Enlaces accesibilidad

La OTAN asegura que está deteniendo el avance del Estado Islámico en Irak y Siria

  • Por primera vez ha reunido a más de 60 países en Bruselas
  • EE.UU. cree que Irán ha bombardeado posiciones yihadistas en Irak
  • Teherán lo ha negado y mantiene que su postura no ha cambiado

Por
LA COALICIÓN CONTRA YIHADISTAS DEL EI CELEBRA SU PRIMERA REUNIÓN MINISTERIAL
Vista general de la primera reunión de los ministros de Exteriores de los 60 países miembros de la coalición internacional de países que combaten al autoproclamado Estado Islámico (EI)

La coalición de países contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), que por primera vez ha reunido a más de 60 países, ha afirmado este miércoles que su campaña "empieza a mostrar resultados" y a "detener" el avance de ese grupo terrorista en Irak y Siria. Mientras, EE.UU. cree que cazas iraníes podrían haber bombardead posiciones yihadistas en Irak, aunque Teherán lo ha negado.

"La campaña global empieza a mostrar resultados. El avance del EI a través de Siria y en Irak está viéndose detenido", han señalado en una declaración conjunta los participantes en esta reunión, convocada en Bruselas por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

"Las cerca de 1.000 misiones aéreas llevadas a cabo por la coalición han reducido el liderazgo del Estado Islámico y han infligido daño en sus capacidades logísticas y operacionales", ha añadido.

"Ha quedado absolutamente claro por los comentarios de todo el mundo, sobre todo del primer ministro de Irak (Haidar al Abadi, que asistió también al encuentro), que hemos hecho progresos significativos en dos meses y medio", ha afirmado Kerry en una rueda de prensa al término de la cita.

Sin embargo, Kerry ha reconocido también que "hay mucho trabajo por hacer" todavía dado que el EI "sigue perpetrando terribles crímenes", dijo que hay "consenso de que el auge ha sido detenido" y se ha puesto en jaque su capacidad de financiarse o de recibir combatientes extranjeros. Los ministros de Exteriores, embajadores y otros participantes han reconodido a su vez que "una campaña exitosa contra el EI llevará tiempo y requerirá una respuesta sostenida, unida y coordinada", por lo que reiteraron su "compromiso a largo plazo con este esfuerzo".

Los 59 países firmantes, junto a la Unión Europea, que ha asistido como organización participante en la coalición, han celebrado especialmente la intervención del primer ministro iraquí, quien ha detallado el plan de su Gobierno para acabar con este grupo terrorista a través de "medidas económicas, políticas y de seguridad".

Cazas iraníes en Irak

Funcionarios estadounidenses han afirmado tener indicaciones de que Irán ha bombardeado posiciones yihadistas en Irak. En concreto, Teherán habría usado un caza F-4 Phantom, similar al que aparece en unas imágenes difundidas por Al Yazira.

Una fuente iraquí ha declarado a Reuters que los ataques se produjeron hace diez días en la frontera que comparten ambos países. "Es verdad que aviones iraníes alcanzaron algunos objetivos en Diyala. Naturalmente el gobierno lo niega porque no tiene radares", ha afirmado Hisham al Hashemi a la agencia anglosajona.

Sin embargo, el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, se ha limitado a declarar que EE.UU. no está coordinando ningún ataque con Irán para combatir al grupo yihadista Estado Islámico en Irak, que se ha hecho con el control de partes de este país y de Siria.

Irán elude pronunciarse

Por su parte, un funcionario iraní ha rechazado estas informaciones, mientras que desde el Ministerio de Exteriores de Irán, la portavoz Marzie Afjam, ha eludido pronunciarse. Se ha limitado a señalar que "no ha habido cambios" en su política de apoyar al país vecino.

"He dicho que no ha habido cambios en las políticas de la República Islámica de Irán cuando se refiere a ofrecer ayuda y consultas a los oficiales iraquíes en su campaña contra los grupos takfirís (extremistas suníes) y el ISIL (Estado Islámico de Irak y Levante)", ha declarado la portavoz, tras ser interpelada sobre la cuestión en su rueda de prensa semanal en Teherán.