Enlaces accesibilidad

Oriol Pujol: "No tengo dinero en el extranjero ni he regularizado nada"

  • El ex secretario general de Convergència comparece en el Parlament
  • Señala que solo hizo sugerencias a Mas sobre deslocalizaciones de empresas
  • Su hermana Marta Pujol Ferrusola sí que admite que tuvo dinero en Andorra
  • Explica que cada hermano debía recibir 62 millones de pesetas de su abuelo

Por
Oriol Pujol: "No tengo dinero en el extranjero ni he regularizado nada"

Oriol Pujol Ferrusola, ex secretario general de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) y exdiputado de CiU en el Parlament, ha negado este lunes que tenga dinero en el extranjero durante su comparecencia ante la comisión del Parlament que investiga la fortuna que la familia Pujol Ferrusola mantuvo oculta durante años en el exterior. "No tengo dinero en el extranjero y no he regularizado nada porque no tengo nada que regularizar", ha señalado ante los diputados.

El hijo del expresidente catalán Jordi Pujol se ha negado a explicar cómo gestionó la parte que le correspondió del supuesto legado de su abuelo paterno dejó a la familia escudándose en que un juzgado de Barcelona está investigando la causa de forma "incipiente", según informa Europa Press.

Pese a la insistencia del diputado de ERC Oriol Amorós y también del diputado del PSC Jordi Terrades, Oriol Pujol no ha aclarado si en algún momento del pasado tuvo fondos en el extranjero, si los ha repatriado a España o si recibió fondos de parte de su hermano.

"Todo esto del legado, el responsable era mi hermano -Jordi Pujol Ferrusola- y él dijo que no hablaría de esto hasta su declaración en el juzgado número 31 de Barcelona y aquí estamos. Lo que le digo es que no tengo dinero en Andorra, ni en el extranjero y no he regularizado nada porque no me toca regularizar", ha subrayado después de que su hermana Marta Pujol haya explicado que cada hermano debía recibir 62 millones de pesetas del "legado" de su abuelo materno.

Preguntado por el caso de las ITV, en el que está imputado por presunto cohecho y tráfico de influencias, Oriol Pujol ha negado que se lucrara haciendo de intermediario en deslocalizaciones empresariales y que fue su mujer, Anna Vidal, quien cobró por el trabajo que ella había hecho como asesora en estas operaciones. "La respuesta es no. No me he lucrado en ninguno de estos procesos", ha subrayado.

Asegura que solo hacía sugerencias a Artur Mas

Oriol Pujol ha negado que tutelara al presidente catalán, Artur Mas, en procesos de deslocalizaciones de empresas, sino que sólo le hacía sugerencias, sobre las cuales decidía el líder de CiU, sin marcarle en ningún caso su agenda, aunque sí ha reconocido que, en los procesos de deslocalizaciones le planteó y sugirió propuestas a Artur Mas, sobre las cuales éste decidía posteriormente, aunque "nunca le montó la agenda", ha agregad.

Así ha respondido a preguntas del diputado de ICV-EUiA, Marc Vidal, quien ha hecho alusión a las escuchas a Oriol Pujol en las que se basa la Fiscalía para acusarle de mediar en beneficio de un empresario amigo incluso ante el propio Artur Mas.

El exportavoz de CiU también ha negado que él ni su hermano Jordi Pujol Ferrusola intercedieran para que el sucesor de su padre fuera Artur Mas: "Al president Mas nadie le ha regalado nada", ha apostillado. Cuando Marc Vidal le ha preguntado si cree que Mas "se lo está sacando de encima", Oriol Pujol ha respondido que esto se lo debería preguntar al líder de CiU, pero ha añadido, en todo caso, que "no se siente lejos" del actual presidente catalán.

El exlíder de CiU ha calificado de "juicio político" la comisión de investigación que se celebra en el Parlament, y ha acusado a los parlamentarios de "menospreciar" a sus progenitores por el trato que les dieron la semana pasada en la comisión de investigación.

Marta Pujol explica que cerró este verano su cuenta en Andorra

Su hermana Marta Pujol Ferrusola ha asegurado en comisión que cada hermano recibió 62 millones de pesetas de su abuelo, Florenci Pujol, y que cada uno se abrió una cuenta bancaria con esos fondos, de cuya gestión se encargaba el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, que declarará como imputado ante la juez el próximo 26 de marzo.

