Enlaces accesibilidad

Tsipras nombra un gobierno en clave económica para negociar con la troika y enterrar la austeridad

  • Es un gabinete con diez ministerios, cuatro con competencias múltiples
  • Dragasakis es el vicepresidente económico y Varoufakis está en Finanzas
  • Panos Kammenos, líder de la derecha nacionalista, se hace con Defensa

Por
Tsipras nombra un gobierno en clave económica para negociar con la troika y enterrar la austeridad

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha nombrado un gabinete que queda reducido a diez ministerios en lugar de los 18 que tenía el anterior Ejecutivo. Cuatro de ellos serán superministerios con competencias múltiples, como el de Economía. El objetivo es negociar con la troika mejores condiciones para el pago de la deuda y acabar con la austeridad. La cartera de Defensa se ha reservado a su socio de coalición y no cuenta con ninguna mujer como ministra. 

Todos los ministros han jurados sus cargos ante el presidente de la República, Károlos Papulias. Y casi todos los de Syriza han acudido al acto sin corbata, lo que ya se ha convertido en un gesto de este Ejecutivo, después de que este lunes, Tsipras también lo hiciese.

Uno de los puestos clave lo desempeñará el diputado y economista Yanis Dragasakis, que asume la vicepresidencia económica del Gobierno, y estará encargado de negociar con la troika de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). Dragasakis supervisará además las tareas de todos los ministerios que tienen contenido económico.

El economista griego-australiano Yanis Varoufakis, quien entre 2004 y 2006 fue asesor económico en el Gobierno del socialdemócrata Yorgos Papandreu, asumirá la cartera de Finanzas. El escritor (autor de El minotauro global) y profesor en la Universidad de Texas, de 53 años, se ha distinguido por sus críticas a las políticas neoliberales europeas y a la oligarquía griega. En numerosas ocasiones ha advertido que la deuda griega (175% del PIB) es impagable.

Yanis Varoufakis (centro) en el cuartel general de Syriza. Foto: REUTERS/Alkis Konstantinidis

Yanis Varoufakis (centro) en el cuartel general de Syriza. Foto: REUTERS/Alkis Konstantinidis 

Cuatro "superministerios"

Otro gran pilar del gobierno será Yorgos Stathakis, que dirigirá un superministerio que se llamará Economía, Infraestructura, Marina y Turismo, y abarcará además Fomento, Competitividad, Marina y Egeo, Turismo, Infraestructura, Transporte y Redes.

Se trata por tanto de un superequipo económico encargado de sacar adelante el denominado Programa de Salónica, el 80% de cuyas medidas son de índole económica.

El segundo superministerio es el de Interior, que abarcará Interior, Reforma Administrativa, Gobierno Electrónico, Orden Público y Protección Ciudadana, y Macedonia y Tracia.

El tercer gran departamento es el Ministerio de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía, que englobará Medio Ambiente, Energía y Cambio climático, por un lado, y Desarrollo Rural y Alimentación, por el otro.

El cuarto megaministerio es el de Cultura y Deporte, Educación y Asuntos Religiosos

Los nacionalistas se hacen con Defensa

Al frente de la cartera de Asuntos Exteriores estará Nikos Kotziás, en la década de los 90 alto cargo del partido comunista y posterior consejero de Papandreu, del que también se distanció tras la firma del primer rescate en 2010.

Y para los socios de coalición, los nacionalistas Griegos Independientes, se ha reservado una única cartera, la de Defensa, que ocupará su líder, Panos Kammenos.

El presidente del partido de derecha nacionalista Griegos Independientes, Panos Kamenos, nuevo ministro de Defensa. Fuente: AFP PHOTO / LOUISA GOULIAMAKI.

Con este partido, Syriza sólo tiene en común su plan antimemorando, esto es, la renegociación del pago de la deuda helena, por lo que los puntos de fricción pueden ser múltiples en los próximos meses, sobre todo en materia de inmigración.

