Enlaces accesibilidad

Un libio que recibió tratamiento médico en España se inmola en un atentado en Irak

  • Se trata de un caso aislado
  • Fue operado en España por heridas en la guerra de Libia
  • Después se desplazó primero a Siria y después a Irak

Por

Un ciudadano libio que fue acogido en España para recibir tratamiento médico ha muerto recientemente en Irak tras inmolarse en un atentado terrorista siguiendo las órdenes del grupo yihadista Estado Islámico, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Se trata de un caso aislado, aunque las autoridades investigan al resto de los beneficiados.

El yihadista es el único caso entre los muchos ciudadanos libios que fueron acogidos desde 2011 para ser atendidos de sus heridas causadas por la guerra civil en el país africano. Permaneció en España casi un año y después regresó a su país. Ahora las autoridades españolas han detectado que se desplazó primero a Siria y después a Irak, donde ha muerto en una acción terrorista perpetrada contra las autoridades policiales de ese país.

Aunque se trata de un caso aislado, los expertos policiales invesitigan por si este caso no fuera el único, han señalado las fuentes consultadas por Europa Press.

Un problema de vista

El libio llego a España en virtud al acuerdo alcanzado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, el Ministerio de Salud Libio y el Comité de Heridos Libio, para abrir una especie de corredor sanitario entre ambos países y suministrar a estas personas una atención médica que no podían recibir en su país, dañado por meses de guerra entre las tropas del dictador Gafadi y los rebeldes.

Llegó 29 de octubre de 2011 a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con la primera tanda de 52 libios que se beneficiaron del acuerdo a bordo de un avión fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El terrorista suicida llegó a España con un problema en la vista. Permaneció en España desde diciembre de 2012 hasta noviembre de 2013, según estas mismas fuentes. Tras ser curado de sus heridas regresó a su país, pero al poco tiempo se detectó que viajó a Siria y posteriormente a Irak. Este fue su último destino ya que el pasado 20 de octubre se subió a un camión cargado de explosivos y lo estrelló contra un puesto policial.