Enlaces accesibilidad

El juez autoriza a Bárcenas unas vacaciones de 14 días en Baqueira Beret

  • El extesorero irá a esquiar del 20 de febrero al 6 de marzo al Pirineo catalán
  • Tendrá que seguir compareciendo en sede judicial tres días por semana

Por
El extesorero del Partido Popular, Luís Bárcenas, a su salida de la Audiencia Nacional este lunes 16 de febrero.
El extesorero del Partido Popular, Luís Bárcenas, a su salida de la Audiencia Nacional este lunes 16 de febrero.

El juez Pablo Ruz ha autorizado al extesorero del PP Luis Bárcenas la petición de 14 días de vacaciones en la zona de Baqueira Beret, donde dispone de una casa en la que ha disfrutado desde hace años de su afición por el esquí.

Durante estas vacaciones, del 20 de febrero al 6 de marzo, Bárcenas tendrá que seguir cumpliendo con su obligación de comparecer en la sede judicial más cercana todos los lunes, miércoles y viernes, han explicado a Efe fuentes jurídicas.

El extesorero del PP pidió la semana pasada al juez Pablo Ruz permiso para irse 14 días de vacaciones a un lugar de España que no especificó, por lo que el magistrado le contestó que antes de dárselo tenía que informarle del lugar donde pretendía pasar esos días.

Estas serán las primeras vacaciones de Bárcenas tras su salida el pasado 22 de enero de la cárcel de Soto del Real, donde permaneció ingresado 19 meses por su imputación en el caso Gürtel.

En libertad con medidas cautelares

Ruz decretó su ingreso en prisión el 27 de junio de 2013 después de que se descubriera su patrimonio en el extranjero y la Sala de lo Penal dictó su salida el pasado enero, previo pago de una fianza de 200.000 euros, al considerar que ya no hay riesgo de fuga.

Sin embargo, le impuso varias medidas cautelares, entre ellas la comparecencia en la Audiencia Nacional cada lunes, miércoles y viernes, así como la retirada el pasaporte y la prohibición de abandonar España.

El juez Ruz decretó en julio de 2013 el embargo de propiedades inmobiliarias de Bárcenas, entre ellas su domicilio familiar, al transcurrir el plazo que le otorgó para que depositara la fianza civil de 43,2 millones de euros que le impuso y para que designara los bienes susceptibles de embargo.