Anterior Trump declara Puerto Rico zona catastrófica tras el paso del huracán María Siguiente ¿Qué ha pasado en Cataluña desde la consulta del 9-N? Arriba Ir arriba
El papa Francisco ha creado 20 nuevos cardenales entre ellos dos españoles

El papa Francisco nombra cardenal al arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez

  • Le impuso el capelo cardenalicio y le entregó el anillo, símbolo de compromiso

  • Es uno de los quince electores y cinco no electores creados por el papa 

|

El papa Francisco ha creado cardenal este sábado al arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, a quien ha impuesto el capelo cardenalicio y ha entregado el anillo, símbolo de su compromiso universal con la Iglesia Católica, en una ceremonia en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Blázquez ha dicho que "hay que colaborar con la Justicia de manera decidida", en relación con los presuntos casos de pederastia.

El cardenal consideró que "se ha afrontado la cuestión con decisión en España. Lo primero es pedir perdón, pero no basta", ha asegurado ante la prensa en el Colegio Español de Roma.

"Es una cuestión mayor que debemos tomarnos muy a pecho", ha agregado Blázquez, que fue creado cardenal hoy por el papa Francisco en una ceremonia en el Vaticano.

Para el arzobispo de Valladolid, "es necesario que los padres tengan seguridad de que sus hijos sean bien tratados en la Iglesia" y ha reconocido que "la desconfianza termina dañando mucho".

Blázquez quiere "defender a los pobres"

En sus declaraciones, el nuevo cardenal ha asegurado también que desde ese nuevo puesto en la Iglesia Católica quiere "defender a los pobres y a los que se sienten discriminados", y que el amor, la justicia, la fraternidad, la paz y la proximidad a las personas concretas centrarán su trabajo. 

El cardenal Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, es uno de los quince electores y cinco no electores creados por el papa Bergoglio en su segundo Consistorio Ordinario, en el que se incorporan a la Iglesia Católica nuevos miembros del Colegio Cardenalicio de países que nunca los tuvieron.

Uno a uno, el pontífice ha entregado a los nuevos cardenales esas distinciones que les convierten en "príncipes de la Iglesia" después de pronunciar una homilía en la que les ha instado a adoptar un "fuerte sentido de la Justicia".

"Un fuerte sentido de la Justicia"

El pontífice ha dicho que quien asume esa distinción debe tener "un fuerte sentido de la Justicia, de modo que no acepte ninguna injusticia", poco antes de crear a quince nuevos cardenales electores y cinco no electores.

El papa argentino les ha dicho antes de imponerles el capelo y la birreta cardenalicios y darles el anillo que les distingue en su nueva tarea que la "caridad" tiene que ser la pauta de su trabajo.

Jorge Bergoglio ha asegurado que la caridad significa ser magnánimo y benevolente y ha dicho: "la magnanimidad es, en cierto sentido, sinónimo de catolicidad, es saber amar sin límites, pero al mismo tiempo con fidelidad a las situaciones particulares y con gestos concretos

Todos ellos han acudido ante el pontífice, se han arrodillado y han recibido del papa los elementos que les distinguen como cardenales ante el resto del colegio cardenalicio y con la presencia, en un lugar destacado, del papa emérito Benedicto XVI.

Con estos nombramientos, el colegio cardenalicio quedará formado por 227 miembros, de los cuales 125 serán electores al ser menores de 80 años, requisito para participar en el Cónclave que elige a un nuevo pontífice. 

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente