Enlaces accesibilidad

La nave tripulada rusa Soyuz se acopla con éxito a la Estación Espacial Internacional

  • La integran el ruso Shkaplerov, la italiana Cristoforetti y el estadounidense Virts
  • El acoplamiento se ha producido con éxito y en el tiempo previsto

Por
Se trata de la expedición 42/43 a la EEI.
Se trata de la expedición 42/43 a la EEI.

La nave rusa Soyuz TMA-15M, con tres tripulantes a bordo,  se ha acoplado con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI) en la madrugada del lunes tras ser lanzada este domingo desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán.

"El acoplamiento se produjo a las 05.48 hora de Moscú (02.48 GMT) en modo automático", ha explicado un portavoz de la agencia espacial rusa Roscosmos a la agencia Interfax.

La Soyuz despegó a las 00:01 hora de Moscú (21:01 GMT del domingo) con ayuda de un cohete portador Soyuz-FG, lanzamiento que transcurrió sin contratiempos, según informaron agencias rusas.

Expedición 42/43 a la EEI

La tripulación de la Soyuz TMA-15M, que es la expedición 42/43 a la EEI, la integran el ruso Antón Shkaplerov, la italiana Samantha Cristoforetti y el estadounidense Terry Virts.

Cristoforetti, de 37 años, astronauta de la Agencia Espacial Europea, es la primera mujer italiana que viaja al espacio.

En su equipaje, la astronauta lleva una cafetera espacial, a la que se le dio el nombre de "ISSpresso" (por la sigas de la EEI en inglés) y que permitirá degustar por primera vez un café expreso a bordo de la plataforma orbital.

Una duración de 169 días

Según el plan de vuelo, la expedición 42/43 tendrá una duración de 169 días e incluye la recepción de naves de carga, así como un vasto programa de experimentos científicos.

A los tripulantes de Soyuz TMA-15M les esperan en la plataforma orbital los cosmonautas rusos Yelena Serova y Alexandr Samokutyaev, y el astronauta estadounidense Barry Wilmore.

La Estación Espacial Internacional, un proyecto de más de 100.000 millones de dólares en el que participan 16 naciones, orbita un velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora a una distancia de 400 kilómetros de la Tierra.