y a que "no haga demagogia con las cosas de comer".

Para la candidata, la reiteración del PSOE sobre que Podemos va a eliminar el PER denota "nerviosismo" en las filas socialistas ante el hecho de que la formación está ganando apoyos.

Marín (C's): "Nuestros enemigos son el paro y la corrupción"

"Nuestros enemigos son el paro y la corrupción, no el resto de partidos políticos. Hemos venido a sumar y a aportar", ha afirmado el candidato de Ciudadanos (C's) a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, durante el acto celebrado en la Universidad de Ciencias del Trabajo de Huelva.

Marín no ha pedido el voto para Ciudadanos sino "la confianza en un proyecto viable y sensato para devolver a Andalucía al lugar que se merece", ha afirmado que no hace falta "ninguna oficina contra la corrupción", y ha señalado que en C's "no existe ningún debate porque lo recogen nuestros estatutos: automáticamente son expulsados si son imputados", ha afirmado.

"Ciudadanos no va a fallarles. No es cuestión de pactar con quién, sino para qué, ya que queremos el poder para cambiar las cosas. Ha llegado el tiempo de pasar a la acción", ha finalizado el líder andaluz de C's.