Enlaces accesibilidad

Monedero muestra una factura de 425.000 euros de 2013 pero no el contrato por ser "confidencial"

  • Argumenta que el Banco de ALBA no le permite enseñar los trabajos
  • El número tres de Podemos denuncia a Montoro por vulneración de secretos
  • "La persecución que he vivido es síntoma de la debilidad del sistema del 78"

Por
Monedero explica el pago de 425.000 euros que recibió por asesorar a gobiernos latinoamericanos

El 'número tres' de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha hecho pública este viernes una copia de una factura de 425.000 euros abonada por el Banco del ALBA con fecha de octubre de 2013 para justificar sus ingresos por asesorar a varios gobiernos latinoamericanos sobre una moneda única a través de su empresa Caja de Resistencia Motiva 2, pero no ha facilitado ni el contrato ni los informes que realizó alegando que son "confidenciales".

Lo ha explicado en una rueda de prensa en la que ha informado de que ha puesto dos denuncias contra al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ante la Fiscalía y la Agencia de Protección de Datos por supuesta violación de su intimidad y revelación de secretos y en la que ha negado cualquier irregularidad en su tributación y en la financiación de Podemos.

Arropado por los principales integrantes de la dirección de partido, incluido Pablo Iglesias, ha entregado a los medios de comunicación un dossier con diversa documentación, ha desmentido todas las informaciones publicadas sobre su trayectoria profesional y ha arremetido duramente contra Montoro y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por la "caza de brujas" a la que ha sido sometido en el último mes.

Cláusula de confidencialidad

"He pedido permiso para poder enseñar la factura porque me había comprometido. Pero los estatutos del Banco del Alba confieren confidencialidad a sus trabajos. He firmado una cláusula de confidencialidad", ha asegurado durante su comparecencia, en la que también ha explicado que no podía revelar el contrato firmado por el mismo motivo, informa Europa Press.

Monedero ha explicado que el contrato se firmó a través de Caja de Resistencia Motiva 2, que creó en octubre de 2013, y que los trabajos realizados consisten, en términos generales, en un informe "muy voluminoso" y en varias consultorías a lo largo de 2014.

La factura está abonada con fecha 31 de octubre de 2013 en concepto de unos trabajos de asesoría que se prolongan hasta el 31 de diciembre de 2014, según informa Europa Press. En el documento figura el nombre de la empresa en su encabecimiento y su NIF.

Como concepto, consta la expresión "Honorarios de confección de estudio comparativo de los ámbitos financieros de los países del ALBA y análisis de las bases de armonización jurídico-financiera, implementación y asesoría puntual sobre el proyecto hasta el 31 de diciembre de 2014". La operación no está sujeta a IVA.

Informe sobre la tributación por IRPF o por sociedades

Además de la factura, Monedero ha incluido en el dossier un informe fiscal realizado por un despacho de abogados, que concluye que el resultado las dos opciones de tributar -por IRPF o por el impuesto de sociedades- arrojan un resultado económico muy similar en el pago de impuestos y un estudio jurídico que asegura que estaba exento de solicitar la compatibilidad a la Universidad Complutense, donde imparte clases, informa Efe.

Monedero ha presentado en las últimas semanas una declaración complementaria para regularizar su deuda de IRPF con Hacienda por hablar declarado inicialmente estos ingresos a través del impuesto de sociedades.

Monedero asegura que ha comparecido este viernes ante los medios para "desmontar" lo que ha considerado una "ráfaga" de informaciones "falsas" publicadas en las últimas semanas para "desmontarle" como "adversario político" a través de los medios porque no pueden hacerlo, en su opinión, "en las urnas".

"La persecución que he vivido en este mes es un síntoma de la debilidad del sistema de 1978", ha señalado Monedero, que ha acusado directamente al Gobierno de realizar filtraciones.

El dirigente de Podemos ha justificado que haya tardado tanto en comparecer públicamente para dar explicaciones porque se quedó "sin palabras por la dimensión de las mentiras" y porque ha tenido que recabar información de hace 20 años.

La Policía desaloja al camarero del 25S de la rueda de prensa

La rueda de prensa del número tres de Podemos se ha retrasado más de una hora por la irrupción de un alborotador, el conocido como "camarero del 25S", que finalmente ha sido desalojado a rastras por la Policía.

Alberto Casillas, quien saltó a la fama por proteger a unos manifestantes de los antidisturbios en la jornada de protesta del 25 de septiembre de 2012 ('Ocupa el Congreso'), ha provocado un incidente en la sala que ha hecho que los miembros de Podemos hayan retrasado la comparecencia "por motivos de seguridad".

Casillas ha increpado a gritos a varias de las personas del gabinete de prensa de Podemos, tras explicar que le habían avisado de que iban a llamar a la Policía.