Enlaces accesibilidad

José de la Mata gana la plaza que ocupa Pablo Ruz, instructor de Gürtel en la Audiencia

  • El CGPJ adjudica a este ex alto cargo del PSOE la plaza por antigüedad
  • El instructor del caso Gürtel podrá pedir continuar como juez de refuerzo
  • La juez Alaya, que instruye los ERE, obtiene una plaza en la Audiencia de Sevilla

Por
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye el caso Gürtel, en una imagen de archivo.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en una imagen de archivo.

El magistrado José de la Mata, que fue director general del Ministerio de Justicia con el último Gobierno del PSOE, será el nuevo titular del juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que ha ocupado Pablo Ruz en los últimos años y donde ha instruido el caso Gürtel y el caso de los papeles de Bárcenas.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha otorgado la plaza a José de la Mata por ser el aspirante con mayor antigüedad al resolver un macroconcurso de traslados para un total de 364 magistrados, entre ellos también la magistrada sevillana Mercedes Alaya, instructora del caso de los ERE, que ha obtenido una plaza en la Audiencia de Sevilla, aunque seguirá en su juzgado hasta la llegada de un nuevo titular.

Un total de 236 magistrados han obtenido nuevos destinos, mientras que otras 128 plazas han quedado desiertas por falta de peticionarios.

Pablo Ruz podrá solicitar una prórroga

El CGPJ acordó que Pablo Ruz y otros magistrados en su misma situación podrán optar a una nueva comisión de servicio en condición de refuerzo dado que instruyen causas de especial relevancia o complejidad que están pendientes de pronta conclusión, lo que les capacita para seguir a cargo de ellas hasta su finalización.

Así, el instructor del caso Gürtel podrá solicitar seguir a cargo de la causa hasta el momento en que se produzca la incorporación del nuevo titular. Después será la Comisión Permanente, oída la Sala de Gobierno del tribunal que corresponda, la que estudiará la concesión de esa comisión de servicio, según explica Europa Press.

De la Mata, nacido en Cádiz en 1961, ingresó en la carrera judicial por oposición en 1987 y ha obtenido la plaza solicitada- a la que han optado otros 17 magistrados- por ser el que mayor antigüedad en la carrera tiene de todos ellos.

Desde 2002 ocupa la plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Madrid, y antes estuvo destinado en el Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cádiz.

Hasta que se produzca la llegada de De la Mata, el magistrado Pablo Ruz seguirá al frente. La resolución ha de ser primero publicada en el Boletín Oficial del Estado, momento en el que empezará a contar el plazo de ocho días que la ley establece para la toma de posesión de los magistrados que ya están ejerciendio en la misma localidad en la que obtienen la plaza.

Ruz, que es titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles, ha estado destinado desde junio de 2010 en ese Juzgado de la Audiencia Nacional en comisión de servicio, que se ha ido prorrogando cada seis meses.

Los senadores Belloch y Díaz Tejera obtienen plaza

El alcalde de Zaragoza y senador Juan Alberto Belloch Julbe y el también miembro de la Cámara Alta Arcadio Díaz Tejera han obtenido plaza de magistrado en las Audiencias Provinciales de Zaragoza y Santa Cruz de Tenerife, respectivamente. Ambos continuarán de momento en la situación administrativa de servicios especiales.

Antes de incorporarse a sus responsabilidades políticas, Belloch tuvo su último destino en la Sala Civil y Penal de la Audiencia de Vizcaya y Díaz Tejera en el Juzgado de lo Penal número 4 de Santa Cruz de Tenerife.