Enlaces accesibilidad

La ley de Seguridad Nacional "mejorará la respuesta ante riesgos sin suspender derechos"

  • El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la nueva ley
  • El Gobierno ha enviado la ley al Consejo de Estado para su dictamen
  • La Estrategia Nacional de Seguridad prevé una docena de riesgos y amenazas

Por
El Gobierno aprueba el anteproyecto de Ley de Seguridad Nacional

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley orgánica de Seguridad Nacional, un compromiso que estaba pendiente desde que se puso en marcha el Consejo de Seguridad Nacional y que servirá para mejorar la respuesta ante nuevos riesgos y amenazas, pero no supondrá la suspensión de derechos o libertades.

Así lo asegurado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha remarcado que la nueva ley introduce un nuevo concepto, el de "declaración de interés general para la seguridad nacional", que "en ningún caso comportará la suspensión de derechos o libertades".

Esta declaración, que corresponderá en exclusiva al presidente del Gobierno, podrá adoptarse ante una crisis que no pueda abordarse con los medios ordinarios de la Administración y que, sin embargo, no sea tan grave como para aplicar la Ley de Alarma, Excepción y Sitio, de 1981.

La nueva ley persigue potenciar las capacidades de España para responder a desafíos y amenazas, como el terrorismo, y define competencias en materias como la ciberseguridad, seguridad marítima y seguridad financiera, así como el medio ambiente, la energía, los transportes y las telecomunicaciones.

"Se pretende dotar al Estado con herramientas adecuadas para los nuevos riesgos y amenazas y tiene por fin el funcionamiento óptimo de los recursos de la Administración en la defensa de nuestros valores democráticos y recoge también una mejor coordinación cuando hay varios organismos implicados", ha destacado Sáenz de Santamaría.

El anteproyecto ha contado con la participación de los Ministerios de Presidencia, Asuntos Exteriores y Cooperación, Defensa e Interior, bajo la dirección del presidente del Gobierno, ha informado Sáenz de Santamaría. "Ahora comienza el trámite de consultas, por lo que se ha enviado al Consejo de Estado", ha advertido.

Permite mejorar la seguridad

La vicepresidenta del Gobierno ha indicado también que esta ley "complementa un vacío normativo" y permite mejorar la seguridad "sin necesidad de que se activen alarma y excepción que son extraordinarias" y "sí conllevan suspensión de derechos".

El texto del anteproyecto de ley orgánica de Seguridad Nacional se ha ido preparando en las diversas reuniones mantenidas por los miembros del Consejo de Seguridad y es consecuencia del desarrollo de la Estrategia Nacional de Seguridad aprobada por el Gobierno en mayo de 2013.

La vicepresidenta del Gobierno ha subrayado que la iniciativa es independiente del futuro plan nacional de lucha contra la radicalización violenta en el marco de las acciones que se están llevando a cabo contra el terrorismo yihadista y los últimos acontecimientos terroristas. Aún así, se ha mostrado convencida de que también será un instrumento útil para la lucha contra el terrorismo

Por otro lado, la reunión del Consejo de Ministros es la primera desde la incorporación de Alfonso Alonso como titular de Sanidad en sustitución de Ana Mato a la que han asistido todos los miembros del Gabinete de Mariano Rajoy. Esto ha permitido que, antes del inicio de la reunión, todos ellos posaran para la foto de familia del Gobierno actual, que aún estaba pendiente.