Para entrar a gobierno hemos dejado claro a Syriza nuestras líneas rojas sobre leyes inmigración", ha dicho el portavoz de Griegos Independientes. Y ha citado planes para "expulsiones masivas de ilegales" y un "límite del 2,5% de población de inmigrantes".

Subir el salario mínimo, primeras medida

El nuevo Gabinete, que se reunirá por primera vez este miércoles, adoptará una serie de medidas urgentes, la primera de las cuales es elevar el salario mínimo de 580 a 751 euros -la cuantía anterior a los recortes- y restablecer la negociación colectiva y los convenios sindicales. En un segundo paquete, tiene previsto permitir a los contribuyentes ampliar los plazos para pagar sus deudas con los fondos de seguridad social del país. Pondrá un tope para que quienes tengan deudas no destinen más de un 20% o 30% para pagar.

Además, adoptará la legislación necesaria para dar corriente eléctrica gratis a los 300.000 hogares que se encuentran bajo el umbral de pobreza. También se plantea la reapertura de la antigua televisión pública ERT, cerrada por el Gobierno anterior en 2013.

Schulz y Dijsselbloem viajan a Atenas esta semana

El nuevo Ejecutivo heleno ha tenido la primera bronca con Bruselas. Tsipras ha reprochado a la Unión Europea que no haya contado con su visto bueno en la declaración conjunta que han respaldado los 28 para advertir a Rusia del riesgo de nuevas sanciones.

El primer ministro griego ha tratado de este fallo de procedimiento con la propia vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y alta representante de la UE en Política Exterior, Federica Mogherini, en una conversación telefónica.

Este desencuentro se ha producido antes de que tenga lugar la primera visita oficial de un responsable comunitario a Atenas. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha anunciado que viajará el jueves a la capital helena.Y el viernes será el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien lo haga.

También este martes, la canciller alemana, Angela Merkel, ha felicitado a Tsipras. No lo había hecho hasta ahora.

La Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) obtuvo la victoria en las elecciones celebradas el pasado domingo, con el 36% de los votos y 149 diputados, a solo dos de la mayoría absoluta. Su acuerdo con Griegos Independientes (13 diputados) le ha permitido formar un gobierno estable para renegociar con la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y FMI) el pago de la deuda y las condiciones del rescate financiero.

El equipo del nuevo Gobierno griego liderado por Syriza

Jefatura de Gobierno: Alexis Tsipras (Syriza)

Viceprimer ministro: Yannis Dragasakis (Syriza)

Ministro de Exteriores: Nikos Kotziás (Syriza)

Ministro de Defensa: Panos Kamenos (Griegos independientes)

Ministro de Finanzas: Yanis Varufakis (Syriza)

Ministro de Economía, Infraestructura, Marina y Turismo, que abarca Fomento, Competitividad, Marina y Egeo, Turismo, Infraestructura, Transporte y Redes: Yorgos Stathakis

Ministro del Interior, que abarca Interior, Reforma Administrativa, Gobierno Electrónico, Orden Público y Protección Ciudadana, y Macedonia y Tracia: Nikos Vutsis (Syriza)

Ministro de Sanidad y Asuntos Sociales: Panagiotis Kurublis (Syriza)

Ministro de Justicia: Nikos Paraskevópulos (Syriza)

Ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía, que engloba Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático, Desarrollo Rural y Alimentación: Panagiotis Lafazanis

Ministro de Cultura y Deporte, Educación y Asuntos Religiosos: Aristidis Baltás (Syriza)

Ministro de Trabajo: Panos Skurletis (Syriza)

Ministros de Estado (sin cartera):
Nikos Pappás (Syriza), en la Jefatura de Gobierno
Alekos Flaburaris (Syriza), coordinación del Gobierno
Panayiotis Nikoludis (independiente), lucha contra la corrupción
Portavoz del Gobierno con rango de viceministro: Gabriil Sakelaridis
 

Noticias

anterior siguiente