Anterior Trump anuncia que "no aceptará ni permitirá" a las personas transexuales servir en el Ejército Siguiente Mireia Belmonte completa la triple corona con su oro mundial en 200 mariposa Arriba Ir arriba
La liberación de dos soldados allana la reanudación del proceso de paz

Las FARC liberan a los dos soldados secuestrados en el este de Colombia

  • Un miembro de la guerrilla dice que el general Alzate será liberado esta semana

  • Rivera y Díaz fueron secuestrados el pasado 9 de noviembre

  • El Comité Internacional de Cruz Roja se ha encargado de la operación

|

Los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, secuestrados por la guerrilla de las FARC el pasado 9 de noviembre, han sido liberados este martes en una operación humanitaria a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La entrega humanitaria se ha producido en una zona cercana a la localidad de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. Ambos llegaron en un helicóptero con el emblema del CICR del que bajaron por su propio pie junto a representantes del Ejército. Los dos soldados, de 23 y 24 años, serán traslados en las próximas horas a Bogotá, donde les esperan sus familiares.

En la operación de entrega humanitaria han particiapado el director del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, la responsable de este organismo en Arauca, una médica y un representante del Gobierno de Cuba y otro de Noruega, países garantes del proceso de paz entre el Ejecutivo de Bogotá y las FARC.

"La participación del CICR para facilitar esta liberación fue posible gracias a la aceptación de su actuación como intermediario neutral e imparcial por todas las partes en conflicto", ha dicho Harnisch, que ha manifestado su alegría por el retorno con sus familias de los secuestrados.

Los dos soldados fueron examinados por un médico del CICR que se cercioró de que ambos se encontraban en condiciones de ser trasladados. Antes de partir hacia Bogotá, se espera que se reúnan con el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, que llegó esta mañana a Arauca para supervisar la entrega.

"El general Alzate será liberado esta semana"

"Esto es un paso importante que demuestra la madurez del proceso de paz y los gestos de paz que todos los colombianos reclaman", ha dicho el presidente colombiano Juan Manuel Santos, citado por Efe.

Por su parte, el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, también ha celebrado la la liberación de los soldados y ha confiado en que les siga "muy pronto" la entrega del general Rubén Dario Alzate y dos acompañantes, secuestrados el pasado 16 de noviembre. Su secuestro interrumpió las negociaciones de paz. 

Un comandante de las FARC, Rubin Morro, que forma parte de la delegación negociadora de la guerrilla en La Habana, ha confirmado que el general Alzate será liberado antes de que acabe la semana.  Su liberación, así como la del cabo Jorge Rodríguez y a la abogada Gloria Urrego, es indispensable para la reanudación del proceso de paz.

"Esperamos que muy pronto se libere al general para que se reanuden los diálogos de paz", que cumplieron dos años el pasado 19 de noviembre, ha dicho el ministro del Interior en un acto en Bogotá.

La guerrilla anunció este lunes que los soldados serían liberados al tiempo que advirtió de que sería difícil que las negociaciones de paz con el Gobierno se reanuden en el punto donde se quedaron.

Diálogo de paz suspendido

Para que la liberación se produzca, la guerrilla debe facilitar al Ejército las coordenadas geográficas exactas para la entrega, tras lo cual las Fuerzas Militares efectuarán una suspensión temporal de su actividad que permita la entrada del CICR.

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, dijo que Santos ha destruido la confianza en el proceso de paz y que las negociaciones "no podrán reanudarse así no más", pues será necesario "hacer diversas consideraciones".

Timochenko ha destacado que el acuerdo de liberación días después del secuestro "marca sin duda un hito” en el modo de obrar de las FARC al que el Gobierno "corresponde con una irracionalidad absoluta", en referencia a los supuestos bombardeos y operaciones en la zona.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente