Enlaces accesibilidad

En libertad ocho imputados en la Operación Púnica tras depositar las fianzas

  • Tres directivos de Cofely y otros cinco detenidos pagan para salir de prisión
  • El jefe de gabinete de Parla y el empresario José Luis Huerta no han abonado

Por

Ocho de los imputados en la Operación Púnica, de corrupción política municipal y regional, han quedado en libertad este viernes al haber depositado las fianzas impuestas por el juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, entre ellos tres directivos de la empresa Cofely.

Los tres días de declaraciones de los detenidos ante el juez de la Audiencia Nacional se han saldado con siete personas en prisión incondicional, ocho en libertad, trece en prisión eludible con fianza -que oscilan entre los 25.000 y los 300.000 euros- y cuatro personas en libertad con la obligación de pagar fianzas de hasta 40.000 euros.

Además, el caso ya se ha cobrado la dimisión de al menos siete personas implicadas, según los datos recogidos por Europa Press.

Así, este viernes han pagado su fianza el jefe de gabinete del alcalde de Valdemoro, Alfredo Ovejero (25.000 euros de fianza); el concejal de Hacienda de este municipio, José Javier Hernández (60.000 euros); el arquitecto municipal José Luis Navarro (100.000 euros); el empresario Eduardo de la Peña (50.000 euros), el administrador de una empresa del cabecilla de la trama David Marjaliza, Antonio Serrano (100.000 euros).

También han abonado la fianza tres empleados de Cofely, filial de la multinacional francesa GDF Suez: Didier Maurice, Constantino Álvarez y José Antonio Hernández (los tres de 100.000 euros), imputados por sobornar presuntamente a cargos públicos a cambio de la adjudicación de contratos.

El jueves pagaron la fianza otros tres imputados

De esta forma, el jefe de gabinete de Parla, Antonio Borrego, y el empresario José Luis Huerta, duseño de la empresa Waiter Music, son los dos únicos imputados que siguen en la cárcel por no abonar sus fianzas, de 60.000 y 300.000 euros respectivamente.

Los ocho imputados que han abonado sus fianzas se suman a los tres que salieron de la cárcel este jueves de la misma manera. Se trata del exalcalde de Parla José María Fraile (PSOE) y el regidor de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas (PP), que abonaron 60.000 euros; y el presunto testaferro de Marjaliza Antonio Cándido Ruiz, que satisfizo una caución de 25.000 euros.

Este viernes, el juez Velasco ha enviado a prisión al exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados y al constructor David Marjaliza, y ha dejado en libertad al guardia civil que alertó al exdirigente 'popular' y a dos empresarios que intermediaron en la adjudicación de un contrato en Collado Villalba.

Siete dimisiones

La Operación Púnica ya se ha cobrado las primeras consecuencias en forma de dimisiones. Al menos siete de los detenidos ya han anunciado que abandonan su cargo. Es el caso del Jefe de Informática de la Comunidad de Madrid y los alcaldes de Torrejón de Velasco y de Parla.

También han presentado su dimisión la directora del Instituto de Turismo de Murcia, Mariola Martínez, el jefe de gabinete del consejero de Industria y Turismo, José Fidel Saura y la directora del INFO, Reyes Samper, imputados los tres. Además ha dimitido el concejal adjunto de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Móstoles, Alejandro Utrilla.