Anterior Zidane: "No hay equipo A y B, hay jugadores importantes" Siguiente Zoido da por desarticulada la célula terrorista de Cataluña y la Generalitat le contradice Arriba Ir arriba

El candidato a presidente de Canarias por Coalición Canaria, imputado por cuatro delitos

  • Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna, defiende que ha cumplido con la ley

  • Se le acusa de fraude en ayudas, prevaricación y tráfico de influencias

|

El alcalde del municipio tinerfeño de La Laguna y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias por Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha anunciado que ha recibido un auto de imputación por presunto fraude en subvenciones, tráfico de influencias y prevaricación.

En concreto, el auto del Juzgado de Instrucción Número uno de La Laguna del juez César Romero Pamparacuatro expone cuatro delitos. Uno es un posible fraude en la concesión de ayudas por el desalojo de los vecinos de Las Chumberas, urbanización afectada por aluminosis.

Al regidor se le ha imputado también por presuntamente favorecer la contratación de personas en la empresa de residuos sólidos Urbaser -adjudicataria en La Laguna-, la concesión de una licencia para la apertura de una cafetería en el barrio de La Cuesta -precintada y cerrada posteriormente- y diversos expedientes urbanísticos relacionados con la zona de ocio de 'El Cuadrilátero'.

Fernando Clavijo ha convocado una rueda de prensa seis horas después de conocer la imputación y ha puntualizado que se encuentra "totalmente tranquilo" porque ha cumplido "escrupulosamente con la legalidad".

Ha descartado que este proceso judicial sea una "trampa" orquestada por su propio partido porque eso sería "hacerle daño" a CC, al tiempo que no se ha mostrado temeroso con su futuro político porque ya ha estado imputado en dos ocasiones.

Imputación por unas ayudas concedidas a una urbanización

Clavijo ha detallado que la imputación por presunto fraude en subvención está relacionada con las ayudas concedidas a los vecinos de la urbanización de Las Chumberas que fueron desalojados después de detectar que las viviendas estaban afectadas por aluminosis.

Entre los imputados también se encuentra la concejal del grupo de Gobierno María José Castañeda (PSOE), a quien se le achaca también el fraude en la concesión de ayudas al ser beneficiaria por ser vecina del complejo de viviendas.

Según su versión, el desalojo se produjo en 2010 y en base a informes técnicos y jurídicos que establecían que algunas viviendas no eran habitables, por lo que se habilitó una línea de subvenciones para el alquiler para las familias que fueron realojadas.

Castañeda, por su parte, ha dicho que no se le ha concedido "ningún trato especial", sino la misma ayuda para el alquiler que al resto de afectados, con un máximo de 500 euros mensuales, dado que en este caso, la unidad familiar la componen cuatro personas. "Es un día muy desagradable, feo y duro. No estoy acostumbrada a este tipo de cosas, pero de todo se sale", ha señalado.

Presunto tráfico de influencias

Fernando Clavijo ha indicado asimismo que ha sido imputado por supuesta influencia en la colocación laboral de una persona en la empresa Urbaser. El auto alude a conversaciones telefónicas -el alcalde tenía el teléfono pinchado desde 2010- en las que recibe una llamada con el fin de ayudar a contratar al sobrino de su interlocutor en Urbaser.

En este sentido, ha dicho que durante su etapa como alcalde recibe "muchas llamadas" y suele preocuparse por los problemas de los vecinos, pero sin el ánimo de "influenciar". "Creo en la justicia, no hay nada que ocultar y espero que se pueda aclarar lo antes posible", ha señalado.

Ha añadido que también se investigan unos expedientes relacionados con un establecimiento comercial de la zona conocida como el "Cuadrilátero" que ha sido cerrado, precintado y multado, así como otro que afecta a una cafetería en La Cuesta, y ha dicho de todos ellos que son "totalmente correctos".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente