Enlaces accesibilidad

Anticorrupción denuncia las retribuciones de la alta dirección de Caja Madrid entre 2007 y 2010

Por
Un cliente sale de una oficina de Caja Madrid en la capital. (Archivo)
Un cliente sale de una oficina de Caja Madrid en la capital. (Archivo)

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una denuncia ante el Juzgado Decano de Plaza de Castilla de Madrid para que investigue las retribuciones que percibió la cúpula de la caja entre 2007 y 2010. La denuncia deriva del expediente que le remitió el FROB en el que éste aseguraba que pudieron suponer un perjuicio económico para la entidad de unos 14,8 millones de euros.

De este modo, y según fuentes de la Fiscalía especial consultadas por Europa Press, el asunto -que se ha sido llevado a reparto en los juzgados ordinarios- se investigará de forma autónoma a las causas que el juez Fernando Andreu lleva en la Audiencia Nacional sobre la salida a Bolsa de Bankia y el uso de tarjetas opacas por parte de consejeros de esta entidad y de Caja Madrid.

La razón es que las posibles irregularidades apuntadas por el FROB en el expediente remitido el pasado 30 de diciembre son diferentes a las que ya analiza Andreu y, además, se refieren fundamentalmente al periodo comprendido entre 2007 y 2010, bajo la presidencia de Miguel Blesa.

Por ello, en un escrito, al que ha tenido acceso Efe, el fiscal Alejando Luzón considera que estos hechos no deben ser investigados en la Audiencia Nacional por referirse "únicamente" a Caja Madrid y comprender un periodo anterior al que se investiga allí.

El expediente del FROB remitido a la Fiscalía analizaba cuatro tipos de actuaciones concretas, en las cuales se habría podido producir el cobro por parte de altos directivos de la entidad de "percepciones excesivas", indica el organismo dependiente del Ministerio de Economía, que especifica que "en algunos casos" no existió además constancia del cumplimiento de trámites como el paso por los órganos de gobierno.

En este sentido, añadía que en 2008 se aplicó a los miembros de la alta dirección de la caja una subida salarial significativamente mayor que la que debía, superior en algunos casos al 26%, al tomar como referencia para el aumento una masa salarial mayor que la que existía en ese momento (el aumento global se repartió entre un menor número de miembros).

Andreu incorpora correos a la investigación de las tarjetas B

Por otra parte, el juez Andreu ha incorporado a su investigación sobre las tarjetas opacas de Caja Madrid -a instancias de la Fiscalía Anticorrupción- algunos de los correos que cruzó su expresidente Miguel Blesa con altos cargos de la entidad en los que se aludía a estas tarjetas.

Según el escrito al que ha accedido Efe, Anticorrupción consideraba que algunos datos aportados por el fondo de rescate español deben ir a parar a la pieza separada del caso Bankia que este magistrado abrió para investigar las tarjetas opacas y en la que imputó a Blesa, su sucesor en Caja Madrid, Rodrigo Rato, y el ex director financiero Ildefonso Sánchez Barcoj.

Se refiere así a varios de los correos electrónicos que cruzaron los máximos responsables de la entidad, recogidos por el FROB en su expediente, y que ahora la Fiscalía considera "de interés" para esta investigación.

Uno de ellos es el que el secretario del consejo de la Caja Enrique de la Torre envió el 1 de septiembre de 2009 a su sustituto, poniendo en copia a Blesa, en el que desvelaba que los miembros de la Comisión de Control tienen "cada uno una tarjeta visa de gastos de representación, black a afectos fiscales..." de 25.000 euros excepto el presidente, "que tiene una cobertura de 50.000".

En él aseguraba que "todo ello tiene la bendición presidencial y (salvo las dietas y tarjetas de Pedro Bedia y Francisco Baquero) de la Comisión de Retribuciones".

Posteriormente, el 2 de enero de 2009, De la Torre protagonizaba un encendido cruce de correos con su presidente y Barcoj a cuenta de su indemnización. En uno de ellos decía a Blesa: "Cuando te hablo de los fallos organizativos, no me refiero solo a mi patético caso, (...) ¿Sabías que algo tan delicado como las tarjetas black de los consejeros los lleva la secretaria de Medios, que con una simple llamada de mi secretaria le da los saldos y movimientos de esas tarjetas? No te extrañen luego algunas filtraciones".

Otro de los correos que Anticorrupción quiere que forme parte del procedimiento es el que remitió el exconsejero Mariano Pérez Claver a Barcoj en febrero de 2009 para solicitarle que "el exceso del coche (21.800 euros) lo "deduzca del límite de la tarjeta en lugar de la variable".