Enlaces accesibilidad

Rajoy envía una carta a Artur Mas sobre el 9N y plantea una visita a Cataluña este sábado

  • Rajoy responde a la carta enviada por Artur Mas con los mismos argumentos
  • Admite fallos en la estrategia de comunicación de su posición sobre Cataluña
  • El presidente viajará a Cataluña el próximo 29 de noviembre

Por
G20 CUMBRE EN BRISBANE
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado una carta al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en respuesta a la enviada por el líder catalán tras la consulta alternativa del 9N, donde expone los argumentos del Ejecutivo sobre una consulta soberanista, "en la misma línea" que los que ha defendido hasta ahora.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado a Efe que Rajoy ha dirigido su carta de respuesta a Mas, aunque no han desvelado el contenido, recordando que las cartas conciernen a su destinatario, en este caso, el presidente de la Generalitat de Cataluña.

Además, el presidente del Gobierno y del Partido Popular viajará a Barcelona el próximo 29 de noviembre para participar en una jornada de buenas prácticas de gobierno en los ayuntamiento, según han informado fuentes del Ejecutivo que en un primer momento anunciaron que el viaje podría realizarse este fin de semana. De este modo, Rajoy visitará Cataluña 20 días después del llamado proceso participativo del 9 de noviembre.

El discurso "ha ssido y será el mismo"

En este sentido, el PP ha asegurado este lunes que el presidente del Gobierno no ha cambiado ni cambiará su posición ante el debate soberanista en Cataluña y así lo mostrará cuando visite en los próximos días esa comunidad.

"El discurso siempre ha sido el mismo y será el mismo", ha apuntado en rueda de prensa el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, quien además ha señalado que quien quiera una reforma constitucional, ya sea el PSOE o la Generalitat catalana, "que la plantee".

El dirigente popular ha señalado por otra parte que "sería bueno" que la Fiscalía actuara ante los hechos acontecidos el 9 de noviembre porque hubo un "incumplimiento flagrante" de la ley.

De hecho, el propio jefe del Ejecutivo señaló desde Brisbane (Australia) este fin de semana, en el marco de la cumbre del G20, que tenía previsto desplazarse pronto a Cataluña para "defender los intereses de los catalanes".

Además, dijo que deberá explicar mejor sus argumentos y admitió fallos en la estrategia de comunicación de su posición sobre Cataluña. "Tendré que explicar mejor que hasta ahora mis razones y mis argumentos", aseguró textualmente.

Rajoy avanzó algunas de las ideas que expondrá en su visita a esta comunidad. "Les voy a decir que, siendo españoles, catalanes, europeos, también están en el G-20. Y les voy a explicar que el mundo de hoy no es un mundo en el que convenga a nadie estar aislado", manifestó.

Rajoy compareció ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa el pasado día 12, horas después de recibir la carta de Mas en la que el presidente catalán le pedía un dialogo para convocar lo que denominó "una consulta definitiva" en Cataluña.