Enlaces accesibilidad

Dimiten el alcalde de Parla y el jefe de Informática de Madrid, detenidos en la Operación Púnica

  • Fraile elude la cárcel tras pagar 60.000 euros de fianza y defiende su inocencia
  • Martínez Nicolás ha comunicado su decisión al Ejecutivo de la comunidad
  • El portavoz regional: "No hay ningún temor" a la declaración de Granados
  • El PP impulsará una moción de censura contra el presidente de la Diputación de León

Por
Fotografía de archivo del alcalde de Parla José María Fraile, del PSOE
Fotografía de archivo del alcalde de Parla José María Fraile, del PSOE

El socialista José María Fraile ha presentado este viernes su dimisión como alcalde de Parla horas después de abonar la fianza de 60.000 euros para eludir la cárcel tras ser detenido en el marco de la Operación Púnica de la Guardia Civil contra la corrupción municipal y autonómica.

El socialista ha acudido al Ayuntamiento a recoger sus pertenencias. En los próximos diez días se convocará un pleno para dar cuenta de la dimisión. Después, deberá celebrarse otro pleno para aprobar el nombramiento del próximo alcalde de Parla.

El exregidor, que también ha presentado su renuncia al cargo de secretario general de la Agrupación socialista de Parla, ha acudido a primera hora al Ayuntamiento para agradecer a los miembros del Gobierno local y al personal municipal su trabajo en estos años en los que ha estado al frente de la Alcaldía.

José María Fraile ha destacado que confía en que la Justicia demuestre su inocencia y ha negado cualquier implicación en los hechos de los que se le acusa, ha informado el Ayuntamiento de la localidad a través de un comunicado.

Fraile es uno de los seis alcaldes de municipios de la Comunidad de Madrid detenidos en esta operación junto al exconsejero madrileño y ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados. Los otros son los regidores de Valdemoro, José Carlos Boza Lechuga; Collado Villalba, Agustín Juárez; Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas Navarro; Serranillos del Valle, Antonio Sánchez Fernández del Valle; y Casarrubuelos, Antonio Sánchez Fernández del Valle.

Dimite el jefe de Informática

Por su parte, el consejero delegado de la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid, José Martínez Nicolás, también ha presentado este viernes su dimisión al Gobierno regional tras haber sido arrestado en esta operación que se ha saldado con más de medio centenar detenidos.

Según ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, Martínez Nicolás ha comunicado al Ejecutivo su decisión de presentar la dimisión, y a partir de hora se pondrá en marcha el proceso para nombrar a su sustituto.

Preguntado por si el Gobierno regional tiene alguna inquietud por lo que pueda declarar ante el juez el exconsejero Francisco Granados, Victoria ha subrayado que "no hay ningún temor" porque el Ejecutivo no tiene "nada que temer", y ha reiterado la "colaboración total" con la justicia.

Precisamente, UPyD ha denunciado ante la Audiencia Nacional a tres responsables de la Agencia de Informática de la Comunidad (ICM), incluido su ya exconsejero delegado José Martínez Nicolás, dimitido este viernes, por la supuesta modificación de contratos.

La denuncia se presenta por presunta prevaricación, malversación y tráfico de influencias, en contratos que pudieron suponer "un importante beneficio" para la adjudicataria Price Waterhouse, a cambio de la supuesta "contratación de familiares" de altos cargos de la Comunidad, según UPyD.

Moción de censura contra el presidente de la Diputación de León

En cuanto al presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, que está preso en la cárcel madrileña de Soto del Real, el PP ha anunciado este viernes que promoverá una moción de censura en esa institución si antes del lunes no devuelve su acta.

El presidente en funciones del PP de León, Eduardo Fernández, que tomó la responsabilidad en este partido tras el fallecimiento de Isabel Carrasco el pasado 12 de mayo, ha explicado en rueda de prensa que espera que, a través de la familia de Martínez, la devolución del acta pueda "fructificar" antes del próximo lunes.

Ese mismo día el PP anunciará quién será el candidato propuesto para sustituir al presidente de la Diputación, según ha asegurado Fernández tras mantener hoy un encuentro en la sede del partido con los diputados provinciales.

Precisamente, la Diputación de León ha facilitado este viernes a los medios un informe, encargado por el vicepresidente de la institución, en el que concluye que "no existe pago alguno" a las compañías que la Audiencia Nacional relaciona con la trama investigada en la Operación Púnica.