Oriol Pujol: "No tengo dinero en el extranjero"

Marta Pujol ha reconocido que periódicamente ha ido sacando dinero de esos fondos y que viajaba una vez al año a Andorra para controlarlos y que el pasado mes de julio cerró la cuenta con 558.000 euros para su regularización ante la Agencia Tributaria.

Según su versión, ella y sus hermanos transfirieron el dinero que inicialmente tenían en la Banca Andorrana a la Banca Privada de Andorra, desde donde se llevó a cabo la regularización de los fondos ocultos, después de que la primera de estas entidades les "invitara a irse", según informa Efe.

La publicación el pasado mes de julio en la prensa de las sumas que los Pujol tenían en entidades bancarias andorranas, ha explicado Pujol Ferrusola, es lo que llevó a su familia a la decisión de regularizar sus cuentas.

No se fiaban de la amnistía de Cristóbal Montoro

Según ha añadido, los Pujol estuvieron "meditando" acogerse en su momento a la amnistía fiscal aprobada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pero lo descartaron porque esa opción no era "una garantía de nada, como después se ha demostrado".

Marta Pujol Ferrusola también ha dicho desconocer el origen del dinero que Florenci Pujol les dejó y si procedía del tráfico clandestino de divisas: "Es un legado de mi abuelo y nos lo dejó. Y era dinero suyo. Y ya está", ha zanjado.

Marta Pujol Ferrusola ha admitido además que entre 1988 y 1997, cuando su padre Jordi Pujol era presidente de Cataluña, encadenó 12 encargos de la Generalitat para impulsar proyectos como arquitecta, de los que solo el último fue a través de un concurso, aunque en un proceso restringido. No obstante, ha señalado que todos fueron encargos "según la legislación vigente".

La hija del expresidente ha explicado también que compaginó estos encargos del Gobierno catalán con su labor como arquitecta de los ayuntamientos de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona) y Sant Vicenç de Montalt (Barcelona), donde su plaza tampoco fue objeto de concurso público

Marta Pujol ha asegurado que en todos los casos en los que ha sido contratada por las administraciones públicas ha hecho todo el trabajo encomendado, por lo que considera que, ahora que se pone en duda su contrato en Sant Vicenç de Montalt, es más una "víctima" que una "beneficiaria".

Pere Pujol defiende los contratos de su empresa

Mientras, Pere Pujol, el último de los hermanos en declarar esta tarde ante la comisión del Parlament, ha asegurado que no tiene fondos en el extranjero ni tampoco sociedades y ha evitado hablar de la situación de sus hermanos. Si bien ha ofrecido detalles sobre su actividad empresarial, al ser preguntado por el supuesto legado familiar de su abuelo Pere Pujol se ha remitido reiteradamente a su declaración judicial, remarcando que se puede encontrar en internet.

También ha evitado dar nuevos detalles del supuesto legado de su abuelo, alegando que ya dio toda la información ante el juez, y ha defendido los contratos de su empresa con la Generalitat, porque ha trabajado para distintos gobiernos y el sector privado.

Además, ha explicado que los Pujol "no son un clan, sino una familia bien avenida". El hijo del expresidente de la Generalitat ha reconocido que su madre estuvo "poco afortunada" al hablar sobre el nivel de vida de sus hijos: "es obvio que no voy con una mano detrás y otra delante". Aunque lo ha justificado porque ella no está acostumbrada a hablar en actos públicos.

Pere Pujol ha explicado que entró como asalariado en 1993 en la consultoría medioambiental Codema y en 2007 pasó a ser socio de esta compañía, que se fusionó posteriormente con Entorn, y en la que también entró como socio el empresario Carles Sumarroca, fundador de CDC.

Para desvincular la contratación pública de su apellido, Pere Pujol ha asegurado que ha trabajado con gobiernos de la Generalitat de CiU y del tripartito, así como con la Diputación de Barcelona durante la etapa socialista y con el Gobierno central.

La facturación de la compañía con la Generalitat en los últimos 20 años es de una media del 15% del total de la firma, siendo la máxima en época del tripartito, principalmente entre 2003 y 2006, cuando ascendió al 21%, y luego cayó al 13% con la llegada de Artur Mas, según ha asegurado.

La semana pasada comparecieron ante la misma comisión los padres de la familia, Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, además del primogénito, Jordi Pujol Ferrusola.