Enlaces accesibilidad

El fiscal general mexicano confirma que los 43 estudiantes desaparecidos fueron asesinados

  • Las pruebas científicas acreditan que fueron asesinados e incinerados
  • Las familias exigen la verdad cuando se cumplen cuatro meses de los hechos
  • Peña Nieto pide a los mexicanos que no se queden "atrapados" en el caso

|

Por
El fiscal general mexicano confirma que los 43 estudiantes desaparecidos fueron asesinados

Las pruebas científicas y periciales confirman "a plenitud" que los 43 estudiantes desaparecidos en México el 26 de septiembre fueron asesinados e incinerados en un basurero del municipio de Cocula, en el estado de Guerrero, por miembros del crimen organizado, ha dicho este martes el fiscal general, Jesús Murillo.

A partir de 487 dictámenes periciales, contrastados con las declaraciones de los 99 detenidos, Murillo ha confirmado que "ha quedado acreditado" de un modo "contundente" que los jóvenes fueron secuestrados, asesinados, incinerados y arrojados al río San Juan.

Esta información fue proporcionada en una rueda de prensa en la capital mexicana un día después de que se cumplieran cuatro meses de la desaparición y miles de mexicanos marcharan exigiendo justicia y verdad.

Dudas sobre la versión oficial con elecciones a la vista

Los familiares y buena parte de la sociedad mexicana no creen en la versión oficial sobre el caso, según la cual los jóvenes fueron asesinados e incinerados en Cocula, un municipio vecino a Iguala, por miembros del cártel Guerreros Unidos.

Según el testimonio de tres integrantes de Guerreros Unidos, policías locales corruptos detuvieron a los jóvenes y se los entregaron tras un tiroteo ordenado por el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en el que habían muerto seis personas y otras 25 resultaron heridas.

Los padres acusan a fiscalía de querer cerrar caso Iguala por la cercanía a los comicios. El próximo 7 de junio los mexicanos acudirán a las urnas para elegir 500 diputados federales, los Gobiernos de nueve estados y 1.532 cargos locales. En el estado de Guerrero, al sur del País, los electorales elegirán gobernador, 46 diputados y 81 cargos locales.

"Repudiamos la forma en que el procurador (Jesús Murillo) pretende cerrar de manera descarada" la investigación de los hechos, ocurridos el 26 de septiembre pasado en Iguala, "violentando" los acuerdos alcanzados con el presidente Enrique Peña Nieto, dijo el portavoz de los familiares, Felipe de la Cruz, en rueda de prensa.

Por su parte, el abogado de las familias, Vidulfo Rosales, ha asegurado que la investigación del caso no es concluyente, y ha anunciado que acudirán a instancias internacionales.

Peña Nieto pide a los mexicanos que no se queden "atrapados"

Poco antes de conocerse el resultado de las pruebas periciales, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió al país que no quede atrapado en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos hace cuatro meses en el sureño estado de Guerrero, para el que su Gobierno ha desplegado "un esfuerzo sin precedentes".

Peña Nieto: "Este momento de pena, tragedia y de dolor no puede dejarnos atrapados, no podemos quedarnos ahí"

Peña Nieto ha afirmado su convencimineto de que "este instante, este momento en la historia de México de pena, tragedia y de dolor no puede dejarnos atrapados, no podemos quedarnos ahí".

Del mismo modo que debe haber castigo para los responsables de estos hechos, el país debe seguir caminando "para asegurar que México tenga un mejor porvenir, avanzar con mayor optimismo y confianza entre nosotros mismos", ha continuado.

En un sentido similar habló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, que ha dicho que lo peor que le puede pasar al país es tener "una sociedad que extrañe su pasado, lamente su presente y llore su futuro".

Noticias

anterior siguiente