Enlaces accesibilidad

Felipe VI presenta sus condolencias por la muerte del rey de Arabia Saudí

  • Junto a él ha estado el ministro español de Defensa, Pedro Morenés
  • Autoridades internacionales acuden a Riad a reunirse con el nuevo rey Salmán
  • En su primer discurso, Salmán destacó la "necesidad de unidad y cooperación"

Por
El rey Felipe VI ha viajado a Arabia Saudí por la muerte del rey Abdalá

Dirigentes de todo el mundo se reúnen este fin de semana en Arabia Saudí para presentar sus condolencias por la muerte del monarca Abdalá bin Abdulaziz, que falleció este viernes a los 90 años de edad a causa de una neumonía.

El rey Felipe VI y el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, han transmitido sus condolencias este sábado al rey Salmán en un encuentro de unos minutos.

Además de ellos, han estado presentes otros líderes y autoridades como el príncipe Carlos de Inglaterra, el primer ministro birtánico David Cameron y el presidente francés François Hollande, entre otros jefes de Estado y de Gobierno internacionales.

La jornada del domingo ha sido declarada festivo nacional para que los ciudadanos puedan acudir a presentar sus condolencias.

Encuentro entre Salmán y Felipe VI

El rey de España, acopañado por el ministro Morenés, se ha reunido este sábado con el nuevo monarca saudí, Salmán bin Abdulaziz bin Saud, por la muerte de su hermano.

Felipe VI ha vuelto a Madrid tras esta visita que "únicamente tenía el objetivo de trasladar las condolencias del pueblo español al saudí", según han explicado fuentes de la Casa Real.

Dada la naturaleza de la visita, el monarca español "solo ha intercambiado los habituales saludos" con los demás jefes de Estado de visita también en Riad, puesto que "ni el lugar ni las circunstancias" permiten otro tipo de reuniones.

Tanto don Felipe como Morenés se han encontrado en Riad con los jefes de Estado de Jordania, Egipto, Ucrania, Holanda, Suecia y Francia, entre otros, que también han querido transmitir su pésame por la muerte de Abdalá.

El rey y el ministro fueron recibidos por el embajador en Arabia Saudi, Joaquín Pérez Villanueva, y por el gobernador de Riad, Turki bin Abdalá bin Abdulaziz, con quien han mantenido una breve conversación después de aterrizar en el aeropuerto de Riad.

Primer discurso de Salmán

En su primer discurso como monarca saudí, Salmán hizo este viernes hincapié en "la necesidad extrema de unidad y cooperación" entre las naciones árabes y musulmanas, lo que, en un contexto de rivalidad con Irán y de división regional, adquiere especial importancia.

El nuevo monarca se refirió a los desafíos externos, pero no hizo mención alguna a los internos. Incluso sentenció que habrá una continuidad con las políticas tradicionales y conservadoras vigentes en el país desde la instauración de la actual Casa Real, descendiente de la dinastía Al Saud.

En un informe tras la muerte del rey Abdalá, la organización Human Rights Watch estableció los retos que tiene por delante Salmán, entre las que remarcó especialmente el campo de las mujeres, con la necesidad de poner fin al sistema de tutela masculina (para viajar, obtener pasaporte, casarse o estudiar) y la prohibición de conducir.

Asimismo, mostró su preocupación sobre la situación de las libertades de expresión, opinión y reunión, y exigió paralizar la detención de activistas pro derechos humanos, y la excarcelación de los que están presos con penas de más de diez años por delitos relaciones con el uso del lenguaje.

Entre un largo listado de tareas, también añadió su queja por el castigo con cárcel a personas acusadas de practicar "brujería" o de "sembrar la discordia", y criticó duramente la ley contra la ciberdelincuencia de 2007, que permite procesar a usuarios de las redes sociales.