Enlaces accesibilidad

Mas aboga por hacer la "consulta definitiva" y pide a Rajoy por carta "diálogo permanente"

  • El president ha comparecido para avanzar su hoja de ruta tras el 9N
  • "El adelanto electoral solo sería un instrumento para la consulta", dice
  • Pide a Rajoy una nueva etapa con "menos tribunales y más política"
  • Iniciará una ronda de contactos con los partidos pro consulta y el PSC

Enlaces relacionados

Por
Mas pide a Rajoy una consulta definitiva y convocará elecciones si es necesario

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha señalado que el principal objetivo tras la consulta del 9N es la celebración de un referendum "definitivo y políticamente vinculante" para Cataluña y ha pedido por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se reestablezcan las relaciones para un "diálogo permanente" con el fin de llegar a esa consulta "a la británica".

Así lo ha dicho en una comparecencia de prensa dos días despúes de la celebración de la consulta alternativa soberanista, en la que un 81% de los votantes apoyó la independencia de Cataluña.

Mas ha dicho que, aunque le parece un "error", no le importa que se abra el debate del adelanto de las elecciones autonómicas pero ha pedido "no confundir el instrumento con el fin". "El fin es la consulta definitiva, no hacer por hacer las elecciones. Las elecciones plebiscitarias solo serían el instrumento", ha aseverado, para decir después que está "a disposición" para ser candidato en una eventual lista unitaria en unas plebiscitarias.

Pide iniciar una nueva etapa con "menos tribunales y más política"

Este mismo martes, Mas ha enviado una carta a Rajoy en la que, además de diálogo, le pide "no negar la realidad catalana" e iniciar un nuevo camino en las relaciones con "menos tribunales y más política".

A juicio de Mas, ha llegado el momento de la "alta política" para resolver la situación de Cataluña. "No es momento de que se active la Fiscalía con querellas contra el Govern", ha afirmado, en el mismo día en que la Fiscalía de Cataluña ha anunciado que presentará una querella contra Mas y tres consellers por el 9N.

Estamos muy tranquilos, no hemos hechos nada ilegal

En relación a esta denuncia, Mas ha explicado que el Govern no ha recibido aún ninguna comunicación, pero ha declarado: "Estamos muy tranquilos, no hemos hecho nada ilegal".

Por su parte, la Generalitat ha ampliado este mismo martes el recurso al Tribunal Constitucional (TC) por la impugnación del 9N por parte del Estado, añadiendo declaraciones del presidente del Gobierno y del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en las que, según el Govern, "admiten que no es consulta ni referéndum", informa Efe.

"Esto no lo resolveremos a través de tribunales, eso no nos intimidará, si es lo que se busca. Seguiremos adelante, estamos aún más legitimados desde un punto de vista democrático", ha apuntado Mas.

"Si tiramos para adelante es porque no hay voluntad política en el otro lado; si no, lo haríamos de forma acordada", ha avisado Mas.

Sin fijar plazos para la respuesta desde la Moncloa, Mas ha insistido que no frenará su hoja de ruta si no hay respuesta del presidente del Gobierno.

Por otro lado, el president ha asegurado que el proceso participativo del 9N ha tenido "más garantías" que unas elecciones convencionales, preguntado por la posibilidad de que algunas personas hubieran votado más de una vez en la consulta del domingo.

En su comparecencia, Mas ha reiterado que llevará los Presupuestos de la Generalitat de 2015 al Parlament, aunque no tenga garantizados por el momento los apoyos parlamentarios.

En una alusión implícita a ERC, que se desmarcó de la negociación de las cuentas cuando el Govern descartó la primera consulta, el presidente catalán ha afirmado: "Alguno nos tendrá que explicar por qué estamos en minoría si el 9N ha sido un éxito".

Mas denuncia un "ataque informático organizado y brutal"

Por otra parte, Mas ha denunciado un "ataque organizado y brutal" a los servicios informáticos de la Generalitat "en los últimos días" que puso en riesgo "la prestación de servicios públicos básicos".

Este ataque puso en peligro el servicio de emergencias, el acceso a historias clínicas y las recetas médicas, ha señalado Mas, quien cree que "no es la acción de unos cuantos tuiteros aficionados". "No podemos señalar a nadie. No sabemos quién está detrás pero lo estamos investigando", ha apuntado.

Es por ello que ha dejado claro que "no fue una anécdota, sino que ha tenido consecuencias significativas", ha añadido Mas, que ha asegurado que la Generalitat concentró esos días "el 90 % de todos los ataques que recibió el Estado español".