Enlaces accesibilidad

Rajoy: "España no está corrompida. Tiene algunos corruptos que están saliendo a la luz"

Por
Rajoy: "España no está corrompida. Tiene algunos corruptos que están saliendo a la luz"

"España no está corrompida. Tiene algunos corruptos que están saliendo a la luz pero el resto está sano". Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha afirmado que quiere dar a la corrupción política una respuesta "amplia, firme, eficaz y duradera" porque se ha convertido en un "problema peligroso e inaplazable".

El jefe del Ejecutivo ha comparecido en un pleno monográfico en el Congreso de los Diputados sobre medidas anticorrupción y horas después de la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato por el caso Gürtel, a la que ha defendido porque "desconocía la comisión delictiva".

Rajoy lee el auto de Ruz en el Congreso para defender que Ana Mato no está imputada

Un pleno en el que Rajoy ha ido desgranando sus medidas de regeneración democrática y contra la corrupción, algunas ya anunciadas anteriormente, y que no han concitado el acuerdo de los grupos de la Cámara Baja.

Así, el Congreso ha rechazado con el voto en solitario del PP las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE, la Izquierda Plural, UPyD, y el BNG a los proyectos contra la corrupción defendidos el Gobierno y que seguirán adelante.

Durante su intervención, en la que ha querido desterrar la idea de que la corrupción sea un "mal generalizado de todos los políticos", Rajoy ha dicho que precisamente esa "injusta generalización" solo beneficia a los "salvapatrias de las escobas cuyo único programa es barrer con las consecuencias de todos conocidas" y ha garantizado que "quien la hace, la paga".

"La corrupción es un hecho y los ciudadanos están hartos de contemplarla. Cualquier corrupción siempre es demasiada e insoportable", ha afirmado Rajoy, para quien este problema se ha convertido en la "dieta cotidiana de los españoles". Ha reconocido que el PP ha tenido "problemas serios" relacionados con la corrupción y ha recordado que ya pidió perdón por ello.

Tras la primera intervención de Rajoy, ha llegado el turno del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha espetado a Rajoy que la corrupción "no afecta a todos por igual" y le ha recordado que la dimisión de Mato "apunta directamente al PP". La oposición considera que Rajoy no tiene "autoridad" frente a la corrupción y le ha exigido responsabilidades después de que el juez Ruz haya dicho que el PP también se lucró de la trama Gürtel.

Pedro Sánchez señala a Rajoy que la corrupción "no afecta a todos" por igual

En intervenciones posteriores, el presidente del Gobierno ha dicho que hoy no era el día de entrar en "nombres, listas ni partidos" aunque finalmente ha reprochado al PSOE sus casos de corrupción y ha criticado de Sánchez que "su voluntad para acabar con la corrupción tiene el límite en Despeñaperros", en alusión al caso de los ERE.

Suspensión de militancia a quien llegue a juicio oral

El presidente ha querido dejar claro que "no se parte de cero" en la lucha contra la corrupción, que "entiende" el hartazgo de los ciudadanos y que el Gobierno ya "está cerrando los agujeros y revisa las zonas de penumbra". "Hoy es más difícil corromperse en España que antes de que nos confiaran el Gobierno", ha aseverado en una comparecencia en la que ha arrancado varias veces el aplauso de la bancada 'popular'.

El jefe del Ejecutivo ha enumerado las medidas de su plan de regeneración democrática que se enmarcan en su gran mayoría en la ley de control de la actividad económico-financiera de los partidos y en la ley del ejercicio de alto cargo en la Administración General del Estado.

Rajoy ha anunciado que propondrá una reforma legislativa para que los políticos que sean llevados a juicio oral sean suspendidos de militancia por sus partidos, que también deberán incluir en sus estatutos el procedimiento de expulsión de quienes sean condenados.

Ha añadido que la financiación ilegal de los partidos será un delito específico en el Código Penal "por primera vez en la democracia", que se aumentarán las penas por delitos de corrupción y los plazos de prescripción y que se agilizará la actuación de los tribunales con la creación de 100 nuevas plazas de jueces y fiscales y una mayor dotación para modernizar la Justicia.

Fuentes del Ejecutivo han puntualizado posteriormente, en declaraciones a Efe, que el Gobierno plantea ampliar hasta los quince años la prescripción de los delitos más graves en materia de corrupción.

Entre las medidas anunciadas también está la prohibición de las donaciones particulares de más de 50.000 euros (el límite era de 100.000) y la obligación de que los partidos tengan que notificar al Tribunal de Cuentas y públicamente en su página web las donaciones de más de 25.000 euros.

Se exigirá "patrones éticos y democráticos" a los partidos, que tendrán que renovar sus órganos de dirección cada cuatro años de forma democrática y con la participación de sus militantes. En caso de no hacerse así, ha avisado Rajoy, la fuerza política se extinguirá.

Además, el jefe del Ejecutivo se ha comprometido a que cada seis meses se envíe al Congreso de los Diputados un informe detallado sobre los indultos concedidos y rechazados y el ministro de Justicia comparezca ante el Parlamento para dar explicaciones de ellos.

Plazo máximo en macroprocesos y devolución de lo robado

Otra de las medidas anunciadas este jueves por el presidente del Gobierno es la inclusión en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de un plazo máximo de instrucción en los macroprocesos de gran repercusión social con el fin de que "deje de ser noticia la eternidad que supone el enjuiciamiento de determinados delitos". Además, ha dicho que se garantizará la devolución de los bienes por parte del delincuente.

"La sociedad merece, no sólo ver cómo se castiga a los corruptos, sino también la inmediata reparación del daño económico que sus actividades produce", ha afirmado Rajoy, quien cree que hay que evitar que los procesos permanezcan abiertos durante años.

En este sentido, ha vuelto a insistir en la necesidad de aumentar los medios judiciales para dar respuestas más ágiles.

Rajoy también ha destacado la Ley de Transparencia, que entrará en vigor el próximo 10 de diciembre, con el portal de la transparencia en el que los ciudadanos podrán consultar información de la administración, como contratos, que hasta ahora no era fácilmente disponible.