Enlaces accesibilidad

Monedero regulariza su deuda con Hacienda de IRPF por los 425.000 euros que cobró como asesor

  • Presenta declaración complementaria por el dinero que cobró de Venezuela
  • Podemos niega que haya fraude y denuncia un "uso político" de lo ocurrido
  • El Gobierno: "Lo que parece claro es que no había cumplido sus obligaciones"

Por
Monedero regulariza su deuda con Hacienda por los 425.000 euros mal declarados

El 'número tres' de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha presentado ante Hacienda una declaración complementaria para regularizar la deuda que tenía por no incluir en su momento como IRPF los 425.150 euros que cobró por asesorar a Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua para la creación de una moneda única, según ha confirmado el partido en una nota. En el comunicado niega, sin embargo, que su secretario de Proceso Constituyente y Programa haya cometido fraude fiscal y recibido sanciones y acusa al Gobierno de filtrar información a medios de comunicación para "sembrar dudas y sospechas" sobre sus dirigentes.

El partido ha confirmado así que Monedero ha hecho una declaración complementaria ante Hacienda para declarar como persona física los ingresos por los que previamente había pagado impuestos a través de una sociedad, explica Europa Press.

Según informa eldiario.es Monedero habría pagado 130.000 euros, la diferencia entre los 70.000 que tributó como empresa y los 200.000 que tenía que haber pagado como persona física.

El Mundo y La Vanguardia adelantaban este viernes la noticia de que Monedero regularizó la semana pasada su situación fiscal al declarar el dinero que facturó a través de la sociedad Caja de Resistencia Motiva 2 creada en 2013 para cobrar los trabajos que había realizado desde 2010 para estos países. Según han confirmado fuentes tributarias a TVE, Hacienda llevaba varios días buscándole para notificarle que estaba siendo inspeccionado para saber si había cometido fraude.

"Ante las acusaciones vertidas por diversos medios de comunicación y representantes políticos, y a afectos de que no quedara la más mínima duda o polémica, Juan Carlos Monedero, optó por elegir la opción que fuera más favorable para la Hacienda Pública y hacer una declaración complementaria voluntaria sin que existiera ninguna notificación de Hacienda", asegura el partido de Pablo Iglesias en un comunicado.

Podemos denuncia el "uso político" de esta situación

Podemos señala que el hecho de presentar una declaración complementaria voluntaria "implica por ley que no existe fraude fiscal, por lo que las informaciones vertidas son claramente falsas e interesadas al servicio de la disputa política".

La formación sostiene que los inspectores han "afirmado repetidamente" que no ha habido "ánimo de ocultación, infracción o sanción alguna, lo que contrasta con el uso político que se quiera dar a esta información".

Podemos: "Ningún organismo jurídico o tributario ha afirmado que existiera fraude"

El partido de Iglesias insiste en que antes de que Monedero pagara su deuda a través de la declaración complementaria "ningún organismo jurídico o tributario ha afirmado que existiera fraude, falta legal o sanción administrativa" para su 'número tres'.

Podemos ha denunciado también que la notificación de que estaba siendo inspeccionado "no ha seguido los cauces ordinarios" al hacerse a través de agentes de aduanas para buscar una "sobreactuación con fines claramente intimidatorios".

El Gobierno: "Lo que parece claro es que no había cumplido"

Preguntada por la situación de Monedero, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que "lo que parece claro por reconocimiento de parte es que no había cumplido sus obligaciones tributarias".

"Si todos los españoles hicieran lo que el señor Monedero, a ver cómo pagamos los servicios públicos"

La número dos del Gobierno se ha preguntado "si todos los españoles hicieran lo que hace el señor Monedero, a ver cómo pagamos los servicios públicos, la educación y la sanidad en este país".

Ha añadido que al Gobierno no le corresponde entrar en los procedimientos de la Administración Tributaria y añadió que Hacienda será ahora quien tenga que estudiar "el procedimiento, origen y destino" de la cantidad que ingresó Monedero a través de la empresa que creó en 2013.

La semana pasada, en un acto de Podemos en Leganés (Madrid), Juan Carlos Monedero se dirigió al ministro de Hacienda: "Montoro, ¿quieres asustarme? Tengo mis cuentas muy en regla".

La Universidad Complutense de Madrid acordó también la semana pasada abrir un proceso de "información reservada" al 'número tres' de la formación morada sobre los contratos de asesoría a los gobiernos de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua.