Anterior Expertos de la ONU advierten contra el aumento del racismo en EE.UU. tras los sucesos de Charlottesville Siguiente Zidane suma su séptimo título con otro recital del Real Madrid ante el Barça Arriba Ir arriba
522375861
Obama durante una reunión con los representantes de las cámaras del Congreso AFP AFP PHOTO / Jim WATSON

Obama autoriza el envío de 1.500 militares adicionales a Irak

  • Su misión será entrenar, asesorar y ayudar a las Fuerzas de Seguridad iraquíes

  • Es parte de la estrategia para combatir al Estado Islámico (EI)

|

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha autorizado este viernes el envío de 1.500 asesores militares adicionales a Irak, en el marco de la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) en el país árabe, informa AFP.

Ese personal militar no tendrá un papel de combate, sino que su misión será entrenar, asesorar y ayudar a las Fuerzas de Seguridad iraquíes, incluidas las tropas kurdas, añade Efe.

Los militares estadounidenses trabajarán en las instalaciones de las Fuerzas de Seguridad iraquíes situadas a las afueras de la capital, Bagdad, y de la ciudad kurdo-iraquí de Erbil, según indicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado.

"Construir las capacidades"

Earnest ha subrayado que la estrategia de Estados Unidos para combatir al Estado Islámico se centra en "construir las capacidades" de las tropas locales que luchan sobre el terreno contra los yihadistas del EI, que se han establecido en una franja de territorio en Irak y Siria.

"Hemos estado dando este apoyo a las Fuerzas de Seguridad iraquíes a través de programas de asesoría y asistencia; provisión de armas, equipo e inteligencia; y ataques aéreos con nuestra coalición de socios para ayudar al éxito de nuestros aliados iraquíes", ha agregado Earnest.

La Casa Blanca ha pedido además 5.600 millones de dólares adicionales al Congreso para combatir al EI, ha informado por su parte el director de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca, Shaun Donovan, en un comunicado. La petición incluye 1.600 millones para establecer un fondo para entrenar y equipar a las Fuerzas de Seguridad iraquíes, incluidas las tropas kurdas, "ya que trabajan con el Gobierno de Irak para enfrentar al EI"

Los extremistas, que dominan amplias zonas de Al Anbar desde principios de este año, lanzaron una ofensiva relámpago en el norte del país en junio y proclamaron un califato en los territorios bajo su control en Irak y en la vecina Siria.

El grupo yihadista asesinó a principios de mes a más de cien miembros de la tribu Albunamr, entre ellos mujeres y niños, al norte de Ramadi, capital de la provincia iraquí de Al Anbar.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente