Enlaces accesibilidad

Cristina Fernández autoriza desclasificar los informes de Inteligencia que usó el fiscal muerto

  • Alberto Nisman ha aparecido muerto este lunes
  • Un juez dicta medidas urgentes para resguardar las pruebas que usó
  • La autopsia preliminar confirma que murió de un disparo en la cabeza

Por
File photo of Argentina's President Cristina Fernandez de Kirchner and Argentina's Foreign Minister Hector Timerman addresses the annual summit of the Mercosur trade bloc in Mendoza
Fotografía de archivo de la presidenta argentina, Cristina Fernandez de Kirchner , junto al ministro de Exteriores, Hector Timerman.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha autorizado este lunes que se desclasifique el material de inteligencia que utilizó el fiscal de la causa del atentado contra la mutual judía AMIA, Alberto Nisman, para denunciar a la mandataria por presunto encubrimiento de terroristas y revelar la identidad de los espías también acusados. El juez federal argentino Ariel Lijo ha dispuesto medidas urgentes para resguardar las pruebas vinculadas a escuchas telefónicas, en las que el fiscal fallecido fundó su denuncia contra la presidenta.

A través de dos comunicados, el secretario de Inteligencia, Óscar Parrilli, ha solicitado "la desclasificación de la identidad, las acciones, los hechos y las circunstancias correspondientes al personal de inteligencia" que surge de las interceptaciones telefónicas entregadas por Nisman a la Justicia.

Por instrucciones de la presidenta, Parrilli ha autorizado también la desclasificación de toda la información derivada de la interceptación de cuatro teléfonos móviles y de "todo otro material, archivo e información de inteligencia vinculada a la investigación del atentado contra la sede de la AMIA".

Parrilli, considerado uno de los hombres más próximos a la presidenta, ha tomado esta decisión, que había sido requerida días atrás por Nisman, para "brindar la colaboración que sea necesaria" en medio de la conmoción provocada por la muerte del fiscal, hallado esta madrugada con un disparo en la sien en su domicilio de Buenos Aires. El secretario de Inteligencia ha ordenado también identificar a los espías que fueron denunciados por Nisman "a efectos de proceder al levantamiento de secreto de los mismos".

Las cartas del secretario de Inteligencia están dirigidas a la jueza María Servini de Cubría, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 4 de Buenos Aires.

Preservar la prueba de Nisman

La noticia de la muerte de Alberto Nisman, el fiscal que investigaba el atentado contra la mutual judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994 y que había denunciado a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento a los sospechosos del ataque, ha conmocionado a la sociedad argentina.

El fiscal argentino Alberto Nisman, que denunció a la presidenta Cristina Fernández por presuntamente encubrir a Irán en la investigación de un atentado terrorista, ha sido hallado muerto en su vivienda de Buenos Aires en circunstancias aún por aclarar, según han informado a Efe fuentes judiciales y recoge la prensa argentina.

El juez federal argentino Ariel Lijo ha dispuesto medidas urgentes para resguardar las pruebas vinculadas a escuchas telefónicas, en las que el fiscal fallecido fundó su denuncia contra la presidenta.

Lijo, que ha interrumpido sus vacaciones para hacerse cargo del caso, envió personal a la sede de la Unidad Fiscal de Investigaciones del atentado a la AMIA para "incautar y asegurar todos los discos compactos donde están grabadas las intervenciones telefónicas y toda la documentación detallada en la denuncia", ha indicado el Centro de Información Judicial (CIJ) en su página web.

Además, el juez solicitó al juzgado que tramita la investigación del atentado a la AMIA "todos los antecedentes y documentación vinculados a las intervenciones de dichas líneas telefónicas", ha agregado el CIJ. El magistrado ha decidido tramitar de urgencia la denuncia de Nisman en medio de la conmoción de la sociedad argentina.

Informe forense preliminar

Mientras, el informe preliminar de la autopsia practicada al cadáver de Alberto Nisman ha concluído que el fiscal argentino murió a consecuencia de un balazo en la cabeza, según han informaron este lunes fuentes oficiales. Según dicho informe, que ha concluido la fiscal Viviana Fein, el cuerpo tenía un orificio de bala con entrada en el parietal derecho y pérdida de masa encefálica. La bala penetró dos centímetros por encima de la oreja por el parietal derecho de la cabeza, apuntan los expertos.

Además, los peritos policiales confirmaron que la bala que provocó la muerte del fiscal argentino procedía de la pistola de calibre 22 encontrada bajo a su cadáver en su departamento de Buenos Aires. En tanto, la Justicia espera que el Registro Nacional de Armas (Renar) informe si la pistola encontrada por los investigadores es una de las dos armas registradas a nombre del fiscal.

El ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, ha confiado en que la Justicia esclarezca pronto la muerte del fiscal. "Espero que la Justicia prontamente pueda determinar la forma en que murió, que la Justicia pueda avanzar en este tema, y se esclarezca", ha señalado Timerman a los periodistas tras una intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El canciller, que ha considerado que la causa en manos del fiscal seguirá adelante, ha asegurado además que Argentina tiene suficiente "crédito en materia de derechos humanos" como para que el mundo sepa que "va a llegar a resolver este tema".

Nisman y el caso del atentado contra la AMIA

Tras ocho años de investigaciones, Nisman denunció el pasado miércoles a Fernández por considerar que el memorándum de entendimiento aprobado en enero de 2013 con Irán incluía un presunto encubrimiento de los sospechosos del atentado contra la AMIA, que dejó 85 muertos en 1994 a cambio de las relaciones comerciales y el intercambio de petróleo por granos en un contexto de crisis energética en Argentina.

La denuncia, basada en escuchas telefónicas, alcanza al canciller, Héctor Timerman, al diputado oficialista Andrés Larroque, los militantes Luis D'Elia y Fernando Esteche, personal de la secretaría de Inteligencia de la Presidencia argentina, el exfiscal federal y exjuez de instrucción Héctor Yrimia y el dirigente comunitario iraní Jorge "Yussuf" Khalil.