Enlaces accesibilidad

Floriano cree que los fiscales de Cataluña están "contaminados por el ambiente nacionalista"

  • El PSC cree que Torres-Dulces debería escuchar a los fiscales catalanes
  • La Asociación de Fiscales reconoce que Torres-Dulces tiene "la última palabra"
  • UPyD insta al fiscal general del Estado a actuar con independencia

Por
Floriano cree que los fiscales de Cataluña están "contaminados por el ambiente nacionalista"

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha asegurado que los fiscales en Cataluña "están contaminados por el ambiente nacionalista" en relación a su actuación con respecto a la consulta del 9 de noviembre.

"El problema es que el ambiente que ha generado la Generalitat y los poderes oligárquicos fácticos en Cataluña han hecho todo lo posible para que no interpongan (los fiscales) la correspondiente querella pese a lo que son claros delitos ante los ojos de todos los españoles", ha señalado Floriano en rueda de prensa en la sede del Partido Popular Europeo.

"Los fiscales de Cataluña no han hecho lo que tenían que hacer por el ambiente nacionalista radical. Lo creo firmemente", ha insistido.

El PSC cree que Torres-Dulces debería escuchar a los fiscales catalanes

Por suparte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, cree que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, debería escuchar a la Fiscalía Superior de Cataluña, después de que ésta haya indicado que, por el momento, no procede iniciar acciones penales contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En una entrevista a TV3 recogida por Europa Press, ha sostenido que es "muy probable" que Torres-Dulce imponga su criterio sobre el de los fiscales catalanes, y ha señalado que se debe en parte a la monumental y evidente presión política que, en sus palabras, ha habido por parte del PP y el Gobierno para imponer el criterio del Ejecutivo central.

En este sentido, el portavoz de la Asociación de Fiscales, Emilio Frías, ha reconocido en una entrevista en Las Mañanas de RNE que "quien tiene la última palabra es Torres-Dulce, y si considera que se debe presentar esa querella, se presentará".

Frías, ha afirmado este martes que en caso de discrepancias en el seno de la Fiscalía "debe tener mayor relevancia lo que ordene del superior jerárquico y más si es el fiscal General del Estado".

Las mañanas de RNE - Emilio Frías: "Si el FGE considera la querella contra Mas, se presentará" - Escuchar ahora

Aún así, Frías ha señalado que el estatuto del Ministerio Fiscal prevé las discrepancias con el superior jerárquico, incluidas las que puedan tener el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce y los fiscales de Cataluña y ha valorado "positivamente que pueda haber diversidad de opiniones jurídicas", a diferencia de lo que ocurría en el pasado, cuando "se daba una orden y había que acatarla necesariamente".

No obstante, ha recordado también que la Fiscalía, además de funcionar de manera independiente del Gobierno, es una institución jerárquica, de manera que si Torres-Dulce quiere presentar la querella, "indudablemente" se presentará.

Además, Iceta le ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en su visita a Cataluña el próximo 29 de noviembre "coja el toro por los cuernos" y se reúna con Mas, partidos políticos, agentes económicos, sindicatos y entidades.

UPyD apela a la independencia de Torres Dulces

Por su parte, la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha subrayado que el Fiscal General del Estado tiene la obligación, si cree que hay delito, de actuar y defender la legalidad, "tanto si están de acuerdo los de Cataluña como si no" y ha recordado que la Fiscalía es un órgano jerárquico.

"Vamos a ver si se despiertan y presentan la querella. Y, por cierto, el Gobierno podía haber actuado también", ha señalado en declaraciones a los medios. Rosa Díez ha aprovechado para recordar también que UPyD sí ha tomado cartas en el asunto del debate soberanista y presentó una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el pasado 8 de octubre, con dos ampliaciones posteriores de la querella, y una denuncia en un juzgado de Barcelona el mismo 9N.

Además, su partido presentará otra querella contra Mas esta semana ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) después de que el Supremo declarara que no es competencia suya.

Sobre la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Barcelona el próximo 29 de noviembre, ha dicho que le parece bien que vaya a explicar a Cataluña las ventajas de permanecer unidos en términos de democracia y "derechos para todos", pero tiene que hacerlo también en toda España.