Enlaces accesibilidad

Uno de los rehenes japoneses anuncia en una grabación que el EI ha matado a su compañero

  • Se escucha a Kenji Goto confirmando el asesinato de Haruna Yukawa
  • Tokio trata de verificar el archivo de audio y condena el crimen
  • El primer ministro japonés: es un "acto violento imperdonable"

Por
Las autoridades niponas siguen analizando la posible muerte de un rehén japonés

El grupo radical Estado Islámico (EI) ha publicado este sábado en internet un supuesto audio del rehén japonés Kenji Goto, secuestrado por el grupo, en el que este afirma que su compañero de cautiverio, Haruna Yukawa, ha sido asesinado por los yihadistas.

El Gobierno de Japón ha expresado su condena ante el supuesto crimen, mientras tratan de verificar la autenticidad de la grabación. Asimismo, los servicios de inteligencia estadounidenses también están investigando, según ha indicado la Casa Blanca.

"Los servicios de inteligencia están trabajando para confirmar su autenticidad", ha indicado un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Patrick Ventrell, en un correo enviado a Efe.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha calificado de "acto violento imperdonable" el asesinato y ha pedido la liberación inmediata de Goto.

Ultimátum y 200 millones de rescate

El grupo yihadista amenazó con matar a los dos rehenes si el país nipón no pagaba por ellos un rescate de 200 millones de dólares, según un vídeo difundido en foros utilizados habitualmente por los extremistas.

En la cinta podía verse al terrorista acusando al Gobierno japonés de haber donado 200 millones de dólares para combatir al EI, aludiendo al anuncio hecho por Abe hace tres días en El Cairo.

Por ese motivo, el radical dio un ultimátum de 72 horas al pueblo japonés para que presionase a su Ejecutivo y pagase el rescate para salvar a los rehenes.

Yukawa, el ciudadano japonés que el EI alega haber ejecutado, tenía 42 años y viajó a Siria aparentemente para montar una empresa de seguridad pero acabó uniéndose a un grupo rebelde sirio.

Por su parte, Kenji Goto, el otro rehén japonés, es un conocido periodista 'freelance' de 47 años especializado en zonas de conflicto que se encontraba en el norte de Siria en el momento de su secuestro.