Enlaces accesibilidad

"La amenaza del califato"

Por
En Portada - La amenaza del califato

FICHA TÉCNICA:

Guión: Esther Vázquez

Realización: Teresa Mora

Imagen: José Llorca

Sonido: Santiago Aguilar

Montaje: Ricardo Lago

Producción: Ana Pastor y Lourdes Calvo

La negra insignia del estado islámico o del Daish, sus siglas en árabe, se ve ya desde la frontera turca. Las fuerzas kurdas luchan a la desesperada para frenar el avance de este grupo; una organización suní que tiene su origen en Al Qaeda de Irak y que en poco tiempo ha creado entre Siria e Irak, un califato con una extensión similar a Bélgica en el que viven unos cinco millones de personas.

Han conseguido que muchos radicales abandonasen otros grupos y se sumaran a sus filas

Con la creación de ese autoproclamado califato, el Daish o estado islámico ha materializado uno de los proyectos que hasta entonces solo estaba en la nebulosa de los discursos de los grupos yihadistas radicales. Con ello han conseguido también que muchos radicales abandonasen otros grupos y se sumaran a sus filas.

La CIA calcula que actualmente el estado islámico cuenta con unos 20.000 ó 30.000 hombres, de los que unos 2.500 proceden de países europeos. En Occidente ha conmocionado comprobar, a través de uno de los videos difundido por esta organización, cómo uno de estos ciudadanos se convierte en el verdugo que ejecuta a periodistas y cooperantes occidentales.

Internet como arma

El estado islámico utiliza internet como un arma más. En Portada ha estado con la Unidad Central número 2 de la Guardia Civil para comprobar cómo se investigan los videos que este grupo ha lanzado al ciberespacio, cintas cargadas de violencia y con mensajes amenazadores. Imágenes impactantes que alcanzan eco rápidamente.

Solo podemos conocer la vida en ese califato a través de los videos propagandísticos de la organización

Solo podemos conocer la vida en ese califato a través de los videos propagandísticos de esta organización, ya que el asesinato y secuestros de periodistas occidentales y las normas de censura que han establecido para los periodistas locales impide que pueda haber testigos imparciales. En estos videos, miembros de la organización intentan dar la idea de que poseen un estado, muestran como vigilan las calles y hacen que la población cumpla sus estrictas normas.

El caos reinante en Irak, en el origen

El estado islámico empezó a operar en Irak aprovechando el caos que reinaba en ese país después de la ocupación norteamericana y cobró fuerza en Siria, donde el radicalismo se fue apoderando rápidamente de la revolución.

Muchos de los analistas, tanto españoles como británicos, árabes o norteamericanos que aparecen en este reportaje coinciden en señalar que el estado islámico aprovecha la situación de caos en Irak para comenzar a operar y que la guerra de Siria es el escenario donde este grupo se hizo fuerte y donde reaparece superando con mucho a todos los demás combatientes que protagonizan esta guerra, incluida a Al Qaeda en Siria.

¿Cómo explicar su alto presupuesto?

Aunque los expertos en seguridad y política internacional apuntan a los secuestros, el contrabando de petróleo y los impuestos a poblaciones como sus fuentes de financiación, no ocultan las incógnitas que sigue habiendo para explicar el gran presupuesto del que disponen.