Enlaces accesibilidad

La juez Alaya pide una prórroga para concluir seis macrocausas, entre ellas el 'caso de los ERE'

  • Quiere retrasar la toma de posesión de su plaza en la Audiencia de Sevilla
  • Alaya pide así tiempo para concluir piezas de "especial complejidad"
  • Será el CGPJ el que decida si se le concede y por cuanto tiempo

Por
La juez que instruye los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, a su llegada  a los Juzgados de Sevilla.
La juez que instruye los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, a su llegada a los Juzgados de Sevilla.

La juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya, ha pedido una prórroga para retrasar su toma de posición de la plaza que ha conseguido en la Audiencia de Sevilla y poder terminar así la instrucción de esta y otras cinco macrocausas "de especial complejidad" que investiga.

Según han informado a los periodistas fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la petición de la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla se abordará en la reunión de la sala de gobierno, que aglutina a los jueces andaluces, prevista para el próximo martes. Este órgano emitirá un informe sobre la petición al Consejo General del Poder Judicial, que será el que apruebe o no la prórroga.

La juez Alaya ha cerrado en siete años dos de las macrocausas que instruye y aún tiene abiertas seis, entre ellas el caso Mercasevilla, los cursos de formación o el caso de los ERE, en el que hay ya 231 imputados, según informa Efe.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial será la que, en última instancia, decidirá si accede a la petición de Alaya y, en caso de que la contestación sea afirmativa,  fijará el tiempo por el que se la concede, que suele ser de seis meses.

El TSJA, en el informe que remita al Consejo, también podría acotar el tiempo que considera razonable para la prórroga, aunque no hay muchos precedentes de este caso, que en Andalucía solo afecta a dos jueces.

Si se le aprueba la prórroga solicitada, el Consejo podría sacar a concurso la plaza de instrucción 6 de Sevilla o no hacerlo y, si lo hace, a la persona que le corresponda tomaría posesión de ella de forma "diferida" en espera de que Alaya pase a la Audiencia, según las fuentes.

Alaya optó y ganó una de las cuatro plazas vacantes en la Audiencia de Sevilla, y ahora ha pedido una prórroga en aplicación del artículo 319.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.