Enlaces accesibilidad

Google cierra su servicio de noticias Google News en España por la ley de propiedad intelectual

  • El servicio dejará de funcionar el próximo 16 de diciembre
  • Considera que el servicio "no es sostenible" con las nuevas exigencias
  • Google tendría que pagar una tasa a los medios por reproducir su contenido

Por
Google cerrará su servicio de noticias en España a partir del 16 de diciembre

Google ha anunciado el cierre de su servicio de noticias en España el próximo 16 de diciembre debido a las exigencias de la nueva ley de propiedad intelectual, según ha comunicado el propio director de la división Richard Gingras en el blog de Google para Europa.

"Desgraciadamente, como resultado de la nueva legislación española, pronto tendremos que cerrar Google News en España", ha escrito en una nota en la que explica que la compañía no puede cumplir con las exigencias de la nueva ley, por lo que retirará las noticias de medios españoles y cerrará el servicio antes de que la nueva ley entre en vigor en enero de 2015.

"Esta nueva legislación exige a cada medio español cobrar a servicios como Google News por mostrar el más mínimo retazo de sus publicaciones lo quieran o no", protesta. "Como Google no hace negocio con ello (no mostramos publicidad en el sitio) este nuevo enfoque simplemente no es sostenible", matiza.

Google: este nuevo enfoque simplemente no es sostenible

En una declaración que se hace eco de las limitaciones históricas de los medios para distribuir sus publicaciones, Gingras muestra el pesar de Google pero también el compromiso por "ayudar a la industria periodística" para seguir colaborando con medios de todo el mundo, incluida España, para incrementar los beneficios que proporcionan los lectores digitales.

Google News cuenta con 70 ediciones en 35 idiomas que, según la compañía tecnológica de Mountain View (California), aportan a los medios de comunicación un tráfico total de 10.000 millones de clics cada mes.

Fuentes de Google España han recalcado a Efe que los cambios solo afectarán a Google News, no a la indexación del buscador. Las mismas fuentes han expresado que la decisión les genera una "tristeza enorme" y que el mayor afectado por la nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual va a ser el usuario que quiere acceder a la información.

Preguntada acerca de si la decisión es irrevocable, la compañía ha asegurado que analizaría la posibilidad de que Google News "volviera a funcionar como hasta ahora" en el caso de que la Ley de Propiedad Intelectual "no obligara a los editores a cobrar una remuneración a los agregadores de noticias".

Proteger "el derecho de los editores"

La nueva ley de propiedad intelectual, publicada en el BOE el pasado 5 de noviembre, establece que los agregadores de contenidos deberán pagar a los titulares de derechos de autor por el uso que hagan de sus obras, incluso si se trata de fragmentos no significativos.

Asimismo, la reforma abre la vía civil para perseguir e investigar a quienes cometan infracciones con multas de hasta 600.000 euros.

En palabras del ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, esta medida es "una regulación pionera en el ámbito europeo" ya que "es la primera vez que un regulación de propiedad intelectual introduce el derecho de los editores (o de los periodistas si no lo tienen cedido) a obtener una compensación equitativa por el uso que de sus ediciones hacen los agregadores de noticias".